01 Mayo 2020
El grupo sevillano Lantia estrena en su librería, la prensa digital Ricoh C7200sx, una máquina de impresión bajo demanda; la primera máquina en España capaz de imprimir un libro -con tapa blanda y encuadernación, tal como se encuentra en los estantes- en un tiempo estimado menor a los diez minutos. Con este nuevo sistema este establecimiento, pretende combatir el concepto del libro agotado y el back list -libros de los que se venden menos de 100 unidades al año-, al tiempo que amplían su oferta.
Actualmente, Lantia ofrece un catálogo de 30.000 referencias de 142 editoriales, tanto de sus propios sellos como de grandes grupos como Planeta, Penguin Random House y Zenda Aventuras. Las editoriales ceden los archivos y Lantia les factura un porcentaje por cada libro impreso. "Nuestro catálogo irá subiendo en función de los acuerdos a los que lleguemos con las editoriales", asegura Chema García, director y cofundador del Grupo Lantia. Según explica García, los dos libros más demandados son El prisionero de Zenda, de Anthony Hope, y El diamante de Moonfleet, de John Meade Falkner, ambos de Zenda Aventuras.
La Dragona, todos los días despierta y lanza diversos títulos solicitados bajo demanda, y los clientes pueden disfrutar su café en lo que se imprime, encuaderna, pega y termina su libro. La idea se concibió en un viaje a Nueva York, donde vieron en funcionamiento una “express book machine” que imprimía libros en tiempo real, recuerda el director de Lantia. Con esta idea regresaron a la capital andaluza, desde donde han trabajado con la empresa Ricoh, desarrollado este prototipo.
La imprenta incorpora un software que impide que se puedan hacer copias no autorizadas por la editorial e imprime libros en casi todas las medidas y calidades estándar del mercado. Para que sea rentable, la máquina debe imprimir en torno a 14 títulos al día. García añade que ya se han acercado autores hasta la librería para interesarse por esta nueva máquina. "Es un complemento a Amazon", apunta.
ricoh.es