Tradición Inglesa
May 3, 2014

El Museo de la Imprenta en Lyon refleja la práctica de los oficios gráficos a través de litografías, grabados y fotografías.

Este museo recoge la historia de la prensa desde sus inicios hasta la actualidad, es una propuesta que tiene como objetivo dar a conocer el mundo de las ates gráficas; además es conocido por ser uno de los museos más importantes de su tipo.
Ubicado en el antiguo hotel de la Couronne en Lyon, un recinto de arquitectura renacentista que data del siglo XV, época de grandes impresores de la ciudad. Inaugurado por el impresor Maurice Audin en diciembre de 1964, sin duda, su inspiración dio lugar a una institución ejemplar, con una colección que refleja fielmente los oficios de las artes gráficas en Francia.

SALAS Y COLECCIONES
Una colección de litografías, grabados, fotografías y más, que comienza en los siglos XV y XVI en Lyon, a través de la primera imprenta. En dicha época se presentaron los grabados sobre madera, los cuales permitían la reproducción de imágenes con una facilidad que hasta entonces era impensable, por lo que los libros ilustrados de esos años son ahora verdaderas reliquias históricas.
Uno de los elementos más destacados del museo es un menú de restaurante impreso en seda, dicho menú fue ofrecido al presidente Sadi Carnot en 1894. También, cuenta con 110 grabados destinados a la ilustración de las obras de Rabelais por Gustave Doré quien representa las obras del siglo XIX. Por otra parte, se encuentran las matrices de ilustración de Paul et Virginie, novela cumbre de finales del siglo XVIII.

Cuenta con diversos impresos abarcando cinco siglos desde libros, periódicos, estampas, publicidad, facturas, entre otros. Alberga una sección dedicada a la invención de la imprenta tipográfica de Gutenberg, así como prensas de impresión, sellos grabados en madera, piedras litográficas y diversas herramientas de impresión. Además de exponer grandes reliquias gráficas, el museo organiza exposiciones y encuentros en los que se abordan etapas de la producción de impresos desde distintas perspectivas, con el fin de permitir al público adentrarse cada vez más en el mundo gráfico. También se realizan muestras en las cuales se pone en funcionamiento antiguas máquinas o réplicas de éstas, para observar los procesos de impresión más tradicionales. Por su parte, ofrece un taller tipográfico que reúne cada año miles de personas desde los siete años en adelante, con la intención de adentrar a las personas a la magia de la imprenta y la caligrafía.

INFORMACIÓN
Puedes visitar el Museo de la Imprenta de Lyon de martes a domingo de 10:30 a 18:00 hrs, la entrada general tiene un costo de cinco euros, para visitas guiadas; se requiere cita previa.