fbpx
Imprime tus sueños
agosto 1, 2018
Métodos de impresión para empaques flexibles
agosto 1, 2018

Una década de saltos gigantescos

Kodak celebra una década de su sistema FLEXCEL NX, un proceso en constante innovación para impresión de envases flexibles, cajas plegables, etiquetas y embalajes de cartón corrugado

01 Agosto 2018

En los diez años transcurridos desde el lanzamiento del sistema KODAK FLEXCEL NX para filmación de placas, el control de proceso ha mejorado constantemente y el conjunto de tendencias en el empaque son favorables para la flexografía. Los impresores suelen enfrentarse a retos complejos e impredecibles, pues este método posee variables que se deben mantener controladas para conseguir resultados finales uniformes, desde la utilización de toda una variedad de máquinas, y tipos y secuencias de tintas, hasta una inmensa diversidad de sustratos.

La flexografía es una tendencia actual en las artes gráficas, por ejemplo, a pesar de la gran “propaganda” de la impresión digital, los impresores de flexografía siguen produciendo la mayor parte de las aplicaciones actuales de empaque, y si son capaces de igualar la estabilidad y previsibilidad típicas del offset logran alcanzar enormes posibilidades de crecimiento; además pueden mejorar la sostenibilidad y los márgenes de impresión con entornos de producción eficientes, con una uniformidad en la producción y datos inteligentes.

“Durante los últimos diez años, el sector ha dado un salto gigante: la uniformidad y la calidad de la flexografía no tienen nada que envidiar a las de otras tecnologías y, en muchos casos, las superan” afirma Grant Blewett, director comercial mundial de Kodak para el empaque. Desde 2008, Kodak trabaja en tecnologías que mejoran la previsibilidad y la fiabilidad de la impresión de flexografía rebasando ampliamente las 500 instalaciones de su sistema FLEXCEL NX, siendo Dave Jarvis, fundador de PrintQuest, un proveedor británico de preimpresión de flexografía, uno de los pioneros en adoptar la tecnología de este sistema.

El viaje del sistema FLEXCEL NX comenzó en 2006 con la adquisición de Kodak Polychrome Graphics (KPG) y Creo. “Éramos conscientes de que, debido a la transición al digital en el sector de la impresión, teníamos que introducirnos en áreas tales como la impresión industrial. No teníamos nada para la impresión de flexografía, pero sí tecnologías y habilidades para adentrarnos en este campo”, explica Chris Payne, presidente de la división de empaque flexográfico de Kodak.
“Veíamos la gran oportunidad de convertirlo en un proceso mucho más dominante con rendimiento de impresión de máximo nivel.

Para mí, lo más gratificante es que la mayoría de los impresores que hoy usan nuestros productos no solo tienen la calidad que necesitan para las marcas, sino también disfrutan de eficiencias de producción”, agrega Payne. Los impresores y clientes de este método de impresión disfrutan de muchas de las ventajas en pre-impresión de la impresión offset y digital, pero, con unas velocidades que van de los 200 a los 600 metros por minuto y opciones prácticamente ilimitadas en cuanto a sustratos.

Peter Hamm, director general de ReproService EuroDigital GmbH, un proveedor líder alemán de pre-impresión para empaque, afirma que la cartera de clientes de su empresa se ha “expandido con el sistema Kodak, ya que los mismos clientes hacen ahora más tirajes y hemos conseguido nuevos clientes. Además, nos entregan diseños más complejos que antes, ya que el proceso lo permite”.

A medida que la tecnología pionera del sistema FLEXCEL NX ha ido evolucionando, Kodak ha perfeccionado una forma de trasportar la tinta más eficazmente, a través de patrones superficiales técnicos y estructurados en cada punto de impresión para retener la tinta y gestionar su flujo por la plancha de una forma mucho más sofisticada. La superficie de impresión de la plancha se filma con distintos patrones y formas y profundidades diferentes que se definen en función de los resultados impresos requeridos para el contenido filmado.

El control del proceso y de la filmación del sistema FLEXCEL NX hace viable el uso de tramados FM y de la impresión con paletas de colores fijas de hasta siete colores, expandiendo las aplicaciones disponibles para los clientes finales, pero especialmente para los propietarios de marcas que buscan expandirse en el mercado a través de innovaciones de empaque.

Para conmemorar el décimo aniversario, Kodak está lanzando al mercado un Edición Limitada de 25 unidades del Sistema FLEXCEL NX y, de manera paralela, los nuevos Premios Kodak Global Flexo Innovation, una competencia mundial en el que cualquier proyecto de empaquetado comercial impreso con las planchas FLEXCEL NX será elegible.

kodak.com