fbpx

Películas reciclables

Unión de empresas líderes para nuevas películas de BOPE diseñadas para la reciclabilidad.

27 Noviembre 2020

Se lanzan nuevas películas a base de PE, diseñadas para ser recicladas. Permiten una reducción del calibre y son una alternativa al BOPP y BOPET a tiempo que brindan dureza, rigidez, resistencia térmica y un excelente desempeño óptico del empaque.

Producto de una combinación de la tecnología de Dow con los conocimientos técnicos de producción y la experiencia de Plastchim-T y Ticinoplast, productores líderes de polietileno (PE) y polipropileno biorientado (BOPP), y los conocimientos de procesamiento del fabricante de maquinaria Brückner Maschinenbau, se desarrolló recientemente una línea completa de películas de polietileno lineal orientado biaxialmente con tecnología de extrusión plana (TF-BOPE) de densidad baja, media y alta.

Las nuevas películas anunciadas por la unidad de negocios de Empaque y Plásticos Especiales de Dow permiten a los clientes contar con soluciones imprimibles, resistentes, rígidas y visualmente atractivas para producir empaques monomaterial con bajo consumo de recursos y diseñados para ser reciclados.

Inicialmente, las películas se están comercializando en la región Asia-Pacífico, donde se usan en aplicaciones que comprenden desde empaques de bajo calibre para alimentos congelados hasta laminados de tres capas, sin biorientado de poliamida (BOPA), y laminados de doble capa a base de polietileno utilizados en bolsas prefabricadas para productos para el hogar y el cuidado personal. La reacción positiva de los convertidores y los propietarios de marcas en Asia ha motivado la comercialización en Europa, Oriente Medio y África. "Nuestros equipos globales han estado trabajando a través de Pack Studios para llevar el éxito de esta solución basada en polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) a otras regiones y ampliar la oferta para el creciente mercado del polietileno orientado biaxialmente”, señaló Jaroslaw Jelinek, gerente de Mercadeo Global de Tecnologías de Polietileno Biorientado de la Unidad de Empaque y Plásticos Especiales de Dow.

En el anuncio se explica también que un punto central del trabajo de investigación que condujo al desarrollo de la nueva línea de películas fue crear una oferta amplia de BOPE y explorar espacios más altos de densidad que respaldarán el remplazo del polipropileno biorientado (BOPP) y del polietileno tereftalato biorientado (BOPET) que se busca con la nueva línea. "Como resultado, hemos desarrollado un enfoque de mezcla único que da a los convertidores de BOPE la flexibilidad de adaptar el desempeño de la película a las necesidades de sus clientes de la manera más eficaz y económica posible", afirmó Karlheinz Hausmann, técnico global de la Unidad de Empaque y Plásticos Especiales de Dow.

Con la disponibilidad de esta gama de películas TF-BOPE probadas, los usuarios cuentan con soluciones para impresión en flexo y rotograbado, que comprenden desde referencias resistentes y de alta calidad con reducción del espesor, hasta de TF-BOPE de mayor densidad con una notable rigidez y una mejor resistencia térmica, pasando por películas y laminados coextruidos, y películas sellables de rigidez media para aplicaciones de envoltura de flujo de alta velocidad.

"El BOPE es una tecnología de vanguardia en el campo de los empaques flexibles, comparable al lanzamiento del BOPP en los años setenta. El BOPE necesita grandes esfuerzos técnicos para su completa industrialización, y gracias al compromiso activo de todos los miembros de la cadena de valor, su desarrollo y producción están creciendo", dijo Paolo Rossi, director general de Ticinoplast. “Ya hemos visto sus beneficios, entre los que se incluyen una excelente capacidad de sellado y unas características mecánicas comparables a las ópticas y de imprimibilidad disponibles en las películas actuales. Los esfuerzos conjuntos de los participantes en este desarrollo del BOPE darán lugar a soluciones de empaques flexibles reciclables, tal como lo solicitan todos los interesados en el mercado".

Otras propiedades destacadas de las nuevas películas, además de su sostenibilidad, es su desempeño durante la producción, tal como lo subrayó Aydin Faik, propietario de Plastchim-T, quien afirmó que "existe un creciente interés en el BOPE y su uso para diferentes aplicaciones, que están diseñadas para ser reciclables y de bajo calibre. Las calidades que hemos producido en cooperación con Ticinoplast y Dow han obtenido resultados muy positivos en las pruebas de conversión de empresas de todo el mundo".

Sebastian Ruhland, director de ventas de Brückner Maschinenbau, el fabricante de las máquinas para la producción de las películas resumió el esfuerzo colaborativo señalando que "para nosotros, el BOPE abre la puerta a una nueva generación de películas orientadas biaxialmente para satisfacer la demanda del mercado y, al mismo tiempo, permitir un ciclo de vida cerrado para los envases de plástico. Todos los factores clave necesarios - conocimientos de procesamiento, diseño de máquinas y diversas calidades de películas del BOPE- se han desarrollado en colaboración. Ahora las películas imprimibles y metalizables basadas en BOPE-HD con alta rigidez, baja contracción y alta transparencia están listas para el mercado".

mundopmmi.com
dow.com
ticinoplast.it
plastchim-t.com