01 Septiembre 2022
Iván Castro es un conocido tipógrafo catalán quien nació y vive en su ciudad natal, Sant Boi y a pesar de que no se consideraba muy localista, el ayuntamiento de su hogar le encomendó la mayor tarea de su carrera: crear la tipografía de lo que sería la marca ciudad de su terruño.
Y a pesar de la famosa frase “nadie es profeta en su tierra”, Iván aceptó el reto y creó la tipografía “Santboiana” haciendo honor a la ciudad que le confió su marca, esta tipo recoge las influencias estéticas de inicios del siglo XX inspirándose en el modernismo. La typo “Santboiana” es una creación del tipógrafo español Iván Castro, inspirada en su localidad y representa un giro en los typos de las marca ciudad.
Las marca ciudad son mucho más que un logotipo de una región, son el identificador turístico, social, de negocios y hasta llegan a ser marcas comerciales que generan ingresos propios y la tipografía juega un papel importante ya que deben mostrar la esencia de una ciudad en cada uno de sus caracteres. “La idea era, aun partiendo de una estructura con reminiscencias modernistas, hacer una familia lo más contemporánea y sintética posible, evitando un aspecto histórico”. Aunque fue una tarea “muy implicante” ya que sería una tipografía que se iba a ver por todas partes y estaría siendo usada por muchos años, el tipógrafo encontró impulso en definir un punto justo donde la ciudadanía se pudiera identificar y al mismo tiempo fuera institucional.
Sant Boi de Llobregat es un municipio español ubicado en el Área Metropolitana de Barcelona y debe su nombre al Santo titular de la iglesia del municipio, Sant Baldiri.