fbpx
Ilustraciones estilo Pantone
mayo 4, 2020
Imprime en Arena
mayo 4, 2020

Uruguay Gráfico

“Gráfica Ilustrada del Uruguay”, es un archivo digital que busca recopilar el diseño gráfico uruguayo de 2 décadas

01 Mayo 2020

El uso creativo de las limitaciones tecnológicas, la influencia de corrientes como el diseño de afiches Polaco y la popularización de algunos formatos como el vinilo y los libros de bolsillo son algunos de los ingredientes que generan gran cantidad de gráficos potentes y originales. Muchos de los cuales puedes encontrar en este archivo que busca dar forma a la identidad visual de Uruguay.

El archivo incluye afiches, logotipos, portadas de libros y de discos, que fueron rescatados, ordenados y puestos a disposición de todos gracias al esfuerzo de los diseñadores que integran Mundial, un estudio de diseño gráfico deliberadamente pequeño que desarrolla proyectos de autor, desde hace más o menos seis años, con las firmas de Francisco Cunha, Martín Azambuja y Juan Pablo Palarino. Quienes trabajan en una antigua galería sobre la calle San José, en la ciudad de Montevideo.

Estos tres diseñadores explican su interés por compartir y descubrir esa época donde los diseñadores eran llamados “dibujantes”, trabajaban directamente sobre las chapas, haciendo de las limitaciones un lenguaje propio muy potente y reconocible. Aquella época en la que a pesar de las distancias y las diferentes comunicaciones, varios de estos trabajos fueron reconocidos en su momento en revistas especializadas de varias partes del mundo.

Por tanto, lo que empezó siendo un experimento, rápidamente se transformó en una obsesión. Pues, además de tener el archivo físico en sus oficinas, a disposición de estudiantes, diseñadores y curiosos para que pueden consultarlo cada vez que lo necesiten, decidieron también empezar a digitalizar algunas piezas, sobre todo aquellas que usan a la ilustración como una herramienta principal de diseño y comunicación.

El archivo comienza en la década de 1950, época en la que grandes firmas de la ilustración contemporánea empezaron a hacerse escuchar. Hermenegildo Sábat, Ayax Barnes y Carlos Pieri aprendieron de maestros como Carlos Palleiro y Antonio Pezzino. Muchos de ellos trabajaban en Imprenta AS, una trinchera del diseño uruguayo fundada por Jorge de Arteaga. En uno de sus de sus viajes a Nueva York, en Estados Unidos, el dibujante se topó con un novedoso método de impresión que quiso importar a Montevideo.

Las piezas de esa época se caracterizan por una composición realizada sobre capas donde probaban los colores, las tipografías y las ilustraciones. Dichas limitaciones técnicas que había en Uruguay en ese entonces, definieron el estilo y la importancia del diseño nacional, aunque sin una identidad del todo clara. De igual manera, se caracterizan por ser piezas con pocas tintas, que se mezclaban con mucho cuidado para no dañar esa armoniosa comunicación visual, al mismo tiempo, los tipos de letras eran pocos.

Lo que de verdad podía hacer la diferencia en un diseño eran las ilustraciones. Con eso en mente, este archivo fluctuó de piezas 1950 a 1980, abarcando la importante evolución que se vivió el diseño gráfico uruguayo.

graficailustrada.uy