fbpx
Gráficos para motocicletas
noviembre 26, 2020
Películas reciclables
noviembre 27, 2020

Optimizando procesos

Con los servicios de BOBST para la optimización de procesos, Spiegel Verpackungen ha incrementado considerablemente su competitividad

26 Noviembre 2020

Cada vez son más los fabricantes de embalaje de todo el mundo que utilizan los Expert Services de optimización de procesos de BOBST. Uno de ellos es la empresa alemana Martin Spiegel Kartonagenfabrik, que en 2017 puso en práctica un amplio proyecto de optimización con ayuda de BOBST.

"En un mercado cada vez más competitivo, consideramos que nunca ha sido más importante producir con rentabilidad y ofrecer embalajes a precios competitivos en todo el mundo. Colaborando conjuntamente con los expertos de la optiomización de procesos de BOBST, en los dos últimos años hemos incrementado significativamente la eficiencia y estabilidad de nuestra producción. Al mismo tiempo, hemos adoptado varias medidas para facilitar el trabajo de los operadores de nuestras máquinas y mejorado el atractivo de sus puestos de trabajo", resume Michael Spiegel, propietario y Director General de la empresa.

Proceso de mejora continuo

"Como proveedor de servicios integrales, continuamente buscamos nuevas opciones para hacer el proceso más atractivo para nuestros clientes. Sobre todo, la digitalización de los procesos de producción ofrece perspectivas fascinantes para el futuro Lo que en un principio comenzó como un proyecto de optimización, se ha convertido en un proceso de mejora continua", afirma Spiegel.

Por parte de BOBST Meerbusch participan tres expertos en el proyecto. Los expertos trabajan conjuntamente con Arnaud Jolliet, especialista de Desarrollo de Productos de Optimización de Procesos en la central de BOBST. Dependiendo de la tarea, en el equipo se incorporan otros expertos de BOBST. "Los propios empleados de BOBST Meerbusch han trabajado en la producción de embalajes y han analizado a fondo nuestros procesos. Su gran experiencia práctica ha representado una enorme ayuda para implementar diferentes medidas de manera rápida y selectiva": así elogia Spiegel la eficiencia del equipo.

Optimización integral

En primer lugar, los expertos de BOBST analizaron la situación real en todo el proceso de producción. Concentrándose en las troqueladoras y en las plegadoras-encoladoras, los objetivos de la optimización de procesos se definieron a partir de este análisis. Por ejemplo, se definió el volumen de producción por hora de cajas de fondo automático que debería alcanzarse. En la siguiente fase, el equipo trabajó en la optimización del rendimiento técnico de las tres troqueladoras planas y las cuatro plegadoras - encoladoras. Para ello, primero se pusieron a punto las máquinas de BOBST sometiéndolas a un mantenimiento preventivo con el servicio Maintenance Plus.

En el proceso de troquelado, el equipo adaptó las especificaciones para los útiles de troquelado así como los tamaños y posición de los puntos para alcanzar mayor velocidad y reducir el trabajo de post producción. La optimización del diseño de la caja en las hojas minimizó el desperdicio. Al mismo tiempo, las modificaciones prolongaron la vida útil de los útiles de troquelado. Además de estas medidas, se estandarizaron los procesos de preparación.

En las plegadoras-encoladoras se reemplazaron piezas de desgaste, se realizaron reparaciones, se corrigieron ajustes de correas y se perfeccionó la planificación de trabajos. Asimismo, se organizaron las herramientas y las piezas de desgaste con el método 5S. En la actualidad, el control MATIC de las máquinas posee procesos de preparación en memoria para permitir la fabricación de embalajes especiales.

La estandarización de las horas de trabajo y la planificación de pausas, así como la optimización de la ergonomía en el proceso de embalaje incrementó la disponibilidad de las plegadoras-encoladoras. Los diseños de las cajas se modificaron para una fabricación más sencilla y eficiente. Se introdujeron procesos de limpieza y mantenimiento estandarizados para las troqueladoras y encoladoras.

Los operadores de máquina recibieron formación adicional para una mejor cualificación.

Con estas mejoras se establecieron las condiciones técnicas para aprovechar al máximo la capacidad de estas máquinas. Con el fin de lograr realmente los beneficios esperados en la productividad en las operaciones diarias, Spiegel organizó una capacitación adicional para los operadores de la máquina.

Este trabajo ha sido más que una simple colaboración.

Desde hace décadas, BOBST ha sido el proveedor más importante de troqueladoras y plegadoras-encoladoras. "Para nosotros, la marca BOBST es sinónimo de excelencia. Nuestros clientes también aprecian el hecho de que confiemos en la tecnología más productiva y de la más alta calidad. La optimización del proceso le ha dado a BOBST la oportunidad de demostrar esta imagen una vez más”, afirmó Spiegel.

bobst.com