fbpx
Una Dragona que escupe libros
abril 30, 2020
Nuevo potencial de las revistas
abril 30, 2020

Un Viaje fantástico por Dusseldorf

Con la fuerza que nos brindan la creatividad y la imaginación, te compartimos nuestra experiencia en #drupa2020

01 Mayo 2020

Por: Luis Enrique Reynoso Vilches

Son las siete treinta de la mañana, del día 14 de junio dos mil veinte, y junto con mis hijos Israel y Alejandra, estamos a punto de abordar el primero de nuestros vuelos de Guadalajara a la ciudad de México, con destino final Dusseldorf, para vivir de nuevo como medio de comunicación, la experiencia de participar en drupa, al igual que lo hicimos en el 2016.

Con gran entusiasmo llegamos a la sala 25, donde vemos caras conocidas; ahí están, Luis Romo Presidente de La Unión UILMAC, junto con la Directora Ana A. Fernández; Juan Plata y Bruno Galicia de Canagraf y Héctor Cordero, de Conlatingraf; también se encuentran Román López, Presidente de Anidigraf, y Jorge Rebollar. Saludamos al Ing. Javier Navarro, de Argrafic, María Arn de la empresa Fogra, al “gran Jefe” Don Rodolfo Pánuco, Alejo López de Morfotec y Emilio del Castillo de Gráfica GX, entre otros.

DESTINO: ALEMANIA

Ya en el vuelo de Lufhtansa, nos preparamos para un viaje de más de 11 horas; por fortuna Israel y Alejandra, vienen preparados con snacks, música en su iPod, y los infaltables soportes para el cuello.

Pasadas las once de la mañana del día 15, arribamos al aeropuerto de Dusseldorf, y nos trasladamos al Hyatt Regency.

DÍA UNO

Con desayuno ligero, salimos rumbo al Messe Dusseldorf, y el camino es un recorrido multicultural con visitantes de diferentes continentes, que unidos por las prensas, la tinta y el papel, vamos en busca de nuevas oportunidades para nuestra industria; lo mismo están un grupo de empresarios asiáticos, que una pareja hindú, vemos rusos, franceses, italianos, estadunidenses, españoles, por supuesto alemanes y nosotros mexicanos.

Ingresamos para recibir nuestra acreditación, y de nuevo caras familiares asoman con una sonrisa, ahí está nuestro entrañable amigo y colega Joaquín Menéndez; otro gran amigo de Bazar Gráfico, Orazio Fichera, de Dealer Communicator; también nuestros colaboradores Mike Burgstein, amplio conocedor de la industria; Fabián Ruíz, experto en los temas de color, además de Randy Swope; Hamilton Terni, de Brasil, entre decenas de periodistas, fotógrafos y editores que cubrimos este evento.

Arrancamos con la visita a un par de ruedas de prensa, para posteriormente iniciar el recorrido por los 17 pabellones que conforman todo el centro de exposiciones. El punto de arranque fue el pabellón 9, donde Karla Vince, Directora de Marketing de Roland DGA y Francisco Calleja, Gerente Regional de Ventas, nos explicaron el portafolio integrado por impresoras de inyección de tinta; cortadores de vinil; máquinas de grabado; fresadoras y software. Karla Vince destaca la gran familia de impresoras/cortadoras de la serie TrueVIS, disponibles en anchos de 76, 137 y 162 cms. En gran formato, nos presenta dos modelos VersaEXPRESS destacando el de 8 colores con resolución de 1,440 x 720 dpi. Adicionalmente ofrecen una opción para pequeños talleres o emprendedores, con su Directo-a-Prenda VersaSTUDIO, con diseño compacto y resolución de 1,200 x 1,200 dpi.

Por su parte Francisco Calleja, nos muestra la grabadora Láser LV, en formato de escritorio, así como las dos estampadoras Láser LD-80 y LD-300, para personalizar desde bolígrafos, libretas, cajas, y un sinnúmero de productos promocionales.

Sorprendidos con lo que mostró Roland DGA ahora visitamos a nuestros amigos de EFI. Ahí conversamos con Javier Rodríguez, Gerente para la Región América Latina, con Jeff Jacobson, nombrado CEO de EFI en agosto pasado; además de Holly O'Rourke y David Lindsay. Todos ellos han tenido una gran interacción con Israel y Alejandra, ya que han sido invitados desde hace años al evento EFI Connect, que se realiza en Las Vegas.

EFI ofrece soluciones para un flujo de trabajo integrado; el EFI Packaging Suite automatiza la producción de etiquetas y empaques; para controles de inventario ofrecen EFI Midmarket Print Suite, y para herramientas de gestión de campañas EFI MarketDirect Cross Media.

En las impresoras de volumen medio Jeff Jacobson señala que este año hacen su aparición la VUTEk D3r de 138”, y la VUTEK D5r de 205”, impresoras rollo a rollo de rango medio que ofrecen una suavidad sobresaliente en sombras, gradientes y texto nítido de 3 puntos con una resolución 1,200 puntos por pulgada. Ricardo Rodríguez agrega que sus capacidades de curado por LED aseguran no solo ahorros de costos, sino también una solución más ecológica.

