fbpx
Dinero lúdico
marzo 24, 2020
Lo digital también en el empaque
marzo 24, 2020

Soluciones flexibles y sostenibles

Para allanar el camino hacia una economía circular que aproveche al máximo los empaques flexibles, empresas europeas se suman a la iniciativa CEFLEX.

24 Marzo 2020

CEFLEX es una iniciativa que cuenta con la colaboración de el consorcio europeo de empresas y asociaciones representantes de toda la cadena de valor de los envases flexibles, esto incluye desde las empresas productoras de materiales, los convertidores de envases flexibles, los propietarios de marcas y minoristas, así como empresas dedicadas al reciclaje entre otras, actualmente se han sumado 140 empresas que buscan reducir su huella ambiental. La misión de esta iniciativa es mejorar aún más el rendimiento de los envases flexibles dentro de la economía circular, tomando en cuenta el diseño y el avance de mejores soluciones de sistema a través de las colaboraciones de cada una de las empresas involucradas en la cadena de valor.

Esta iniciativa responde a las problemáticas que en los últimos años han estado en la agenda de diversos países entre ellas el manejo de los residuos plásticos. No hay que olvidar que muchas veces son los envases y empaques los que mayor basura en el medioambiente generan. Entre los objetivos de CEFLEX se encuentra generar una mejor eficiencia de recursos, aprovechar los beneficios de la prevención de residuos e implementar una devolución sostenible de materiales de embalaje flexibles. Todo ello mediante el desarrollo y la aplicación de directrices de diseño robustas para el empaque flexible y la infraestructura de “fin de ciclo” que facilite las tareas recogerlos clasificarlos y reciclarlos.

La meta de CEFLEX es que para 2025 se habrá creado en Europa un infraestructura solida de recolección, clasificación y reprocesamiento de empaques flexibles, basada en la economía circular. Esto quiere decir que una vez terminada la vida útil de estos empaques no se convertirán en desechos sino que pueden ser devueltos a las fabricas de materias primas y puedan volver a ser usados, esto claro esta con el debido proceso de reciclado y reutilización.

Para ello es necesario la identificación y el desarrollo de mercados finales sostenibles para los materiales reciclados a partir de los envases flexibles. CEFLEX propone además que los envases flexibles se puedan recolectar, clasificar, reciclar y devolver a la economía en cantidad y con una calidad/presión competitivo para posibles aplicaciones del mercado final.

Cuando no se recolectan los empaques flexibles, existe el riesgo de que termien enla naturaleza. La recolección de residuos de envases flexibles puede reducir significativamente el riesgo de que se convierta en basura terrestre y marina.

ceflex.eu