23 Diciembre 2021
Swiss PAWI Group es un productor líder de envases de cartón y papel que ha puesto énfasis en procesos de fabricación eficientes y respetuosos con el medio ambiente durante muchos años. Su cartera cubre todo, desde el diseño de envases hasta la producción de envases de principio a fin hasta el almacenamiento y la logística. Se especializa en soluciones de envasado para la industria alimentaria, en particular panes, pasteles, barras de chocolate, bombones y otros snacks, y catering. El grupo emplea a 250 personas y está formado por PAWI Verpackungen AG y una agencia de diseño en Winterthur, Suiza, así como PAWI Packaging GmbH en Singen, Alemania.
Produce en offset, flexografía y digital. Cuando se trata de cajas de cartón plegables, el offset domina en las prensas de pliegos en formato 3B. En las instalaciones de Winterthur funciona una prensa de ocho colores con dos lacadoras y una prensa de seis colores con una lacadora en Singen.
Fórmula para el éxitoHace varios años, PAWI lanzó una iniciativa para simplificar y acelerar la producción de planchas offset y, al mismo tiempo, hacerla más sostenible. Como la producción de planchas CTP estaba completamente automatizada en ambos sitios, también se decidió cambiar de las planchas térmicas tradicionales con procesamiento de química húmeda a las planchas sin proceso KODAK SONORA . Como resultado de esa decisión, se convirtió en un usuario pionero de planchas sin proceso en el exigente segmento de la impresión offset de cartón. Además, los cambios permitieron a los impresores de PAWI fabricar las planchas que necesitaban ellos mismos, de forma rápida y sencilla. También hubo otros beneficios, como la eliminación de procesadores de planchas, hornos de post-horneado y el consumo relacionado de productos químicos, electricidad y agua. PAWI también se benefició de la reducción de desperdicios, la eliminación de las mediciones, las comprobaciones y el mantenimiento de las planchas, una disponibilidad más rápida de las planchas para la impresión y menos paradas de producción.
“Siempre consideramos la cadena de procesos como un todo y buscamos cómo hacer que nuestros productos sean lo más sostenibles y ecológicos posible. En ese contexto, migrar a la tecnología sin procesos de Kodak fue un movimiento lógico”, dice Alexander Honsel, director de proyectos estratégicos del Grupo PAWI.
PAWI había estado utilizando la placa SONORA X Process Free con gran éxito desde finales de 2017. Cuando Kodak presentó la placa KODAK SONORA XTRA de próxima generación, no dudó antes de cambiarse a SONORA XTRA en su planta alemana en enero de 2021. Las imágenes CTP se realizan en Singen en una filmadora de planchas KODAK MAGNUS Q800 , que se suministra con planchas mediante una unidad de casete único (SCU) completamente automática.
Avances anticipados“La transición a la nueva generación de SONORA no podría haber sido más suave”, informa Remo Fehr, Jefe de Impresión Offset. “Para nosotros, el contraste de imagen enormemente mejorado y la velocidad a la que se ejecuta de forma limpia en la prensa son las ventajas más destacadas de la placa SONORA XTRA. Nuestros impresores están muy contentos ahora de poder reconocer la imagen tan bien hasta el último detalle cuando las planchas se envían a la sala de impresión.
“También descubrimos que podemos mantener las placas SONORA XTRA fotografiadas ocultas de la luz del día hasta cinco días antes de ponerlas en prensa”, continúa Fehr. "Normalmente queremos imprimir dentro de uno o dos días después de la creación de imágenes de las planchas, pero la opción de almacenarlas durante más tiempo les da a nuestros impresores un margen de maniobra adicional al prepararlas".
En el sitio de Winterthur, donde se utilizan tintas UV junto con las de secado convencionales, el cambio a la plancha sin proceso SONORA XTRA se completó en agosto de 2021. La impresión UV plantea desafíos especiales para la estabilidad de la tirada de impresión. Según la especificación, la plancha sin proceso SONORA XTRA logra hasta 100.000 impresiones tanto durante la impresión de envases con tintas normales como en aplicaciones UV. Sin embargo, PAWI aún está muy lejos de la producción a tal escala. “La tendencia hacia tiradas más cortas llegó para quedarse. En la actualidad, la mayoría se encuentran en el rango de 5.000 a 60.000 hojas".
Impresión inteligente"Impresión inteligente" es el nombre de PAWI para un proceso que a veces también se conoce como "impresión de gama de colores ampliada", que la empresa está impulsando activamente. Al producir con CMYK más tres colores adicionales como naranja, verde y azul, PAWI tiene la intención de alejarse gradualmente de los colores planos especiales para imprimir cartones plegables. “Actualmente podemos realizar el 94 por ciento de todos los colores Pantone de esa manera, y mientras tanto, el 40 por ciento de todos los trabajos de offset se han convertido al nuevo proceso”, explica Honsel. “El objetivo es reducir costes, acortar nuestros tiempos de preparación, garantizar una alta calidad estandarizada y producir de forma más sostenible, y ya hemos observado una reducción significativa tanto en el consumo de productos químicos de prensa como en la cantidad de residuos.
Fehr confirma que la “impresión inteligente” también afecta el uso de planchas: “Obviamente, obtenemos muchas más planchas utilizando el método de 7 colores. Sin embargo, esos costos adicionales deben considerarse en relación con el enorme ahorro de tiempo y dinero al configurar las prensas, y podemos producir trabajos consecutivos mucho más rápido”.
Después de los primeros cuatro años de utilizar las placas SONORA Process Free y de migrar a la nueva placa SONORA XTRA, el veredicto de Alexander Honsel y Remo Fehr es claro y conciso: "Hicimos todo exactamente bien".
kodak.com