Otro ejecutivo y amigo, Leopoldo Bravo nos recibió al llegar al espectacular espacio de Durst, una gran empresa familiar con más de 80 años de historia, cuyos principales valores son la innovación, la orientación al cliente, la sostenibilidad y la calidad; ahí, Leopoldo, Director Comercial para México y América Latina, junto con Saúl Nieto, encargado del Desarrollo de Negocios, nos mostraron las prensas digitales para textil, cerámica, corrugado, etiquetas y gran formato, poniendo énfasis en su equipo Rho 2500, disponible en tres versiones; con cabezales de 8 picolitros y resolución de 1000 x 800 dpi, con una productividad de hasta 1,200 mts2 por hora.

Los equipos Delta para cartón corrugado, se ofrecen en cuatro configuraciones. Delta SPC 130, solución single pass que acepta cartón de hasta 12 mm, con resolución de 800 dpi y velocidad de hasta 9350 m2/h. Por su parte, la Delta WT 250 incorpora la Tecnología de Base Agua de Durst, utilizando tintas sin olor; imprime con un máximo de 6 colores en formatos de 2500 x 3200 mm.

Finalmente la nueva Alpha Serie 5 con SuperMultipass, de impresión digital sobre textiles de punto y tejidos; con secado en línea, cabezales que ofrecen una impresión simétrica con circulación continua de tinta y control de temperatura; cuenta con doble bobina y software de flujo de trabajo.

Nos despedimos de Durst, para recorrer los pabellones montados por Landa Group, quien al final de la pasada drupa 2016, recibió pedidos por más de 500 millones de dólares. Su fundador, Benny Landa es considerado el “padre la impresión digital”, pues sus patentes y creaciones dieron origen a la icónica prensa digital Indigo ePrint 1000, que a la postre fueron adquiridas en el año 2002 por la empresa HP; lo demás ya es historia conocida por todos.

Platicamos con Benny Landa, previo a una de sus presentaciones, y nos comentó la satisfacción de haber instalado en Grupo Gondi la primera prensa Landa S10 en México y América Latina; además nos invitó a un recorrido para conocer las soluciones para empaque flexible, cartón e impresión comercial.

A esas alturas, el cuerpo reclamaba un primer descanso, por lo que salimos al área abierta a probar una tradicional comida de salchicha con cerveza alemana.

Con nuevas energías ingresamos al salón 10, dominado por los espectaculares equipos de BOBST, para impresores y convertidores; ahí estaban sus series ExpertCut, NovaCut, MasterCut y VisionCut, además de soluciones para estampado con los equipos MasterFoil y ExpertFoil. Nos acompañó en el recorrido, Carlos Gutiérrez, Director en México, explicando su portafolio de suajadoras, pegadoras, laminadoras, equipos para foil, grabado y flexografía.

Como el tiempo se pasa volando, regresamos a la sala de prensa, a organizar nuestro material, enviar mensajes, subir fotografías y videos a nuestras redes sociales, acompañados de un delicioso café.

DÍA DOS

Ya en la exposición, retomamos nuestro recorrido en el salón 16, donde tenemos la oportunidad de platicar con Stefan Deuster, Director en México y con Claus Bolza-Schünemann Presidente y CEO de Koenig & Bauer, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar el año pasado. Ellos nos presentaron las soluciones para impresión digital, offset de hojas y la impresión de envases flexibles; además mencionaron cómo una empresa puede ser más rentable usando conexión en red de sus máquinas y el uso de tecnologías digitales e inteligencia artificial, con la platafarma Koenig & Bauer 4.0.

Más empresas, más personas, el flujo de visitantes crece y tenemos que recorrer los stands para poder cubrir lo más destacado.

Para cerrar el segundo día, pasamos al salón 17, reservado para la empresa HP Inc., si leyeron bien, todo un pabellón para una sola empresa. Y ahí estaban todas las soluciones de prensas digitales y de gran formato; y todos los directivos de esta empresa liderada por nuestro amigo Enrique Lores, recién nombrado CEO en noviembre de 2019.

Organizadas por categorías, apreciamos las impresoras Látex, los equipos DesignJet, las nuevas series para textil HP Stitch, las prensas industriales HP PageWide y por supuesto toda la serie HP Indigo. En esta última categoría destacan la nueva prensa digital HP Indigo 100K de formato B2 para impresión comercial, diseñada para entregar más de un millón de hojas dúplex B2 por mes, imprimiendo a 6000 hojas por hora; y para la producción de etiquetas, la HP Indigo V12, una prensa de banda estrecha que usa electrofotografía líquida (LEP); ofrece hasta 12 colores a una velocidad de hasta 120 metros por minuto.

Nidia Padilla, quien esta por cumplir un año como Country Manager de HP Indigo en México, nos comenta que su portafolio ofrece innovación continua en ocho nuevas prensas: la B2 HP Indigo 15K, SRA3 + HP Indigo 7K y HP Indigo 7eco para impresión comercial; las HP Indigo 6K, 8K y 25K para etiquetas y empaques; y las 35K y 90K para cartón plegable y aplicaciones especiales.

