fbpx
Por una mejor satisfacción de los clientes.
diciembre 11, 2019
Los mejores libros del 2019
diciembre 11, 2019

Soluciones para la consistencia de color

La calidad y la consistencia del color continúan siendo un tema muy estratégico y delicado para los propietarios de marcas, impresores y convertidores.

11 Diciembre 2019

A medida que la tecnología evoluciona, es importante comprender la perspectiva de los propietarios de marcas y su punto de vista sobre los últimos desarrollos en la gestión del color.

Los cambios impulsados por la gama de colores extendida (ECG) son significativos. Es el principal impulsor para mejorar simultáneamente la consistencia del color y la eficiencia de la producción al tiempo que reduce los costos y los impactos ambientales.

BOBST preguntó a los propietarios de marcas de seis compañías globales líderes sobre los desafíos que enfrentan en torno a los colores en los envases de su marca y cómo consideran más soluciones de color digitalizadas en sus flujos de trabajo de producción de envases.

La consistencia sigue siendo el desafío clave del color

“Los consumidores son muy sensibles al color y tienen expectativas sobre los colores de la marca que deben cumplirse de manera consistente en un mercado global”, explica Marc Hufschmied, gerente senior de Investigación y Desarrollo de Innovación en Empaques de PepsiCo. “Su confianza en el producto abarca gráficos de empaque. El embalaje es la «última fuerza de ventas». Es vital que cumplamos estrictamente con los estándares de consistencia y los sistemas de verificación cuantificables”.

¿Pero cuáles son las consecuencias de la inconsistencia?

Además de diluir la percepción de la marca, los problemas con los colores en el empaque disminuyen la diferenciación de la marca de la competencia, y podría ser propensas a falsificaciones, si los consumidores están acostumbrados a ver la inconsistencia de color, un paquete falsificado parecería menos sospechoso.

También existe la cuestión de la coherencia entre las imágenes en la web y el empaquetado de la vida real. Si hay un problema con el empaque, entonces hay preocupaciones inmediatas sobre el producto en su interior. Además, esta la cuestión de la confianza y el reconocimiento de marca. Las personas ven cierto color y lo conocen.

Los desafíos en torno a la consistencia del color se ven exacerbados por las tendencias actuales.

"Hay varias tendencias clave en el empaque que están afectando esta área, pero en particular hay dos principales", dice Alvise Cavallari, Packaging Transversal Technologies en Nestlé Research and Development. “Lo primero es traer envases que sean más sostenibles y al mismo tiempo garantizar la seguridad y la calidad de los productos. La segunda tendencia, que ha estado en marcha durante muchos años, es el deseo por parte de los propietarios de marcas y los consumidores por igual de diferenciar el producto a través del embalaje".

El uso del color en los envases está evolucionando.

En los últimos años, los diseños minimalistas han estado en el centro del empaque, con todo el desorden eliminado, dejando un aspecto más limpio y un claro mensaje de marca. Esto significa que los colores que quedan en el embalaje son aún más importantes. Los degradados también se usan más ampliamente ahora, lo que ayuda a proporcionar un elemento de dimensión y frescura a los diseños modernos.

¿Por qué la revolución digital lo cambia todo?

Stephen Jones, Gerente de Integración Digital (Empaque) en Philip Morris International, está de acuerdo en que la digitalización es el camino para seguir en un momento en que la velocidad de respuesta es de importancia crítica. “Con los nuevos productos, estamos entrando en un mundo dinámico, rápido y más impredecible que nunca: ¿qué variantes comprarán más los consumidores, cuáles tendrán que reponerse antes? Para mantener el ritmo, necesitamos cambiar la forma en que fabricamos nuestros productos: esperar dos o tres meses para obtener nuestros materiales impresos ya no es una opción para nosotros. La flexibilidad y velocidad que ofrece la tecnología digital desempeña un papel clave para ayudarnos a apoyar la transformación que estamos experimentando”.

Flexibilidad

La digitalización y la automatización del proceso flexográfico (conocido como DigiFlexo) ha proporcionado un punto medio emocionante, cerrando la brecha entre lo que puede hacer la impresión digital y lo que ofrece la tecnología flexográfica “tradicional”. La digitalización de proceso flexográfico lo ha hecho consistente y, por lo tanto, fácilmente repetible, con cambios de trabajo y arranques muy rápidos, y un desperdicio mínimo.

¿Extender el uso de Extended Color Gamut?

Una de las unidades más importantes para mejorar simultáneamente la consistencia del color y la eficiencia de la producción ha sido la gama de colores extendida o ECG.

El uso de ECG está en aumento. La compañía Pantone estima que entre el 15 y el 25% de todos los empaques se imprimen con ECG (basado en impresoras que usan software de ECG), y se espera que aumente más del 50% en la próxima década.

De hecho, el ECG es la forma predeterminada de producir colores en prensas digitales. La tecnología Mouvent recientemente anunciada ha desarrollado tecnologías de detección patentadas para la optimización del proceso ECG. Se puede lograr una amplia gama de colores usando los exclusivos cabezales de impresión Mouvent Cluster y el flujo de trabajo digital y la combinación de colores están perfectamente integrados para la producción de etiquetas.

El futuro de la tecnología de color digitalizada es ahora

Con el continuo aumento del ECG, se espera que la inyección de tinta digital y flexográfica compartan el mismo espacio de color, por lo que los mismos trabajos se pueden imprimir con diferentes tecnologías sin diferencias en los colores y la percepción de calidad. Las soluciones digitalizadas de circuito cerrado permitirán un control de calidad y color para lograr una consistencia de impresión digitalizada en todo el mundo, independientemente de su la tecnología es flexográfica o digital. Las innovaciones recientes nos han llevado un paso más cerca de esa realidad.

El primer sistema de control de color de circuito cerrado.

DigiColor, la solución para la impresión REVO ECG, lleva el concepto de IoD un paso más allá: el tono de la tinta distribuida a la unidad de impresión puede ajustarse digitalmente automáticamente durante la impresión. Por primera vez, es posible transformar el producto impreso final de DigiFlexo a un archivo digital para poder compararlo con el archivo digital original.

Los convertidores y los propietarios de marcas ahora podrán confiar en una nueva tecnología digital para proteger sus identidades de marca, y se beneficiarán de importantes ahorros de tiempo y beneficios de mejora de calidad.

El futuro es brillante

El futuro de la fidelidad del color y la consistencia en el empaque del producto ya sea impreso a través de flexografía o inyección de tinta digital, es brillante. Las nuevas innovaciones están marcando el comienzo de la perspectiva de los sistemas digitalizados de circuito cerrado y la consistencia de impresión en todo el mundo, con la velocidad y flexibilidad requeridas en el entorno de consumo de alta presión de hoy.

Para los propietarios de marcas, esto les garantiza que el empaque de su marca conservará toda la potencia y el impacto de los colores de la marca en los que ellos y sus consumidores están tan interesados.

bobst.com