Con este anuncio las acciones de Fujifilm se dispararon un 12% en el índice Nikkei de Japón. De consolidarse esta operación, los accionistas de Xerox recibirán un dividendo especial en efectivo de 2.5 billones de dólares, algo así como $9.80 dólares por acción, otorgándoles el 49.9% de acciones, mientras que Fujifilm tendrá el 50.1% del negocio.
En este momento Xerox y Fujifilm operan de manera conjunta una compañía bajo las siglas Fuji Xerox, en la región Asia-Pacífico, en la cual la empresa Nipona es dueña del 75% y con ello podrá adquirir su participación mayoritaria en los Estados Unidos, sin hacer inversiones de capital, según el anuncio conjunto.
En dicha negociación, Fujifilm cederá su participación en la filial a Xerox a cambio del 50.1% de las acciones de Xerox, entre ellas la participación de la empresa norteamericana Fuji Xerox.
La nueva corporación que tendrá dos oficinas centrales una en Norwalk, CT, en los Estados Unidos y otra en Minato, Tokio, Japón, mantendrá las icónicas marcas Xerox y FujiXerox dentro de sus respectivas regiones operativas, con lo que se prevé una reducción de costos cercanos a los 1,700 millones de dólares en los próximos años.
El presidente y director ejecutivo de Fujifilm, Shigetaka Komori dijo: ‘‘Fujifilm y Xerox han fomentado una asociación excepcional a través de la nueva empresa, y esta transacción es una evolución estratégica de nuestra alianza. El negocio de Document Solutions representa una parte importante de la cartera de Fujifilm, y la creación del nuevo FujiXerox nos permite establecer de manera más directa una posición de liderazgo en un mercado en constante cambio. Creemos que el historial de Fujifilm en el avance de la tecnología en soluciones de imagen e información innovadoras, especialmente en áreas de inyección de tinta, imagen y AI, serán componentes importantes del éxito del nuevo Fuji Xerox ".
La compañía anglo-japonesa cotizará en la Bolsa de Valores de Nueva York con el código XRX, y promete entregar al menos 1.7 billones de dólares en ahorros de costos totales para el 2020.
La fusión tendrá una mayor oportunidad estimada en casi 120 mil millones de dólares con una sólida presencia en mercados emergentes permitiendo a FujiXerox ser más competitiva y en mejores condiciones para atender a clientes y socios comerciales a nivel mundial en áreas geográficas clave cómo: América del Norte, Japón, Europa, Asia Pacífico y China.
Al cierre de la transacción, Jeff Jacobson se desempeñará como director ejecutivo del nuevo FujiXerox, y la Junta Directiva incluirá 12 miembros, siete de los cuales serán designados por Fujifilm.