En el recorrido, pudimos conversar con nuestro amigo de mil batallas, Toño Serrano y con Emith López, responsables comercializar los equipos para impresión textil HP Stitch, así como los de gran formato. Haciendo su labor y atendiendo clientes, el equipo de Sun Digital, capitaneado por su Director Ricardo del Castillo, junto con otro gran experto Juan Carlos Armendaris y no podía faltar, “el mejor vendedor de todos los tiempos”, nuestro querido amigo Gustavo Gutiérrez, Director Comercial.

Saludamos a Fernando Alperowitch, Gerente de Negocios, y no podíamos irnos sin conversar con Alon Bar-Shany, Director General de HP Indigo, sobre los inicios de la impresión digital y el papel trascendente que él ha jugado para su consolidación; además de recordar los momentos en que hemos tenido la oportunidad de convivir, rescatando su experiencia y actualizando su visión sobre las nuevas oportunidades que se presentan para la industria.

El día en el Messe llega a su fin, y nos preparamos salir y tomar el transporte que nos llevará a una de las zonas gastronómicas y turísticas más visitadas en Dusseldorf: el Altstadt (Centro Viejo); donde existen más de 300 restaurantes. A la llegada, percibimos el bullicio, la algarabía y el olor a cerveza, chamorro y salchicha, tradicionales de Alemania. Ahí, en una agradable terraza, juntos Israel, Alejandra y yo, brindamos por un exitoso día en drupa.

DÍA TRES

Amanece con clima fresco. Llegamos a tiempo para dos recorridos de prensa muy digitales, el primero en el pabellón de Xerox y otro más tarde en el espacio de FujiFilm. Nos dirigimos hacia el ala norte, en el pabellón 8B, donde coincidimos con el equipo de Xerox; ahí Mónica Chárraga y Lorena Escandón nos dan la bienvenida, y nos comparten material de prensa. Juan Ramón Romero, Director Comercial, y Gustavo Abundis, Director de Marketing, se integran para mostrarnos uno de sus equipos estrella, la prensa de inyección de tinta Xerox Baltoro HF, optimizada para tintas High Fusion, cabezales de diseño exclusivo de Xerox, permiten una alta definición de 1200 x 1200 dpi, logrando imprimir 300 ppm y con capacidad de hasta 3 millones de piezas al mes.

Se suma al grupo Emmanuel Jardin, Director de Cuentas Estratégicas, y nos habla sobre la Xerox Iridesse, la cual cuenta con seis estaciones que combinan la impresión a cuatro colores con hasta dos tintas secas especiales en un solo pase de impresión. Menciona que es la única prensa digital que puede imprimir tinta seca metálica dorada o plateada, CMYK y tinta seca transparente en una sola pasada, lo que brinda una ventaja competitiva para lograr impresos más creativos y con impacto. Imprime hasta 120 páginas por minuto y tiene capacidad máxima de 475 mil hojas por mes.

Charlamos además con Ezequiel Bardas, Presidente y Director General de Xerox en México, ejecutivo con más de 22 años de experiencia en la industria, quien nos comparte sus reflexionones sobre la importancia de ser innovador y saber adaptarse al cambio: “Hoy en día podemos ofrecer experiencias bajo demanda que se adaptan a las necesidades instantáneas de la economía actual al pagar por lo que se consume y cuando se consume, todas las industrias van hacia modelos similares y la nuestra no puede ser la excepción. Hemos tenido la oportunidad de reinventar nuestro portafolio de productos y servicios con el principal objetivo de hacer trascender a la industria de la impresión y hacerla parte de la evolución del lugar de trabajo digital. En lo particular puedo decir que me entusiasma y apasiona ser testigo del progreso de Xerox y considero que estamos listos para evolucionar el lugar de trabajo digital e incorporar todo lo que nos ofrezca la ciencia y la tecnología para continuar innovando”. Fueron un par de horas amenas y llenas de actualización sobre los esfuerzos que realiza Xerox, para tener una industria fuerte y en constante innovación.

Hay un pequeño espacio en la agenda, para tomar agua y comer algo de fruta, antes de llegar a nuestro encuentro con los ejecutivos de FujiFilm.

Llegamos al elegante espacio donde atienden a clientes y proveedores globales, y en el sitio saludamos a otro gran empresario y amigo nuestro, Enrique Giraud, quien nos recibe junto con sus hijos Enrique y Alejandro, e iniciamos nuestra conversación con las clásicas preguntas, de ¿Cuándo llegaron?, ¿Dónde están hospedados?, ¿Cómo les ha ido en estos días? Y la pregunta que siempre hacemos en Bazar Gráfico, y la que en la mayoría de los casos tiene una respuesta “evasiva” es: ¿Cuál es su pronóstico de venta o de equipos a colocar? (risas nerviosas… jejeje). Aprovechamos el momento para tomar fotografías y en ese momento llega Héctor Yáñez, y frente a su prensa de inyección de tinta estrella, la Jet Press 750S, nos explica lo contento que están ellos y los clientes que ya cuentan con una instalación.

