fbpx
Movimiento Circular
abril 30, 2021
Aspecto fundamental
mayo 3, 2021

Pureza y limpieza

El blanco es un color abrumadoramente positivo.

01 Mayo 2021

Tipos

Para el diseño web, se puede lograr un blanco verdadero usando el código hexadecimal #FFFFFF y valores máximos de rojo, azul y verde en un modelo RGB (255, 255, 255).

En el diseño de impresión, el blanco se representa en valor negativo (0,0,0,0) para un modelo CMYK basado en tinta. Los diseñadores de impresión y en software de diseño como Adobe InDesign a veces se refieren a este blanco puro como "papel".

El blanco brillante, un tono que imita el color de las nubes o la leche fresca, es un tono buscado por los fanáticos del minimalismo. Valorado por los arquitectos por su capacidad para dejar que las formas y líneas de los interiores y exteriores se destaquen, este es el tono blanco definitivo para lienzo en blanco.

Se puede lograr una amplia gama de tonos "blanquecinos" mezclando el blanco con pequeñas cantidades de otros colores. El estado de ánimo de los colores añadidos puede caracterizar el tono blanco. Por ejemplo, el marfil es un blanquecino que contiene una pequeña cantidad de amarillo, llamado así por el material que forma los colmillos de elefante.

Otros tonos blanquecinos incluyen:
• Crepúsculo: con un toque de lavanda, rosa o azul, el crepúsculo es un blanquecino somnoliento, tenue y cálido.
• Blancanieves: contiene una pequeña cantidad de azul, que imita la nieve fresca o las heladas.
• Gardenia: lleva el nombre de la flor tropical que se encuentra en las islas del Pacífico, es más cremosa y suave que el blanco puro, lo que la hace más versátil y acogedora como color en el diseño de interiores.

• Honeydew: contiene una pequeña cantidad de verde primavera, creando un tono blanquecino notablemente fresco y rejuvenecedor.

Complementarios

El blanco no es estrictamente un color, por lo que no se encuentra frente a un color en el espectro. Su opuesto sin color es el negro. Cuando se combinan, el blanco y el negro crean un resultado sorprendente y de alto contraste. Artistas y diseñadores de todas las épocas han adoptado esta espectacular combinación.

Debido a que no tiene matiz, puede tratarse como un neutro y combinarse con una amplia gama de colores.

Significado

Es un color excepcionalmente poderoso tanto psicológica como culturalmente. El dramático opuesto al negro, representa su antítesis, asociado con la luz, la pureza y la bondad.

Puede representar la nada y la posibilidad. También puede ser un significante de buen gusto, sofisticación y sencillez. Las marcas de interiores de alta gama como Jo Malone y The White Company han colocado el blanco en el centro de la estética y el espíritu de su marca.

En muchos contextos, el blanco se usa para representar limpieza, esterilidad y frescura. Tiene un simbolismo amplio en diferentes culturas. En Occidente, el blanco se asocia a menudo con la virginidad y la inocencia. Sin embargo, en muchos países asiáticos, el blanco es en gran parte un símbolo del duelo.

Diseño

Los diseñadores suelen utilizarlo como fondo neutro. Para los diseñadores web, también es el fondo predeterminado para sitios web y aplicaciones antes de aplicar el color.

Sin embargo, se puede utilizar como un color llamativo en sí mismo. La tipografía blanca sobre fondos de colores o negros es de alto contraste y llamativa. Se puede usar para evocar un ambiente invernal o un día de verano brillante, según el contexto y los colores vecinos, y se usa popularmente en diseños minimalistas para enfatizar la simplicidad.

“Espacio en blanco” es un término utilizado por los diseñadores para describir áreas en un diseño que no contienen texto o gráficos ocupados, aunque no necesariamente es blanco. Cuando se usa claramente en el diseño gráfico, tiene un tono neutro, lo que permite que brillen otros elementos. Pero, en algunos contextos, el simbolismo del blanco se puede canalizar para crear un diseño completamente blanco convincente.

En el diseño de interiores, es purificante y elegante, pero cuando se usa con demasiada libertad puede resultar duro y clínico. Para esquemas de blanco habitables, busca colores y materiales cálidos y naturales para compensar su limpieza. La madera, el cobre y el naranja quemado dan a los interiores blancos un aspecto acogedor de inspiración escandinava.

Colores que le van bien

Como un "no color" sin matiz, se puede tratar como un neutro, lo que permite combinarlo con casi cualquier otro color. Adoptará algunos de los rasgos de los colores emparejados, creando un esquema con un estado de ánimo y una estética particulares.

Por ejemplo, combinarlo con el rosa da la impresión de inocencia y juventud, porque el rosa se asocia tradicionalmente con mujeres y niños. Combinarlo con el azul, crea una paleta fresca que recuerda la costa y el océano, lo que lo convierte en una combinación de colores popular para los esquemas de interiores náuticos.

Un esquema de color blanco monocromático utiliza tonos más oscuros de blanco (gris) para crear una paleta completamente blanca-gris. A menudo denominados "blancos de invierno", un esquema blanco-gris es sombrío, reflectante y elegante.

shutterstock.com