fbpx
Hacer que las cosas sucedan
enero 28, 2021
Letras redondeadas
enero 28, 2021

PDF Expert

El esperanto de la comunicación gráfica

01 Febrero 2021

por Fabián Ruíz
¿QUÉ ES PDF Y SU APLICACIÓN EN ARTES GRÁFICAS?

Un archivo pdf es una combinación de: Gráficos Vectoriales (para ilustraciones y diseños conteniendo formas y líneas); Gráficos en Mapa de Bits y textos ( imágenes fotográficas rasterizadas); y objetos multimedia. Las primeras versiones de este protocolo no fueron tan prácticas para pre-prensa dado que contenía funciones irrelevantes para ese ambiente , sin embargo el lanzamiento del PDF/X (version 1.3 del 2001) con reglas específicas para impresión, bajo el nombre de PDF/X lo convierte en forma inmediata en el estándar ISO15930 para artes gráficas.

EL GRUPO DE TRABAJO GHENT

Con este antecedente se crean grupos de trabajo que lo desarrollaron en 2002 a un nivel aún mas universal entre ellos el Ghent Working Group (GWG), que tiene como misión el “desarrollo y mantenimiento de las especificaciones de proceso para conseguir las mejores prácticas en los flujos de trabajo en la comunidad artes gráficas”.

El GWG construye sobre los estándares ISO y desarrolla una serie de especificaciones de una forma muy estructurada y además completamente filantrópica para la comunidad gráfica, al punto de contar con herramientas de evaluación como la “Ghent Suite”, que nos permite conocer si el flujo de trabajo con que cuenta el impresor imprimirá en forma adecuada las diferentes opciones que tienen los pdf, de acuerdo con el proceso de difusión del documento (ya no solamente en forma impresa sino también en otros medios).

La versión Ghent Suite 5 puede ser bajada en forma gratuita en línea, y contiene una serie de imágenes conocidas como parches numerados (patches en Inglés, 51 en total) que pueden ser impresos en forma separada o agrupada, evaluando propiedades de los documentos en tres sectores:

CMYK: 27 Parches que evalúan el color solamente de Dispositivos en CMYK.

SPOT: 8 Parches que usan un dispositivo en CMYK y colores especiales.

CMS: 16 Parches que usan colores basados en perfiles ICC con el fin de evaluar la Gestión de Color en el flujo de trabajo.

La evaluación del flujo con respecto a las propiedades es completamente sencilla y visual, si la imagen ha sido procesada adecuadamente saldrá un visto bueno, si es incorrecta será marcada con una x.

La contribución de GWG a las artes gráficas es inmensa, además de ayudarnos en la estandarización de los las etapas en la reproducción gráfica, nos ha hecho entender la magnitud de la importancia de contar con un flujo de trabajo claro, que pueda ser comunicado a todos los involucrados en el proceso y nos ha aportado herramientas para asegurar que el pdf que será enviado a la prensa saldrá tal como se desea.

Esta claridad nos permite asegurar que los documentos gráficos pdf bien hechos, pueden poner a los impresores latinoamericanos a competir a nivel mundial; nos refuerza la percepción que la calidad de la impresión no reside exclusivamente en la prensa, depende mucho más de la pre-prensa, donde debemos aprender mucho más. Recordemos que contamos con las mismas máquinas que cualquier otro impresor de cualquier otra localidad mundial y que para salir a esa arena internacional, podremos hacerlo con estandarización y procedimientos.

Es hora que le pongamos la lupa a nuestros flujos de trabajo, que los cuestionemos, los limpiemos, aprendamos cómo optimizarlos y los formalicemos tanto internamente como con nuestros clientes para que ellos también sepan cómo deberán entregarnos nuestros materiales, en un gana-gana para todos los impresores de nuestra región.

Fabián Ruiz es el fundador del Centro de Educación del Color Latinoamérica (CEC Latam), que agrupa expertos gráficos internacionales para la enseñanza sobre las mejores prácticas para imprimir con excelencia.

El CEC Latam lleva a cabo programas de enseñanza sobre la Generación con Excelencia de pdf para impresión, asi como entrenamiento en Gestión de Color y Certificación ISO 12647.

fabian.ruiz@ceclat.com