fbpx
Piel impresa
abril 30, 2020
Un Viaje fantástico por Dusseldorf
abril 30, 2020

Una Dragona que escupe libros

Así presentan los responsables de la librería española Isla de Papel, su nueva prensa Ricoh capaz de imprimir un libro en menos de diez minutos

01 Mayo 2020

El grupo sevillano Lantia estrena en su librería, la prensa digital Ricoh C7200sx, una máquina de impresión bajo demanda; la primera máquina en España capaz de imprimir un libro -con tapa blanda y encuadernación, tal como se encuentra en los estantes- en un tiempo estimado menor a los diez minutos. Con este nuevo sistema este establecimiento, pretende combatir el concepto del libro agotado y el back list -libros de los que se venden menos de 100 unidades al año-, al tiempo que amplían su oferta.

Actualmente, Lantia ofrece un catálogo de 30.000 referencias de 142 editoriales, tanto de sus propios sellos como de grandes grupos como Planeta, Penguin Random House y Zenda Aventuras. Las editoriales ceden los archivos y Lantia les factura un porcentaje por cada libro impreso. "Nuestro catálogo irá subiendo en función de los acuerdos a los que lleguemos con las editoriales", asegura Chema García, director y cofundador del Grupo Lantia. Según explica García, los dos libros más demandados son El prisionero de Zenda, de Anthony Hope, y El diamante de Moonfleet, de John Meade Falkner, ambos de Zenda Aventuras.

La Dragona, todos los días despierta y lanza diversos títulos solicitados bajo demanda, y los clientes pueden disfrutar su café en lo que se imprime, encuaderna, pega y termina su libro. La idea se concibió en un viaje a Nueva York, donde vieron en funcionamiento una “express book machine” que imprimía libros en tiempo real, recuerda el director de Lantia. Con esta idea regresaron a la capital andaluza, desde donde han trabajado con la empresa Ricoh, desarrollado este prototipo.

La imprenta incorpora un software que impide que se puedan hacer copias no autorizadas por la editorial e imprime libros en casi todas las medidas y calidades estándar del mercado. Para que sea rentable, la máquina debe imprimir en torno a 14 títulos al día. García añade que ya se han acercado autores hasta la librería para interesarse por esta nueva máquina. "Es un complemento a Amazon", apunta.

ricoh.es