fbpx
Calidad y más ventas
enero 5, 2019
7 TENDENCIAS
enero 5, 2019

Sustentabilidad genuina

Pier Luigi Sassanelli ofrece recomendaciones a los impresores para aplicar la sustentabilidad en sus negocios

01 Enero 2019

Pier Luigi Sassanelli, jurado principal de los Premios Global Flexo Innovation de Kodak, asegura que numerosos estudios, realizados en más de 60 países, han revelado que solo hay una cosa por lo que la gente pagará más: la sustentabilidad. A pesar del difícil clima económico de la última década, casi tres de cada cuatro consumidores, en particular los “millennials”, están dispuestos a pagar una prima por productos y servicios sostenibles.

Para los impresores con visión hacia el futuro, esto representa una oportunidad para mantenerse al margen. Pero ¿qué entendemos exactamente por ‘sostenibilidad’? Para la mayoría de las personas significa ahorrar energía, reducir el desperdicio y utilizar recursos renovables, sin embargo, hay mucho más que eso.

Para asegurarse de que su negocio sea verdaderamente sostenible, Sussanelli recomienda medir un ‘resultado final triple’ que tenga en cuenta el costo total de administrar su negocio. Tradicionalmente, la mayoría de las compañías solo se enfocan en las ganancias o pérdidas, pero se necesita medir otros dos factores para establecer sus credenciales de sustentabilidad. El primero son las Personas, el cuál describe el impacto de sus operaciones en la sociedad; el segundo es el Planeta y mide cómo sus operaciones afectan el medio ambiente.

Medir ambos factores puede ser una tarea muy compleja. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo, ya que el resultado de estas mediciones será un conjunto de objetivos de sustentabilidad que podrá comunicar de manera proactiva a los clientes, diferenciándose así en el abarrotado mercado de impresión de empaque. Además, si realmente desea diferenciarse de sus competidores, puede agregar otro factor: el Proceso de im- presión. Si optimiza todos los aspectos de su operación, su oferta se vuelve aún más atractiva.

Para crear una operación de impresión flexográfica que sea más sostenible, debe reconocer la importancia de la cadena de suministro general y su contribución a la misma. Esto significa alimentar un diálogo con y entre todas las partes interesadas (otros impre- sores, proveedores de consumibles y compradores) sobre todos los temas de sostenibilidad.

Alentar este tipo de diálogo es uno de los objetivos de los premios Global Flexo Innovation Awards de Kodak. El programa destacará el aumento general de la flexografía en la última década, mientras demuestra el papel desempeñado por la tecnología y los usuarios de FLEXCEL NX.

kodak.com