Héctor Yáñez, como Director Comercial, inicia diciendo que es una prensa industrial de alto rendimiento, con cabezales Samba de alta precisión y resolución de 1200 x 1200 dpi, que combinados con las tintas Fujifilm Vividia de base acuosa, ofrecen resultados excepcionales en formato B2; por lo que Fujifilm Jet Press 750S, se ha convertido en el buque insignia de la Compañía, alcanzando una producción de 18,000 páginas A4 por hora; además admite un formato ampliado de papel 750 mm x 585 mm. Agradecidos por su hospitalidad, nos despedimos y continuamos.

Otro espacio imperdibles es drupaCube, planeado para enriquecer la experiencia de los visitantes ofrece contenido sobre tendencias y futuros clave en el pensamiento de gestión, la transformación digital y, por supuesto, las tecnologías de impresión. Es un espacio donde se recibe INSPIRACIÓN ya que está lleno de color, imágenes, muestras y lugares de convivencia, resulta un oasis dentro de la vorágine que implica estar en un evento de esta magnitud. Un café espresso y un croissant combinaron muy bien durante nuestra agradable estancia.

Saliendo, tuvimos la fortuna de encontrarnos con el Ing. Benjamín Leal de la empresa Fuerza Gráfica; con Jaime Sánchez Franyuti de Rotadyne; así como a Alberto García de Quevedo, Director de Moti Digital, Genaro Sánchez, de Papelera Sánchez, Francisco Lomelí y su hermana Lilia, de IDEA, junto con Carlos Landeros, actual presidente de Canagraf Jalisco.

Visitamos ahora el stand de Xeikon, representada en México por otro gran amigo y profundo conocedor de las necesidades de la industria, Julián Robledo, Director de Jetrix, quien atiende el mercado de América Latina.

Julián nos comenta que en el portafolio de Xeikon, existen impresoras para etiquetas, para cartón plegadizo e impresión comercial. En el primer segmento tienen seis modelos para etiquetas serie Xeikon 3000. Estas impresoras digitales están creadas para admitir tiradas más cortas, plazos de entrega más ágiles y demandas de los clientes con mayor complejidad.

Para el mercado de cartón plegadizo, ofrece un par de modelos con calidad de impresión a 1,200 dpi; enfocadas para los sectores alimentario, a la confitería, las bebidas, el mercado farmacéutico o el de salud y belleza. En ese momento llegan unos clientes y nosotros nos despedimos de Julián, con el afecto que provoca una amistad de más de 20 años, tomándonos un par de fotos para el recuerdo.

Nuevamente, salimos al patio del recinto a degustar un par de salchichas preparadas al estilo germano, con una cerveza bien fría, para acompañarlas. El reloj nos indica que ya es momento de buscar la salida, antes de que los transportes se congestionen.

DÍA CUATRO

Inicia nuestro cuarto día, y regresamos ahora al salón 8A, donde ya nos esperan Claudia, Beatriz e Irina, inquietas y creativas ejecutivas de Canon Mexicana, y de manera natural inician entre mujeres conversando con Alejandra, los pormenores de sus primeros días en Dusseldorf, como los lugares que han tenido oportunidad de visitar, además de algunas recomendaciones para el tradicional shopping.

Para darnos una introducción de las líneas que Canon está presentando en drupa, Claudia Ely Ramírez, Directora del Negocio de Impresión, nos presenta primero la ColorStream, impresora de alimentación continua; la VarioPrint i-series, un sistema de producción de inyección de tinta de hoja cortada para volúmenes de impresión desde 1 a 10 millones mensuales. La familia Arizona con 5 modelos para impresión de cama plana; el grupo de impresoras digitales imagePRESS, de alta calidad; y finalmente la ganadora de varios premios, las impresoras de rollo a rollo Colorado 1640 y Colorado 1650.

Enseguida Irina Leyva, Gerente de Ventas y Mercadotecnia, nos platica sobre la estrategia comercial que tiene para llevar a la mayoría de impresores en México la oferta para que se equipen con una imagePRESS Lite C165, ya que están ofreciendo financiamiento directo de Canon Mexicana, con plazos de 12 y 18 meses. Por su parte Omar Castellanos, especialista de producto, nos explica que este equipo es ideal para los que se inician en la impresión digital, quieren migrar a ella, o están pensando en renovar equipos y actualizarse con uno que se opera con la facilidad de un multifuncional.

Tenemos la fortuna de que se integre al grupo Mikio Takagi, Presidente de Canon Mexicana, quien nos detalla las ventajas de las impresoras de 64" de la serie Colorado que están alimentadas por la tecnología patentada UVgel de Canon, las cuales establecen nuevos estándares en automatización y productividad rollo a rollo de gran formato. Las Colorado 1640 y 1650 cuentan con una innovadora estrategia de curado dando como resultado dos acabados distintos: terminados brillantes o mate aterciopelado. Además permite a los operadores rellenar la tinta mientras imprimen; hacer impresiones a doble cara fácilmente y cuentan con el módulo de enrollador automático.

