fbpx

Tinta confiable y flexible

IIJ opta por tintas UV Agfa de alto rendimiento para sus soluciones de impresión de inyección de tinta UV de una sola pasada.

21 Septiembre 2020

IIJ (Industrial Inkjet Ltd) es líder mundial en tecnología de inyección de tinta industrial a medida. Tienen experiencia global en el diseño, implementación, producción y mantenimiento de sistemas de inyección de tinta en diversos mercados. Agfa habló con el fundador y director general John Corrall sobre la integración de la inyección de tinta en un entorno de producción industrial y le preguntamos sobre las tendencias del mercado y qué hace que una tinta de inyección sea buena.

¿Cuáles son los diferentes pasos en un proyecto de integración de impresión por inyección de tinta?

Durante una primera discusión técnica tratamos de determinar qué es exactamente lo que el cliente quiere y requiere. En un siguiente paso, hacemos muestras de impresión, ya que el cliente quiere ver que realmente podemos darle la impresión que necesita en su material, en su producto. Lo llamamos "encontrar la receta". Necesitamos encontrar la receta impresa que cumpla con sus requisitos; no solo la calidad de impresión, sino la impresión a la velocidad que necesita.

Después volvemos a hablar de economía. Entonces, no solo el costo de la tinta o los consumibles, sino también el costo de amortización de todo el equipo, lo que costará integrarlo. Estoy hablando de la tinta y la impresora, pero también hay que mirar los periféricos, que pueden ser cosas como las lámparas UV que secan la tinta. Muchos de nuestros proyectos también involucran sistemas de cámaras que verifican la impresión. No hay forma de que pueda tener una letra incorrecta en un pasaporte o un documento gubernamental.

Y luego, por lo general, hacemos una inspección del sitio. De hecho, vamos a ver la fábrica y nos aseguramos de que realmente podamos colocar la inyección de tinta en la línea existente. Aunque todo el proceso solo necesita unas pocas semanas, no es inusual que tarde más de un año con algunos clientes.

¿Todos sus sistemas de impresión de inyección de tinta están hechos a medida?

En estos días, es una plataforma común; es semi-personalizado. Volviendo a 2013, estábamos haciendo mucha impresión directa al producto. Así que hubo una gran variación en las máquinas necesarias para realizar la impresión de inyección de tinta. Cada proyecto era completamente diferente y dependía en gran medida de nuestros ingenieros y equipo de I+D. Fue muy difícil tomar la tecnología de un proyecto y pasarla al siguiente.

Fue entonces cuando decidimos que esta no era una buena forma de administrar un negocio. Lo que necesitábamos eran mercados adicionales que todavía necesitaban cierto grado de personalización para satisfacer las necesidades del cliente, pero también donde pudiéramos llevar esa tecnología y con alguna adaptación venderla a otros en el mismo mercado.

¿Por qué se centra en la impresión de inyección de tinta UV de una sola pasada?

La pista está en el nombre de nuestra empresa. Lo que nos propusimos hacer fueron aplicaciones en un entorno de producción industrial. En general, eso significa procesamiento en línea, ininterrumpido e impresión en algo que se mueve a una velocidad bastante alta.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la impresión UV de una sola pasada para aplicaciones industriales?

La ventaja de la impresión de una sola pasada, en particular la impresión UV, es la capacidad de integrarla. Podemos adaptarlo al proceso del cliente. Obviamente, debe asegurarse de tener la tinta correcta imprimiendo en el material correcto para obtener el resultado correcto, pero la velocidad y la confiabilidad son las siguientes preguntas del cliente.

Las tintas UV ayudan a obtener un sistema confiable. Facilitan la obtención de una máquina con un tiempo de actividad muy alto, tasas de problemas muy bajas y muy buen rendimiento en el producto que está imprimiendo.

¿Cuáles son sus principales mercados objetivo?

Suministramos a muchos segmentos de mercados diferentes. La impresión de seguridad, como pasaportes, permisos de conducir, tarjetas de crédito, documentos gubernamentales, es muy importante para nosotros.

En 2018, representó más del cincuenta por ciento de nuestro negocio. Sin embargo, también estamos en blíster farmacéutico, impresión de etiquetas para embalaje, impresión directa al producto y bastante impresión de decoración.

¿Cuáles serán los mercados de crecimiento para la impresión de inyección de tinta de una sola pasada en el futuro cercano?

