01 Octubre 2023
La expresión “llego volando”, que regularmente usamos cuando estamos retrasados, cobra sentido y realidad hoy con la certificación del proyecto de aerotaxi chino VTOL EH216, que el mes de agosto tuvo la autorización en algunos espacios en China para operar comercialmente como aerotaxi y realizar viajes de transporte literalmente volando.
La empresa fabricante EHang lleva desde 2016 intentando obtener una licencia y ahora, después de siete años, se les ha permitido producir su propio aerotaxi.
Es un un vehículo que funciona como un dron eléctrico con despegue vertical, y se controla de forma totalmente autónoma, de hecho en casos extremos el proceso puede controlar al operador desde tierra según información de RT, medio ruso de información.
“Este logro marca un hito significativo sin precedentes en la emergente industria global de eVTOL, lo que subraya nuestra dedicación inquebrantable y nuestras ventajas pioneras”, comentó Huazhi Hu, fundador, presidente y director ejecutivo de EHang.
Los pasajeros, máximo dos, se sientan en el aerotaxi, pulsan un botón en la pantalla táctil y el vehículo les lleva automáticamente al punto de destino, no necesita ser controlado. Hasta ahora vuelan una distancia de hasta 30 kilómetros.
La empresa dueña del prototipo ahora planea acelerar sus estrategias para el avance tecnológico, el desarrollo empresarial y las operaciones comerciales posteriores a la certificación con lo que esperan que dentro de poco su innovación transforme la forma en que nos movemos en el mundo.