Por cierto, aproveché para agradecer de nuevo el amable patrocinio para la impresión de mi libro de fotografías “Geometrías y Movimientos”, en el que se utilizaron los equipos Colorado e imageRUNNER para obtener un resultado de alta calidad.

Al final del recorrido, acordamos con Beatriz Dal Re, concretar sinergias con Bazar Gráfico para seguir impulsando la innovación, la productividad y una cultura digital, a través del evento NEXT Print Digital Summit que realizaremos en la ciudad de Guadalajara. Aprovechamos también para saludar a Sergio Calderón, Gerente de Ventas y Servicios, otro ejecutivo con gran trayectoria en la industria gráfica mexicana.

Nuevamente saludamos más amigos como Michael Ryan, de FESPA, Konstantin Baer y Francisco Cadena de Grupo SG, a Marcelo Raciti, de Ia empresa ISBI, al dirigente gremial de Costa Rica Emmanuel Rojas, y a Mario Matínez, director de NICOAT México.

Termina otra enriquecedora jornada, haciendo un recorrido por el río Rin rumbo a la marina, para apreciar el conjunto de edificios diseñados por el Arquitecto Frank Ghery; en el sitio disfrutamos de nuestra cena, acompañados de un Blue Rhin Liebfraumilch, vino blanco para la ocasión.

Las aplicaciones textiles ya eran una parte importante de la oferta de expositores en drupa 2016 y jugarán un papel aún más importante en el futuro. Por esta razón, nos dimos a la tarea de recorrer drupa touchpoint textil.

Por primera vez en drupa, los Institutos Alemanes para la Investigación Textil y de Fibra (DIFT), en cooperación con socios de la industria, presentan una Micro Fábrica de Textiles Digitales en vivo, integrando una cadena de suministro en red, desde el cliente hasta el producto terminado. Para nosotros drupa touchpoint textil fue toda una experiencia el apreciar aplicaciones impresas para el sector textil y de la moda.

Toca el turno ahora de estar con nuestros amigos de Daetwyler México, subsidiaria de Heliograph Holding, quienes acaban de celebrar sus primeros 30 años. Nos destinaron un espacio en su nutrida agenda, ya que tienen que atender clientes en diferentes espacios en virtud del amplio portafolio que representan, ya que Daetwyler México es distribuidor en diversos países de Centro, Sudamérica y el Caribe, de las firmas Daetwyler Graphics, Hell, K. Walter, Bauer, Schepers, Daetwyler Swiss Tec, Ohio, Eltex, Renzmann, CGS-Oris, FFEI, Glunz & Jensen, GMG, Luscher, Polytype, Contitech, Hybrid Software, Ipagsa, Trojanlabel, y Dantex, entre otras.

Charlamos con Hans Gerhard Solterbeck, Director General, con Stefan Gohr, Director Comercial, y con Fernando García, Director de Marketing, amigos de antaño y con quien también hemos forjado lazos más allá de la relación comercial; ellos nos muestran la Screen Truepress L350UV, que ofrece imágenes con calidad fotográfica; así como la Trojanlabel T2-C, ideal para incursionar en el mercado de etiquetas, por su facilidad de uso y precio accesible.

Representan también a la empresa francesa SMAG, con la prensa para conversión y acabado de etiquetas E-Cut Gen III, que incluye una estación flexo, troquel, laminado, foil y otras opciones. Y finalmente nos hablan de la grabadora PremiumSetter de Hell Gravure, que produce placas y mangas de elastómero para flexo. Mencionan que además es una opción ecológica ya que no requiere químicos especiales en su proceso.

Pasamos por la empresa OKI, quien está representada en México por Oki Data y nos recibe Alejandro López, Gerente de Mercadotecnia, quien nos muestra la impresora de transferencia Pro9541WT de 5 colores, ideal para imprentas comerciales. Esta la impresora digital ofrece colores brillantes, blanco opaco y negro intenso en prendas y superficies duras utilizando medios de transferencia de calor. Los textiles que se pueden utilizar son algodón, lienzo, nylon, poliéster, cuero y fieltro.

Por su parte la Oki Pro 1050, está diseñada para tiradas cortas de etiquetas a color; ya que al combinar la tecnología LED con la tecnología de tóner seco, esta impresora permitirá una mayor flexibilidad, ya que el blanco se puede usar para crear diseños en sustratos de efectos metalizados o de color que son difíciles de imprimir con otras tecnologías digitales.

Usando el material sintético 'Teslin', la Pro1050 se puede usar para producir etiquetas impermeables de formato estrecho de varios colores que pueden duran hasta tres meses bajo el agua. Ofrece un ancho máximo de etiqueta de 12.7 cm y 1320.8 cm

DÍA CINCO

Desayunamos en el Salón de Prensa, actualizamos noticias e información con el equipo de comunicación de drupa. De ahí nos trasladamos hasta el salón 1, para reseñar los equipos Heidelberg donde saludamos a Andrés Gálvez, Director de Heidelberg México, y constatamos que el “tiempo pasa volando”, pues parecía que era ayer, cuando hace 4 años en el mismo sitio, Andrés cumplía escazas semanas de haberse convertido en el primer mexicano en estar al frente de las operaciones en México, y nos concedió en esa ocasión, una entrevista exclusiva.

