fbpx
ROBOT reforestador
 

01 Agosto 2023

Una vez más la tecnología es aprovechada para un bien común y más en una época donde el cambio climático y la deforestación son temas serios con los que luchamos todos los días. Un proyecto en el cual un robot manejado a distancia es utilizado para reforestar el Amazonas es la apuesta de la empresa ABB Robotics en coordinación con la organización sin fines de lucro Junglekeepers.

El robot se llama “YuMi” y utilizando energía solar automatiza la siembra de semillas, haciendo que la reforestación en el Amazonas sea más rápida, eficiente y escalable y es operado en la jungla a más de 12,000 kilómetros, desde la ciudad de Västerås en Suecia.

“La colaboración de ABB con Junglekeepers demuestra cómo la robótica y la tecnología de la nube pueden desempeñar un papel central en la lucha contra la deforestación como uno de los principales contribuyentes al cambio climático”, dijo Sami Atiya, presidente de ABB Robotics.

Su funcionamiento es sencillo, pero vital ya que el robot cava un hoyo en el suelo, deja caer la semilla, compacta el suelo encima y lo marca con una etiqueta codificada por colores. YuMi permite replantar un área del tamaño de dos campos de fútbol todos los días en zonas que requieren reforestación.

Para saber

Se estima que más de 870,000 km² de selva amazónica han sido talados desde 1985, un área más grande que Francia, Reino Unido y Bélgica juntos. Con la desaparición de decenas de miles de millones de árboles, la región se está calentando rápidamente.