fbpx
Escribir en piedra
diciembre 2, 2019
De la tierra, por la tierra y para la tierra
diciembre 3, 2019

Viaje virtual

A través de una aplicación, la popular destilería de Jack Daniel’s da vida a sus etiquetas, convirtiéndolas en toda una experiencia para el consumidor

01 Diciembre 2019

Quizá en lo primero que pensamos cuando alguien menciona Jack Daniel’s es en su icónica etiqueta, y en su característico diseño que lo ha acompañado en sus más de 150 años de historia. Para sorprender a sus files consumidores con algo innovador, la marca decidió darle un toque interactivo a su icónica etiqueta. Para ello confió en el estudio creativo Tactic y en la empresa de software Wikitude para el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, la cual toma como base los asombrosos beneficios de la realidad aumentada.

El estudio creativo Tactic, especialistas en la producción de contenido interactivo con sede en San Francisco, fueron los responsables de llevar a cabo el desarrollo de dicha aplicación. Para ello realizo diversas animaciones tipo pop-up con datos e historias del famoso whiskey, conservando el característico estilo de la marca.

Para tener acceso a este material basta con descargar la aplicación, disponible tanto para iOS como para Android, y apuntar la cámara hacia la etiqueta impresa. A partir de ahí la experiencia con realidad aumentada comenzaba. Este viaje virtual fue dividido en tres partes, cada una diseñada con la apariencia de modelos hechos a mano, el tipo de ilustraciones de época, se integró además iluminación y texturas ambientales en tiempo real para dar más realismo a la animación. En la primera parte la etiqueta impresa se trasforma en una versión en miniatura de la destilería Jack Daniel’s. En la segunda una serie de infografías con voz en off describen paso a paso el proceso de elaboración del característico whiskey. Y finalmente en el tercer escenario se comparten las intrigantes historias del hombre que dio vida y nombre a tan legendaria bebida Jack Daniel.

Dicha aplicación está disponible tanto para iOS como para Android. Bastaba con descargarla y apuntar la cámara hacia la etiqueta impresa para tener acceso al material. Donde se describe un poco de los 150 años de historia y proceso de fabricación del famoso whiskey por medio de una serie de animaciones. La experiencia de RA se dividió en tres partes, cada una diseñada con la apariencia de los modelos hechos a mano, como si de ilustraciones de la época victoriana se trataran, se integró además iluminación y texturas ambientales en tiempo real. La primera parte trasforma la etiqueta impresa de la botella en una versión en miniatura de la destilería Jack Daniel’s. En la segunda se describe paso a paso el proceso de hacer el Whiskey Tennessee de Jack Daniel’s. Y finalmente en el tercer escenario se comparten historias del hombre que dio vida a tan legendaria bebida.

En sus comienzos la realidad aumentada parecía útil únicamente para las industrias de entretenimiento como los videojuegos. Pero con la popularización de los smartphones, la industria del embalaje e impresión vio en ella una excelente herramienta para la comunicación de marca y el desarrollo de contenidos atractivos. Ahora hoy en día la realidad aumentada es una opción creativa ideal para aquellas marcas o empresas que busquen un plus de interacción con sus consumidores y clientes.

Para la creación de dicha aplicación el estudio hizo uso del software desarrollado por Wikitude una pequeña empresa de Salzburgo fundada en 2008, que fue de las primeras en presentar la Realidad Aumentada como una herramienta de fácil acceso bastante rentable. Ahora su más reciente software para dispositivos móviles permite sacar todo el provecho de la RA a un muy bajo costo. Esté nuevo software usado en el desarrollo de la aplicación de Jack Daniel’s, Wikitude SDK 8.0, tiene un enfoque basado en el GPS, por lo que facilita determinar la posición del objeto escaneado, y haciendo uso de la brújula incluida en todos los teléfonos ayuda a calcular el sensor de movimiento. Por lo que el reconocimiento y el seguimiento son de mejor calidad, además de permitir contenido aumentado ya no solo de imágenes sino también de videos, diapositivas, sonido, texto e incluso animaciones 3D.

Se ha convertido en una de las herramientas preferidas para desarrolladores y empresas que buscan sacar provecho de las soluciones que ofrece la RA. Esta plataforma ofrece una gran cantidad de características de realidad aumentada, es una de las más completas en el mercado. Por no decir que es de las más accesibles ya que cuenta con licencias gratuitas para desarrolladores independientes o simplemente para aquellos que quiera probar la plataforma. Wikitude es uno de los proveedores líderes a nivel mundial de tecnología de realidad aumentada móvil, diseñada principalmente para teléfonos inteligentes, tabletas entre otros dispositivos. Alrededor de 20 mil aplicaciones usan esta plataforma. “La realidad aumentada se encuentra en una etapa emocionante, y las nuevas tecnologías y técnicas están empujando los límites de lo que es posible. La aplicación de RA de Jack Daniel’s presenta tecnología que establece el estándar para la narración creativa en este nuevo medio” dijo Peter Oberdorfer presidente de Tactic Studio, encargados de realizar el diseño de la aplicación con el software de Wikitude.

En cuanto la aplicación estuvo disponible se registro un total de 30 mil usuarios los cuales interactuaron con las “Jack Stories” y demás contenidos de la aplicación. Lo cual demuestra que las experiencias RA están atrayendo a una gran cantidad de público con una respuesta bastante positiva. Para conocer más trabajos del estudio Tactid, donde aplican la realidad aumentada visita su página web. Y también si estás interesado en aplicar está tecnología a tu propia marca visita la página oficial de Wikitude para conocer más detalles sobre su plataforma y el uso de software.

tactic.studio
wikitude.com