Muchas cosas han pasado desde esa fecha, y los más destacado además de la evolución de los equipos, es la atención que tiene ahora la empresa en apoyar a sus clientes. Andrés comparte que están centrados en factores clave, como la optimización de procesos y la productividad inteligente e independiente del operador, por lo que Heidelberg presenta un sistema que han denominado Smart Print Shop.

Nos habla de la nueva generación de Speedmasters, y menciona que la Speedmaster SX 74 es una solución confiable para la gama de formatos de tamaño mediano para la impresión de trabajos comerciales alcanzando velocidades de hasta 15,000 hojas por hora, y opcionalmente se puede entregar con pila alta.

De la Speedmaster® XL 106, nos dice que han desarrollado el modelo Push to Stop, con lo que la eficiencia de la producción de impresión puede elevarse a un nivel que ha sido difícil de lograr en el pasado. Cuenta con el nuevo sistema de asistencia Intellistart® 3 que ofrece una experiencia de usuario única: impresión autónoma y navegada en todo el proceso de impresión.

Agradecidos con el tiempo y las atenciones recibidas por parte de Andrés, quedamos de reunirnos a nuestro regreso a México, para hacer un recuento de los resultados.

En el mismo salón se encuentra Muller Martini. Dimos un recorrido mientras Héctor Castro y Antonio Reus atendían unos clientes. Al poco tiempo y con su característica amabilidad, nos saludaron y la primera pregunta de Antonio hacia Israel fue ¿Cómo te va con la dobladora MBO que firmamos en la pasada drupa? A lo que mi hijo respondió: “Estamos muy contentos, la revista Bazar Gráfico mejoró sustancialmente su presentación, aumentó la calidad y disminuyeron los tiempos de proceso. Ahora también estamos ofreciendo maquilas de doblez”.

En el mismo pabellón pudimos apreciar equipos de empresas como Polar, Kolbus, y hunkeler, por mencionar algunas. En el salón contiguo, Kurz, con sus equipos de estampado con foil, llamaba la atención. Al salir nos cruzamos con nuestros amigos de Papelera Progreso, Luis Sánchez Lizardi, y su hijos Luis Gerardo y Alejandro Sánchez, quienes recorren la feria en busca de nuevas oportunidades de negocio.

En el salón 5, EPSON dominaba el espacio en una esquina, frente a Scoodix, la compañía que ofrece equipos de aplicación de barniz a registro digital. La familia de plotters Epson SureColor serie S, ofrece tres modelos en anchos de 162 cms., con diferentes características. Incluye los cabezales de impresión Epson PrecisionCore® TFP, que generan una nitidez y colores radiantes.

EPSON en su serie F, destaca la SureColor F9370, que ofrece productividad confiable y de alta velocidad para transferencias digitales de sublimación. Imprime hasta 108 m2 por hora; tiene tanque con capacidad para 3 litros de tinta, y soporta papel con ancho máximo de 64 pulgadas.

Por su parte la serie P, con dos modelos de 44” y 64”, está diseñada para alta producción fotográfica, de bellas artes e impresión de gráficos para interiores. Las SureColor P10000 y P20000 son las mejores herramientas de producción para los exigentes requisitos de color y negro de alta producción.

En el salón 6, acordamos reunirnos con Mario Ruíz, representante en México de Horizon Interacional, Inc., la cual se fundó hace más de 70 años en la ciudad de Kyoto, Japón. Su línea de equipos es compacta, robusta y ergonómica, lo que la hace muy atractiva para la mayoría de los talleres de impresión. Ofrece soluciones para pegado de libros y revistas, guillotinas, sistemas de encuadernación y engrapado, compaginadoras y otros accesorios. Mario nos invita a un recorrido, poniendo atención en tres equipos; primero, el sistema de encuadernado StitchLiner6000 que con 10 estaciones de alimentación, compagina, dobla, engrapa y corta hasta 6,000 folletos por hora, con una configuración ergonómica en forma de “L” para una operación eficiente y ahorro de espacio.

Segundo, la pegadora para libros y revistas Horizon BQ-480, que presenta una configuración automatizada y personalizada por tipo de papel, bloques de libros cosidos, encuadernación con muesca y otros factores clave para una mayor calidad con menos esfuerzo. Velocidad máxima de 800 libros por hora.

Finalmente Mario Ruíz nos muestra la guillotina ideal para pequeños talleres de impresión offset y/o digital, la HORIZON APC-610, con sistema de corte hidráulico compacto con calidad de corte precisa y operación simple. Tiene pantalla táctil a color intuitiva y está basada en iconos para una operación fácil; todo un “caballito de batalla”.

