fbpx
Compromiso y elección
enero 21, 2021
Natural por fuera y por dentro
enero 21, 2021

Valor artístico

Estudios Durero confía en la experiencia de Durst para dar un verdadero valor artístico a la reinterpretación del Guernica de Picasso de José Manuel Ballester.

21 Enero 2021

Una pintura de fama mundial reelaborada por el célebre fotógrafo y artista español José Manuel Ballester e impresa por Durst es la atracción estrella de una exposición especial. Por primera vez, un Guernica modificado, pintado originalmente por el artista Pablo Picasso, se imprimió a tamaño completo utilizando tecnologías avanzadas de impresión y producción digitales de Durst.

La obra del Sr. Ballester, “Around Guernica, 2009/2020”, es una versión vacía de la pintura de Picasso que transmite una mirada actualizada al hecho histórico y la tragedia humana. Ahora es una pieza central de la exposición “2020/03/15 José Manuel Ballester”, en el Museo Guggenheim Bilbao, que muestra la ciudad de Bilbao durante el encierro. La exposición, también incluye una selección de fotografías de gran formato que reflejan las calles y espacios desiertos de Bilbao.

Estas imágenes fueron el primer paso de un proyecto en colaboración con Estudios Durero y el Museo Guggenheim Bilbao, que culminó con una exposición fotográfica, la publicación de un libro y la primera reproducción y exposición al público de "La vuelta al Guernica". De esta forma, Ballester agrega una obra de arte al proyecto Hidden Spaces, que incluye algunos de los temas trascendentales y universales para el ser humano. Junto a su propuesta "3 de mayo de 2008", "Alrededor de Guernica, 2009/2020" aborda el sinsentido de la violencia humana y las guerras, pero en esta ocasión Ballester mantiene un elemento "vivo": la flor que ya se mostraba en la pintura original, y simboliza la esperanza, también por estos tiempos difíciles que hemos tenido que vivir.

En este contexto, el Museo Guggenheim Bilbao se acercó a Estudios Durero, cliente de Durst desde hace mucho tiempo, una empresa que “imagina, crea y desarrolla nuevas formas de producción gráfica”, para imprimir el Picasso reelaborado en un material de lino único tejido a mano con un blanco especial. Revestimiento suministrado por el museo, especial para el encargo. Tenía una dimensión total de 3,5 x 7,8 metros.

Estudios Durero y el Sr. Ballester pasaron un día en el Customer Experience Center de la sede de Durst en Brixen, Italia, con el objetivo de imprimir la interpretación de Picasso Guernica en una máquina Durst Rho 512 de seis colores. Y solo tenían una oportunidad: el material disponible era suficiente para una sola tirada, lo que significaba que no era posible realizar una impresión de prueba en el material final.

“Ha sido un verdadero honor para nosotros y para Durst desarrollar este proyecto especial junto a José Manuel Ballester y el Museo Guggenheim Bilbao”, dijo el propietario de Estudios Durero, Ander Soriano. “Ninguna otra empresa podría haberlo hecho. En la obra original de Picasso y en la reinterpretación de Ballester, la pintura solo utiliza una gama muy amplia de grises y una resolución muy alta en todas sus tonalidades, por lo que la calidad de impresión debe ser excepcionalmente alta para ofrecer un verdadero valor a su reproducción. Y eso hubiera sido imposible sin la Durst Rho 512 6 C”.

En referencia a Durst, el Sr. Ballester dijo: “Para lanzar este proyecto, en este contexto, hemos tenido muchos colaboradores. Tener la mejor tecnología para hacer esto posible fue un privilegio”.

Rafael Carbonell, Director General de Durst Iberica, dijo: “Estudios Durero ha sido un cliente fiel y para Durst fue un verdadero honor apoyar al Museo Guggenheim Bilbao en este proyecto especial. Cuando imprime solo en negro, gris y blanco, la calidad debe ser excepcionalmente alta para que las artes tengan su verdadero valor".

Christian Harder, Director de Gráficos de Durst Group, dijo: “En conjunto con Durst Ibérica, estamos extremadamente orgullosos y encantados de dar la bienvenida al Sr. Ballester y al Sr. Soriano a nuestra sede mundial, donde pudieron presenciar de primera mano nuestras instalaciones de clase mundial. Los materiales de lino únicos se prepararon especialmente para esta impresión artística. En realidad, eso significaba una oportunidad, ninguna impresión de prueba. Y los resultados hablan por sí mismos. Los visitantes de la exposición del museo quedaron asombrados con la excelente calidad de impresión”.

durst-group.com