fbpx
Herramienta de diseño
octubre 30, 2020
Letras a mano
octubre 30, 2020

Pensamientos rosas

Descubre cómo puedes combinar el color rosa para lograr un esquema de diseño de vanguardia.

01 Noviembre 2020

Desde bebés hasta el punk rock, el rosa tiene diversas asociaciones que le dan un potencial emocionante como color para usar en una variedad de diseños.

Ampliamente considerado como un color de género femenino, tiene inclinaciones tiernas y románticas, arraigadas en una profunda conexión histórica con la feminidad y los niños. Sin embargo, fue solo en la década de 1940 que el rosa se convirtió en el color simbólico para las niñas.

No aparece en la rueda de colores de un pintor tradicional, porque es un tinte del rojo, en lugar de un color en sí mismo. Se logra mezclando blanco con rojo, para crear una versión pálida del rojo. Sin embargo, las ruedas de color modernas a menudo lo tienen, junto con los colores vecinos, rojo y malva. Se encuentra a lo largo del espectro de luz visible entre el rojo y el blanco.

Variedades

Sus tonos más pálidos se crean al agregar blanco al rojo, mientras que los más oscuros al mezclar más rojo o agregando una pequeña cantidad de negro. Pero, también se puede mezclar con otros colores, como marrón, amarillo, naranja y violeta, para lograr una variedad de rosas diferentes.

El rosa polvoriento, por ejemplo, se crea combinando rosa y violeta, para crear un rosa apagado que es particularmente delicado y tierno, mientras que el rosa coral contiene naranja, creando un color rosa vibrante. El rosa rubor contiene una fuerte dosis de púrpura para crear un tono rosado sólido y adulto. El rosa cameo recuerda el tono del interior de los caracoles y es fresco y sofisticado.

Significado

Combina la pasión y la energía del rojo con la pureza y la inocencia del blanco, dándole una energía enérgica, juvenil y tierna. Generalmente se percibe como un color emocional positivo, que provoca sentimientos de dulzura, armonía y franqueza.

A menudo se asocia con la amistad y la compasión. Tradicionalmente, es el color de las niñas y la feminidad. También suele estar relacionado con la bondad, el cuidado, el romance y el amor. Es el único color que generalmente es específico de género, lo que significa que su asociación cultural con las mujeres les ha dado su propiedad casi exclusiva.

Cuando se combina con algunos colores, puede adquirir significados culturales específicos. Combinado con el blanco, se asocia con los niños y la inocencia Junto con el negro, se puede vincular al erotismo, la seducción y lo exótico.

Diseño en rosa

No necesita ser tratado con precaución. A pesar de su reputación, en realidad puede aportar una calidad excepcionalmente adulta y sofisticada a los diseños en el contexto adecuado y cuando se combina con los colores adecuados.

Los diseñadores lo están redescubriendo y descubrieron que aporta suavidad y belleza a los esquemas que de otro modo serían un poco oscuros y de mal humor. Su combinación con colores intensos y oscuros, como el carbón, el negro y el azul marino crea esquemas interiores que equilibran la feminidad y la masculinidad.

Si bien, los tonos naranja-rosas como el albaricoque y el melocotón alguna vez parecieron obsoletos, estos rosas inspirados en la década de 1970 disfrutan actualmente de un merecido renacimiento en el diseño.

La combinación del rosa coral o rosa melocotón con tonos óxido, granate y naranja puede parecer fresco y relajante, y tiene la capacidad de dar a los proyectos de marca un toque retro contemporáneo.

shutterstock.com