fbpx
Magic Spoon
abril 27, 2020
Asociación para producir ventiladores desechables en serie
abril 28, 2020

Sostenibilidad aplicada al sector textil

Como respuesta a las necesidades del sector de generar productos sostenibles el año pasado surgió la iniciativa BIOMATTER, donde sus resultados sirven hoy de guía.

27 Abril 2020

Las industrias de la moda y el textil, han adquirido gran peso económico tanto en el marco nacional como internacional. Como cualquier sector de la actualidad, la sostenibilidad ha adquirido gran relevancia. La búsqueda por obtener productos sin usar más recursos de los que se dispone, así como fabricarlos mediante el uso de materiales reciclados o de origen natural y con la posibilidad de que posteriormente puedan ser reutilizados o que tengan características biodegradables, son los objetivos en los cuales se ha basado el proyecto.

El principal objetivo fue el desarrollo de productos altamente sostenibles para la industria textil en cada parte de su cadena de producción. Para ello se trabajaron en las líneas de actuación con más áreas de oportunidad para establecer investigación en pro de encontrar soluciones sostenibles, estas líneas fuero:

• Investigación en los procesos de laminación en continuo de textiles de origen renovable con biofilms o sistemas de recubrimiento de origen termoplástico.

• Investigación del proceso de acabado estético y funcionalidad de tejidos, films y no-tejidos con técnicas flexográficas. Así como la implementación de tintas de origen renovable y principios activos de origen biológico en el proceso flexográfico.

• Desarrollo e investigación de nuevos productos imitación símil-piel como alternativa a las pieles curtidas. Implementación de materiales soportes más sostenibles (materias primas de origen renovable o recicladas).

•Prototipos de productos terminados para los sectores de moda y textil

• Implementación de nuevas técnicas para la cuantificación del impacto medioambiental de un producto textil calificado como sostenible: medición de la huella de carbono y de la huella hídrica, hasta determinar la huella ecológica.

A pesar de que proyecto concluyó el año pasado, sus resultados son un punto de referencia para la industria textil actual, así como un camino a seguir en pos de integrar la sostenibilidad a una de las industrias con mayor potencial de crecimiento para los próximos años.

Entre los frutos de gran importancia que dio el proyecto fue la obtención de materiales laminados de cuero vegetal 100% renovables y biodegradables, aptos para el sector de moda y el textil, que se presentaron como una alternativa viable a los materiales símil-piel convencionales. Por otro lado también se desarrollo formulaciones de tinta ecológica con la que se pueden realizar impresiones flexográficas sobre diversos tipos de papel, film y textil, pudiendo aportar además de simple estética un diferenciador a los productos.

aitex.es