Ahora toca el turno a Miraclon, la empresa que se autodefine como “El nuevo hogar de las soluciones KODAK FLEXCEL”. Ahí están Chris Payne, CEO de Miraclon y Emma Schlothauer, Directora de Marketing y Comunicaciones, a quienes agradecemos de nuevo su amable invitación, cuando el 18 de octubre del año pasado, estuvimos presentes en la inauguración de su nueva planta de placas felxográficas “Gemini”, en Weatherford, Oklahoma, en los Estados Unidos, en la cual invirtieron 15 millones de dólares.

Iniciamos la charla con Chris Payne, quien nos menciona que el sistema KODAK FLEXCEL NX ha transformado la flexografía y ha establecido a Kodak como líder en innovación en tecnología de planchas de impresión flexográfica. La flexografía es el proceso de impresión dominante utilizado para imprimir imágenes en el empaque de productos de consumo y se utiliza en aproximadamente el 40% de todos los envases impresos.

Emma refuerza los comentarios de Chris diciendo que el mercado de impresión de empaques está creciendo cada año y el negocio FLEXCEL NX lo hace aún más rápido, ya que desde 2008, ha aumentado en dos dígitos cada año. Para 2017 creció un 17% en comparación con el año anterior. Menciona que la consultora Smithers Pira, estima que el mercado de impresión de empaque está creciendo en un 4-5% por año.

Al referirse a los sistemas FLEXCEL NX están disponibles en configuraciones diferentes con dos tipos de placas. La Flexcel NX Wide 5080, capaz de producir planchas de 50 x 80 pulgadas; seguida de la Flexcel NX Wide, en tamaño 42 x 60 pulgadas, y el modelo Flexcel NX Mid-Narrow en formato 45 x 33 pulgadas. Antes de finalizar nuestro penúltimo día, pasamos por el stand de la nostalgia, el del Museo de Artes Impresas de Leipzig, quien tiene un linotipo en funcionamiento; además de múltiples souvenirs como recuerdo de la visita.

Para rematar nuestras compras, en el stand oficial de drupa, adquirimos el oso de peluche utilizado como mascota, tazas y playeras, para llevar de regalo a casa.

SEXTO Y ÚLTIMO DÍA

Una vez más Alejandra, Israel y Luis Enrique Reynoso Vilches (quien esto escribe) salimos con nuestras back-pack, con todo lo necesario para realizar nuestro último día de recorrido. Salimos con singular energía a capturar imágenes, videos, saludar (y despedirnos) de los colegas y amigos gráficos con los que coincidimos en los primeros días, de lo que en México conocemos como “Las Olimpiadas de la Impresión”, además de compartir la más relevante en redes sociales, como lo hemos hecho en los días previos.

Iniciamos con otro grande, el Grupo Agfa-Gevaert, conocido como AGFA, con sede en Amberes, Bélgica y cuya fundación data de 1868. Con presencia en más de 40 países, cuenta con más de 12 mil colaboradores y 21 Centros de Innovación + Desarrollo. Como dato importante, una tercera parte de las placas que se consumen en mundo son AGFA, y las consumen más de 8 mil imprentas a nivel global.

Saludamos con gusto a todo el Team AGFA, encabezados por Sergio Castro, Director Regional para América Latina, Vanya Colmenares, Ejecutiva de Cuentas Clave, Elizabeth Cedeño, Gerente de Marketing, y Carlos Bonifacio, Gerente de Ventas a Distribuidores y Nuevos Negocios; todos ellos amigos y colegas, la mayoría conocidos desde hace un par de décadas.

Con la amabilidad de siempre, Sergio Castro nos menciona los segmentos más relevantes en los que AGFA está presente, como son la Impresión Comercial e Industrial, el segmento de Periódicos y el de Sign & Display. En los dos primeros destaca la fabricación de placas, equipos Computer to Plate (CtP), consumibles y software especializado; y en el tercer segmento destaca los equipos de impresión de inyección UV de Gran Formato, consumibles, software y servicios.

Por su parte, Elizabeth Cedeño, resalta la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, ya que son pioneros en el uso de placas digitales sin productos químicos; además ofrecen unidades de lavado y placas de impresión que reducen el uso de productos químicos y energía.

Tanto Vanya Colmenares, como Carlos Bonifacio destacan las placas “libres de proceso” Azura TE y Eclipse, para impresión offset digital que rinden 75,000 la primera y hasta 200,000 la segunda. Y las que son “libres de químicos”, los modelos Adamas, Azura TS y Azura TU.

En cuanto a los equipos CtP, cuentan con 3 opciones de la serie Avalon, la primera es Avalon 4-up que procesa hasta 33 placas por hora (pph) en formato 830 x 660 mm. La segunda es Avalon 8-up que procesa hasta 70 pph, en formato 1165 mm x 938 con múltiples opciones de automatización, y finalmente está Avalon N VLF que procesa placas de hasta 2900 x 1350 mm., e incluye robot de carga de placas.

Finalmente Sergio Castro, refuerza su gran catálogo en el segmento de gran formato, con 8 opciones para atender a todos los mercados posibles. Iniciando con las Jeti Tauro (en 2 configuraciones) y Jeti Mira, para seguir con tres modelos de Anapurna, (dos de LED y una híbrida), la impresora de rollo a rollo Oberon, de 3.3 mts de ancho; para finalizar con la especializada en sublimación para el mercado textil Avinci DX3200, que alcanza velocidades de 127 mts2 por hora.