Siempre debemos ser conscientes de que en la industria de la inyección de tinta hay diferentes mercados que van y vienen. Los mercados tienen vida. El clásico del que todo el mundo habla es la cerámica. Alrededor de 2008, de repente despegó y todos los que imprimían baldosas cerámicas utilizaron inyección de tinta. Después de unos años, el mercado se saturó.

La impresión de seguridad es muy buena para nosotros ahora y está creciendo mucho. Los envases flexibles podrían ser el próximo gran mercado. En este momento, la impresión de decoración está creciendo bastante rápido para nosotros... cosas como papel tapiz, persianas, muebles y pisos. Por otro lado, algo como el cartón ondulado no nos interesa. Ya hay muchos jugadores en ese mercado y parece que ya es demasiado tarde para intentar entrar en él.

¿Por qué la inyección de tinta UV de una sola pasada es tan interesante para la impresión de decoración de interiores?

Bueno, tomemos por ejemplo los muebles... Hay escasez de maderas como el roble y el arce. Por lo tanto, es necesario imprimir en una superficie laminada o pintada y hacer que parezca madera, o tal vez imprimir en madera real, pero hacer que parezca una madera mucho más cara de lo que realmente es.

¿Cómo ve la evolución del ancho y la velocidad de impresión?

El ancho definitivamente está aumentando. Mire el mercado de la decoración... La superficie de una mesa tiene probablemente de 1,2 a 1,4 metros de ancho. Los laminados de alta presión tienen 2,1 metros de ancho. Entonces tenemos que ir más lejos.

La velocidad es un problema menor. Para la impresión monocromática, ahora estamos a 300 metros por minuto y eso generalmente cumple con la mayoría de los requisitos de nuestros clientes. La impresión de seguridad puede requerir 200 metros por minuto, las etiquetas y el embalaje alrededor de 100 metros por minuto, y la impresión de decoración puede necesitar 50. La velocidad era un problema hace 10 años, cuando los sistemas solo alcanzaban unos 20 metros por minuto, pero ya no lo es.

¿Cuáles son las características clave de una buena tinta UV?

Lo obvio es: funciona con el material del cliente, es económico, cumple con los requisitos reglamentarios. Las siguientes cosas que me importa como fabricante de maquinaria son la confiabilidad del jet y la estabilidad a largo plazo.

¿Las tintas Agfa cumplen sus estrictos requisitos?

Permítame hablarle de un cliente nuestro que imprime decoración de interiores con tintas Agfa UV. Hace un año, ese cliente corrió 15 kilómetros de materia prima sin parar y luego verificó si había algún problema y no había ninguno. Además, el consultor contratado por los clientes finales dijo que era el sistema de inyección de tinta más estable que jamás había visto.

Ahora, me encantaría decir que fue la impresora de inyección de tinta, pero fue la combinación de la impresora y la tinta Agfa. Esa tinta Agfa en particular es extremadamente confiable. Funciona muy bien, da muy pocas molestias. Conozco casos en los que una máquina estuvo guardada en un almacén durante dos años, la sacaron, la enchufaron y empezó a imprimir. Es un rendimiento como ese lo que hace que la tinta Agfa sea muy importante para nosotros.

Trabaja con varios proveedores de tintas. ¿Cuándo y por qué selecciona las tintas Agfa?

Elegimos tinta Agfa la mayor parte del tiempo. De nuestras 435 líneas instaladas, la mayoría tienen tintas Agfa. Cuando no tengamos una tinta adecuada para un proyecto y debamos buscar una tinta nueva, probablemente probaremos Agfa primero. Esto se debe a que sabemos qué tan bien funcionará una tinta Agfa, pero también a la forma en que Agfa responde a nuestras solicitudes. Son muy flexibles. Otros proveedores me envían dos o tres tintas diferentes que pueden funcionar. Puedo ponerme en contacto con Agfa, explicar los requisitos y el material, y si Agfa no tiene una tinta, normalmente me ofrecerán crearme una. Obviamente, la economía tiene que ser correcta, pero me gusta el hecho de que Agfa esté preparada para considerar un desafío y tal vez crear algo nuevo para mí.

También aprecio la franqueza de Agfa. Podemos discutir los requisitos, discutir las necesidades del proyecto y Agfa será sincero conmigo. Si no parece correcto, me darán una respuesta verdadera al respecto.

agfa.com