fbpx
Tendencia para la impresión decorativa
septiembre 14, 2020
Lo mejor es ahora aún mejor
septiembre 15, 2020

Transformando tradiciones

Como un homenaje a sus raíces, la tipografía Harri toma las formas de las letras que se utilizan tradicionalmente en los letreros y las fachadas vascos.

14 Septiembre 2020

Con un peculiar estilo de rotulación los letreros así como algunas fachadas de la región de el País Vasco, ubicada en España, gozan de una gran identidad visual que se ha convertido en un distintivo de la zona. Estas formas de letras tan peculiares son el resultado de una larga evolución a partir de las antiguas inscripciones talladas en lápidas que aún se pueden encontrar en la parte francesa del País Vasco. Las formas son ásperas, sin refinar y exageradas, que trasmiten un singular carácter primitivo.

La tipografía Harri, que en vasco significa “piedra”, transforma esta tradición tipográfica tan marcada, la cual es inspirada en gran parte por las inscripciones de origen romano así como en sus icónicos capiteles. El resultado es una fuente tipográfica bastante funcional, con diferentes pesos y estilos.

Los cuales reflejan la evolución de las típicas letras vascas a partir de sus raíces grabadas, consideradas una interpretación de las antiguas formas de letras románicas. En sus pesos ligeros Harri remite a la luz limpia y formal de las inscripciones romanas; en los pesos extra bold la tipografía adquiere la expresividad primitiva característica del estilo vasco.

Esta fuente fue diseñada por el estudio Blanco Letters a partir de la petición de un cliente, el cual solicito un logo que se reconociera como algo de origen vasco, pero sin utilizar la tipografía exagerada y pesada típica vasca, la cual se puede observar en la mayoría de los letreros y carteles. El estudio considere esto como una oportunidad para crear algo completamente diferente pero que estuviera inspirado en la tradición tipográfica. El reto fue hacer una tipografía de carácter vasco, pero con un estilo más low-fat, que contrastara con los fuertes caracteres tan marcados.

El estilo peculiar que tienen las letras vascas no pasa desapercibido para sus visitantes, aún si no tienen grandes conocimientos tipográficos. La tipografía Harri hereda esta peculiaridad, ideal para ser usada en títulos en su versión display y su versión más reciente Harry Tex permite el uso de minúsculas, mayúsculas, cursiva y caracteres grandes por lo que es ideal para cuerpos de texto. Harri está disponible para su compra en el sitio web de Blanco Letters.

blancoletters.com