De nuevo, nuestro agradecimiento por las atenciones brindadas y la foto de grupo a la que también se integran Edgar Vallejo Llerenas y Alejandro Hernández Vallejo de la empresa Scanpro, distribuidores de Agfa en México.

Toca ahora el turno a la multinacional KODAK. Ubicados en el pabellón 5, están mostrando como las placas libres de proceso Kodak Sonora, van directamente desde el CtP a la prensa, sin ningún paso de procesamiento entre ellas. Su uso es muy amplio y abarca todos los segmentos: comercial, periódicos, web y empaque.

En los equipos Directo a Placa, tienen soluciones según el volumen y las necesidades de cada imprenta. Ahí estaban los modelos Kodak Achieve T400 y T800 de placas termales; la línea Platesetter Magnus, dedicada a medianos y grandes impresores; y finalmente los equipos Kodak Trendsetter en 3 configuraciones.

Kodak participa en el segmento digital con una prensa disponible en 2 modelos: NEXFINITY V6, ideal para volúmenes mensuales promedio de páginas A4 entre 400,00 y 1,5 millones; la NEXFINITY V12 con una velocidad máxima de 131 páginas A4 por minuto esta innovadora prensa es ideal para volúmenes de páginas mensuales que superan el millón de impresiones, a 1,200 dpi de resolución. Soportan hojas de hasta 48” y materiales de hasta 24 pts.

Nuestro última visita la realizamos en Mimaki, empresa pionera en tecnologías digitales de impresión y corte. Ahí nuestros anfitriones fueron Joshua Thomas, Director de Celupal, distribuidor en México de la marca y Francisco Vázquez, Director de Mercadotecnia, además de Cristina De Zulueta, responsable del área de Comunicación y Marketing de Mimaki; quienes nos guiaron por los lanzamientos recientes.

Joshua no presenta la impresora híbrida Mimaki Tx300P-1800 MkII que destaca por sus capacidades tanto de impresión por sublimación como directa a textil, con placas intercambiables y tres combinaciones de tinta distintas para lograr una flexibilidad sin precedentes en un solo sistema. Trabaja con un gran número de aplicaciones, desde prendas de vestir hasta tejidos de interior y papeles pintados, lo que hacen de esta impresora una solución de nivel básico perfecta.

Otro de los lanzamientos es la impresora 3D Mimaki 3DGD-1800 la cual destaca por su velocidad de producción para la producción de objetos de gran tamaño. Es tres veces más rápida que las impresoras 3D convencionales del tipo de fabricación por filamento fundido (FFF). Capaz de producir objetos de hasta 1,8 metros de altura en solo siete horas, con su diseño basado en el ensamblaje que permite la creación de diseños aún más grandes.

Francisco Vázquez nos muestra la impresora de inyección de tinta de curado a rollo UV Mimaki UJV100-160 para una producción confiable y eficiente de carteles y gráficos.

Con dos cabezales de impresión y la nueva función Sistema de Ajuste de Puntos, la UJV100-160 es una solución robusta y eficiente para los fabricantes de letreros. Imprime a un máximo de 23 m2 por hora.

Este viaje fantástico por la drupa 2020 está llegando a su fin. Quisiéramos continuar, conversar con las más de 260 mil visitantes provenientes de más de 50 países; recorrer con más calma los 158 mil mts2; detenernos con cada uno de los mil 828 expositores, para que amplíen nuestro conocimiento sobre la impresión comercial, el flexo, el empaque, las prensas digitales, los múltiples opciones de papel y de sustratos sintéticos, las aplicaciones especiales, la impresión textil y la 3D, los equipos de encuadernación y suaje, tintas y productos amigables con el medio ambiente, las prensas inkjet, las aplicaciones para diseño, flujos de trabajo, comercio electrónico, manejo de marketing y bases de datos, y tantas cosas más que suceden en este gran evento que nos convoca cada cuatro años y se convierte en el centro del universo gráfico.

Empacamos. Pasaporte y pase de abordar en mano. Taxi directo al aeropuerto.

Abordamos. El cansancio hace su aparición y una pesadez invade mi cuerpo; a lo lejos escucho la voz del capitán diciendo “Bienvenidos a su vuelo de Lufthansa con destino a la ciudad de México, espero que…” Obscuridad total. Incomodidad. El cuerpo reciente.

Otra voz a lo lejos “Bienvenidos a la ciudad de Guadalajara, la temperatura en estos….”, despierto, es de madrugada y en mi celular aparecen dos mensajes; el primero: Pandemia por Coronavirus, el mundo se paraliza, los eventos masivos se suspenden… el segundo: drupa se pospone para el mes de abril 2021…

Ingresa la luz del día a mi habitación… recuerdo un largo recorrido de 7 días que sucedió dentro de mi cabeza durante la noche. Despierto plenamente. Ahora solo tengo que esperar 365 días para hacer realidad un Viaje Fantástico!

Muchas gracias, por haber llegado hasta aquí.