fbpx
A un precio más accesible
marzo 1, 2021
TOP 5
marzo 1, 2021

Polímeros reciclados atribuidos

Tetra Pak lanza polímeros reciclados certificados

01 Marzo 2021

Gracias a este lanzamiento, Tetra Pak se convirtió en la primera empresa de la industria de envasado de alimentos en recibir la certificación de la Mesa Redonda de Productos Avanzados en Biomateriales Sustentables (RSB).

Esta movida marca un paso clave en el enfoque de la circularidad de Tetra Pak, que incluye: minimizar la dependencia de los recursos fósiles; abastecimiento responsable de materias primas; diseñar empaques para mejorar el reciclaje y reducir la basura; y la creación de asociaciones para desarrollar una infraestructura eficaz de recolección y reciclaje en todo el mundo.

Alejandro Cabal, vicepresidente de Soluciones de Empaque de Tetra Pak dijo: “Como signatarios del Compromiso Global de Nueva Economía de los Plásticos de Ellen MacArthur, nos hemos comprometido a incorporar un mínimo de 10% de contenido de plástico reciclado en promedio en los envases de cartón vendidos en Europa para 2025, sujeto a que estén disponibles técnica y económicamente plásticos reciclados aptos para uso alimentario. Habiendo trabajado en estrecha colaboración con INEOS y RSB en los últimos meses, ahora podemos ofrecer envases de cartón que integran polímeros reciclados atribuidos, lo que permite aún más la transformación sustentable de la industria alimentaria”.

El uso de material reciclado puede contribuir a aumentar las tasas de reciclaje y hacer que el reciclaje sea más viable económicamente. Pero el abastecimiento y calidad confiables pueden ser un desafío, debido a la disponibilidad limitada de plásticos reciclados de grado alimenticio en el mercado en la actualidad.

Teniendo esto en cuenta, Tetra Pak inició una estrecha colaboración con el proveedor para explorar la utilización de polímeros reciclados en envases de cartón e identificó a INEOS para proporcionar el primer lote de polietileno reciclado (PE) atribuido. El fabricante mundial de petroquímicos, productos químicos especiales y productos derivados del petróleo está aprovechando el avanzado proceso de reciclaje de PLASTIC ENERGY para convertir el plástico residual en polímeros de alta calidad, reemplazando los productos a base de aceite con material con especificaciones idénticas y el mismo nivel de pureza del producto que el plástico virgen.

Iniciativas como estas son la necesidad del momento. El reciclaje se ha convertido en una solución para el problema del empaque como parte de un movimiento hacia la circularidad. Pero el mundo no puede depender solo del reciclaje, ya que la producción de plástico de origen fósil sigue creciendo: alcanzó alrededor de 368 millones de toneladas métricas en 2019. Mientras tanto, los mandatos de contenido reciclado en todo el mundo ofrecen un impulso regulatorio para garantizar que los productores compren materiales reciclados; esto aumenta la demanda y, por lo tanto, fomenta la oferta ampliada. Las ONG también están apoyando firmemente este movimiento. El último informe de progreso del Compromiso Global, publicado por la Fundación Ellen MacArthur en noviembre de 2020, indica que, a pesar de que el contenido reciclado en los envases ha crecido en un 22% interanual y el número de objetivos de reducción se ha más que duplicado, una aceleración sustancial será necesaria en los próximos años para hacer circular todo lo que usamos, manteniéndolo en la economía y fuera del medio ambiente”.

mundopmmi.com