fbpx
Diseños vibrantes impresos en tela
junio 28, 2019
Ilustraciones para el verano
junio 28, 2019

Gremio papelero

La Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, reúne a las empresas mexicanas que se dedican a la fabricación de celulosa y papel.

Julio 2019

Agrupa a la mayoría de los productores nacionales de papel, cartón, corrugado y derivados, representando el 98% de la producción nacional.Con 27 empresas, la industria genera más de 65,000 empleos directos y 235,00 indirectos a través de 50 plantas en 20 estados de la república Mexicana.

El valor de mercado del sector papelero y sus productos derivados es de $12,991 millones de dólares anuales. Lo anterior equivale al 6.7% del PIB manufacturero o el 3.7% del PIB industrial.

Más de dos tercios del consumo del papel en México, es generado por la Industria Nacional, satisfaciendo las necesidades crecientes de la población. Por lo que, actualmente la Industria productora del papel en México requiere del orden de 5 millones 626 mil toneladas de fibra para la producción de 4 millones 908 mil toneladas de papel de acuerdo a datos del 2014.

México ocupa el 4to lugar de los países recicladores de papel en el mundo reutilizando más de 4.9 millones de toneladas de papel en desuso, esto representa 88.1% de la materia prima de fibras secundarias. Esto evidencia la contribución que hace la industria en materia ambiental, además de que el restante 11.9% de material fibroso utilizado para la producción de papel corresponde a fibras vírgenes, y dentro de este rubro, el 0.1% es celulosa de bagazo de caña, lo que en términos absolutos corresponde a 6.3 miles de toneladas.

El 90% de las empresas asociadas a la Cámara del Papel cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales, lo que permite reutilizar el agua dentro de sus procesos y tratarla de manera controlada previa a su destino final. Al igual, la industria está implementando sistemas de autogeneración de energía eléctrica, donde actualmente se lleva un avance de más del 20% en el sector.

La Cámara del Papel es un generador de importantes polos de desarrollo en estados como: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Ciudad de México, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Cabe señalar que el pasado 27 de marzo del presente año se celebró la Asamblea General Ordinaria, en la cual, se eligieron nuevos Consejeros para el ciclo 2019-2020. Quedando como presidente Martín Rincón Arredondo.

camaradelpapel.mx