fbpx
El gran final
abril 30, 2018
La nueva placa de Agfa
abril 30, 2018

Sobreimprimiendo

Considerar ciertos aspectos técnicos durante el desarrollo de algún proyecto te ahorrará tiempo y errores con tu proveedor de impresos

Mayo 2018

Las herramientas digitales han hecho avanzar a la Industria Gráfica enormemente, gracias a la suite de Adobe, por ejemplo, la preparación de archivos para su impresión es relativamente fácil. Desde seleccionar el número de tintas a las que imprimiremos, escoger el tipo de papel, hasta la elección del equipo más adecuado, en offset o en digital, y cuando crees que por fin has terminado, le mandas tu proyecto al impresor, pero después de revisarlo te dice: Ponlo en overprint.

¿QUÉ ES OVERPRINT?
La traducción literal sería sobreimprimir, haciendo referencia al proceso de impresión de un color sobre otro. Pero ¿qué quiere decir? Significa el permitir o no, que dos objetos que se encuentran superpuestos se mezclen al imprimirse. Este efecto no se puede visualizar a simple vista en la pantalla, sino hasta que se imprimen. Vayamos por partes. Si tenemos un objeto en primer plano sobre un fondo y seleccionamos la función de overprint en Adobe Illustrator y Photoshop, el objeto del primer plano no será calado en el fondo, permitiendo así que se mezclen las tintas; por el contrario, si la función no está activada, el elemento del primer plano se calará en el fondo, provocando que no se mezclen las tintas, lo que dificultaría lograr un buen registro.

Para todos tus proyectos creativos, debes tomar en cuenta que la función de sobreimprimir u overprint interactúa solamente con el elemento que está por debajo. Por ello es recomendable que la sobreimpresión de tintas para textos de color oscuro menores a 12 puntos se imprima sobre un fondo más claro. Primero hay que convertir la imagen a CMYK y poner el texto en cero en los valores de cyan, magenta y amarillo, para poner en el negro 100, y colocar la capa en modo multiplicar.

Esta tarea debe marcarse antes de mandar a placas o a negativos, por lo que el contacto con el operador de pre-prensa es fundamental para evitarle problemas al realizar el registro.
El overprint es recomendable en proyectos con impresiones de tintas opacas como en serigrafía y flexografía, pero debe tenerse mucho cuidado al usarlo.