fbpx
Drupa amplía su oferta digital
septiembre 25, 2020
Drupa es importante para volver al negocio
septiembre 25, 2020

Drupa amplía su oferta digital

La Jet Press de Fujifilm logra una solución de barnizado antimicrobiano y antiviral después de completar con éxito la fase de pruebas.

25 Septiembre 2020

Finishfit Microbe Protect 2400, una solución desarrollada por Epple Druckfarben AG en Alemania, fue sometida a una serie de pruebas en una amplia variedad de productos impresos con la Jet Press en el Centro de Tecnología de Impresión Avanzada que Fujifilm tiene en Bruselas.

La empresa fabricante de tintas y barnices Epple Druckfarben AG ha fabricado un revestimiento que reduce drásticamente la posibilidad de transmitir virus o bacterias de una persona a otra a través de los soportes impresos. El nuevo barniz a base de agua Finishfit Microbe Protect 2400, que ya se está comercializando, ha sido sometido a un riguroso proceso de verificación que ha incluido la realización de pruebas en productos impresos con la Jet Press en el Centro de Tecnología de Impresión Avanzada que Fujifilm tiene en Bruselas.

El barniz ha demostrado su eficacia en la eliminación de hasta el 99,9% de bacterias. Esto lo convierte en un producto ideal para productos impresos de uso diario que son manipulados por varias personas, como por ejemplo naipes, revistas, cartas de menús y envases de todo tipo. Entre otros, envases farmacéuticos y determinadas láminas plásticas.

Finishfit Microbe Protect 2400 contiene nanopartículas de plata elementales que se adhieren de una manera consistente a la película del barniz. Al activarlas por la humedad, por ejemplo, cuando alguien las toca, estas nanopartículas liberan iones de plata con carga positiva, que reducen significativamente la presencia de virus y bacterias en la superficie del barniz. El efecto es constante y duradero, ya que las propias nanopartículas de plata no se liberan y tampoco se pueden borrar del barniz seco; además, el hecho de que el barniz sea de base acuosa lo convierte en una sustancia muy respetuosa con el medio ambiente.

Helmut Fröhlich, director de línea de productos de Epple, tuvo clara su decisión de contar con Fujifilm para realizar la verificación inicial del barniz: “Fujifilm es una de las empresas más importantes en impresión inkjet; por eso era la opción lógica para realizar las pruebas con Finishfit Microbe Protect 2400. Fujifilm recomendó realizar las pruebas en la Jet Press, y pronto se hizo evidente por qué, a diferencia de otros procesos de impresión digital, las tintas Vividia utilizadas por la Jet Press producen una superficie lisa y neutra que resulta idónea tanto para barnices de base acuosa como UV. Nos impresionó ver cómo a la alta calidad de los trabajos impresos realizados con la Jet Press se añade la protección crucial e invisible que proporciona Finishfit.”

En el Centro de Tecnología de Impresión Avanzada que Fujifilm se han llevado a cabo numerosas pruebas, tanto en muestras impresas recientemente como en reproducciones de varios años de antigüedad. En ambos casos se ha demostrado una gran efectividad. Taro Aoki, responsable de Digital Solutions de Fujifilm Graphic Systems EMEA, resume así el nuevo lanzamiento: “La Jet Press se ha caracterizado siempre por su gran flexibilidad y adaptabilidad para sus usuarios. A lo largo de los años hemos roto continuamente las barreras, ofreciendo una gama cromática ampliada, tintas seguras para el envasado de alimentos y la capacidad de imprimir en una gran variedad de papeles offset estándar. Por eso lo lógico es que los productos impresos con la Jet Press fuesen los primeros en someterse a las pruebas con este nuevo y revolucionario barniz, que ofrece a las empresas una sensación de seguridad en un momento en que el Covid-19 ha pasado a formar parte de nuestras vidas”.

Finishfit es el resultado de 18 meses de desarrollo y el primer producto de la serie Microbe Protect 2400: una solución creada en colaboración con RAS AG, una conocida empresa de Regensburg dedicada a la investigación nanoescalar, que cuenta además con financiación del ministerio de economía y energía alemán como parte de su programa de innovación para pequeñas y medianas empresas. Cuando hace un año y medio empezaron a trabajar en este proyecto, ninguno de sus creadores podía imaginar la importancia que llegaría a adquirir el producto.

fujifilm.eu