fbpx
Bajo un mismo techo
enero 20, 2021
Asociación Global
enero 21, 2021

Reconociendo la innovación y vanguardia

Miraclon, la casa de KODAK FLEXCEL Solutions, vuelve una vez más con los Global Flexo Innovation Awards.

20 Enero 2021

Presidiendo el panel de jueces independientes de influyentes y expertos de la industria está Christopher Horton, exvicepresidente senior de la SGS. Como emprendedor, innovador y ejecutivo, Horton ha dedicado los últimos 30 años de su carrera profesional a generar ganancias exponenciales en la industria de la flexografía. A continuación habla sobre los premios, por qué las empresas deben participar y qué buscan los jueces.

1. Los Global Flexo Innovation Awards

Son un programa "único" para proveedores de preimpresión, impresores y marcas que buscan dar a conocer trabajos innovadores que permitan ampliar los límites de la flexografía. No solo premiamos el resultado final impreso, sino que también reconocemos el valor añadido de toda la cadena de producción. Buscamos empresas de flexografía de todos los tamaños que demuestren cómo su propio enfoque innovador de la impresión flexográfica, combinado con la tecnología KODAK FLEXCEL NX, les ha permitido ofrecer un valor excepcional.

Para las empresas que piensan participar, es una oportunidad para aplaudir el duro trabajo realizado y el talento de su equipo. Además, estamos reuniendo a personas con ideas afines para construir relaciones y formar una valiosa red de expertos en flexografía.

2. Destacado el éxito de la impresión flexográfica

Las empresas de todo el mundo están logrando grandes cosas con la flexografía, diferenciándose de sus competidores y añadiendo valor para sus clientes. Nuestro objetivo es demostrar cómo el proceso flexográfico continúa innovando y creciendo, y se convierte así en una potente herramienta para producir embalajes increíbles.

Mientras que otros premios se suelen centrar en la calidad de impresión, los Global Flexo Innovation Awards permiten a las empresas demostrar cómo han utilizado la tecnología flexográfica para mejorar la eficiencia, reducir los residuos y fomentar las ventajas medioambientales, al tiempo que entregan trabajos de alto nivel que cumplen con los requisitos financieros y de marca. Estos premios son la plataforma perfecta para mostrar la transformación, y el futuro, de la flexografía.

Creo que este año es más importante que nunca destacar este talento. Si bien es innegable que la crisis de la Covid-19 ha sido disruptiva, la cadena de valor de la impresión flexográfica ha desempeñado un papel fundamental en la respuesta mundial a la pandemia. Tenemos que hacer un reconocimiento a la capacidad de resistencia de estos negocios.

3. Los proyectos presentados

Evaluaremos los proyectos en base a cuatro categorías: el nivel de creatividad en el diseño gráfico del proyecto, la conversión de otros procesos de impresión a flexo, la eficiencia del flujo de trabajo de la empresa y el nivel de sostenibilidad en la impresión del proyecto.

Es fácil entusiasmarse con una nueva tecnología, pero hay que recordar que es un medio para un fin y que no tiene sentido invertir en ella si no se va a ganar dinero con ella. Por eso, además de buscar aplicaciones únicas, lo más importante es que queremos ver la vida real, que se mantienen fieles al trabajo que las empresas producen diariamente, en lugar de ser aplicaciones únicas y novedosas creadas solo para estos premios. También nos gustaría conocer al concursante, cómo funciona su empresa y qué pasos dieron para llegar al proyecto final presentado.

4. Tres consejos importantes para una empresa que quiere participar

• Es muy importante que sepan qué les hace especiales... y que sepan explicarlo: El año pasado, hubo un proyecto que llamó la atención de los jueces por su uso creativo del diseño en los envases de alimentos para mascotas. Normalmente, en ese tipo de envase, se pondría una capa blanca sólida antes que los otros colores de tinta. Pero esta compañía eliminó el blanco de los ojos de la mascota e imprimió directamente sobre la lámina, lo que hizo que los ojos brillaran y resplandecieran. Fue un uso muy interesante del diseño creativo.

• Subir sus estándares: Este año, el jurado será más riguroso ya que tenemos un nivel de experiencia más amplio y profundo en nuestro panel, que incluye expertos técnicos, académicos, gerentes de marca e investigadores. Como resultado, cada propuesta será examinada desde múltiples perspectivas para medir su impacto holístico en la cadena de valor.

• Deben apoyar el proyecto con hechos: Espero ver presentaciones más detalladas que demuestren claramente cómo la flexografía moderna, con la tecnología FLEXCEL NX, está aportando beneficios concretos al balance final del negocio de cada participante, así como a toda la cadena de valor.

5. Tendencias dentro de la industria de la impresión flexográfica

La sostenibilidad es un motor clave dentro de la industria flexográfica, ya que muchas imprentas y marcas se están moviendo hacia un enfoque más respetuoso con el medio ambiente. Un criterio clave en los premios, esperamos ver una visión general de la estrategia empresarial de las empresas participantes en relación con la sostenibilidad, cómo se ha tejido en el proyecto y cómo están aumentando su diálogo con los clientes sobre este tema.

La segunda tendencia clave se relaciona muy bien con la sostenibilidad: la evolución de los sustratos que se utilizan para la impresión flexográfica. Las empresas ya están trabajando con varios sustratos diferentes, incluyendo corrugados, papel, láminas y películas plásticas, pero en los premios esperamos verles trabajando con algunos sustratos nuevos, como materiales reciclables, y comprender cómo el proceso moderno de flexografía aborda los desafíos que supone el uso de estos sustratos.

En los últimos años, también hemos visto el auge del comercio electrónico, que ha llevado a muchas marcas a redefinir sus estrategias para mirar más allá de las tiendas de ladrillos y cemento y a pensar cómo los productos y sus embalajes pueden necesitar un diseño diferente para la promoción en línea y el envío directo al consumidor. Estoy intrigado por ver cómo todo esto está impactando en las estrategias de nuestros participantes y cómo lo están implementando en su diseño y producción de impresión y embalaje.

transformingflexo.com