fbpx
Parque creativo
abril 28, 2021
Mantenimiento predictivo
abril 28, 2021

Oportunidades actuales de la señalización

La señalización juega un papel muy importante en nuestras vidas.

28 Abril 2021

Tanto es así que a menudo pasamos nuestro día sin reconocer plenamente las señales que encontramos. Sin embargo, eso no quiere decir que no estén teniendo un impacto en nosotros. Todo lo contrario: nos dirigen, nos recuerdan e incluso influyen en nuestras decisiones. Desde una perspectiva de ventas, se pueden utilizar para atraer nuevos clientes y alertarlos sobre productos y servicios.

Demostrado ser muy impactante para captar la atención y enviar un mensaje, no es de extrañar que haya una mayor demanda de señalización llamativa en espacios interiores como tiendas, hoteles, restaurantes, lugares de entretenimiento e incluso oficinas. Y con los avances en tecnología, combinados con una mejor comprensión de cómo se puede usar la señalización, se está convirtiendo en una herramienta esencial para abordar desafíos como cómo involucrar a los consumidores que esperan más personalización, diseño envolvente y experiencias memorables. En este sentido, la señalización de interiores está pasando de lo funcional a lo estético y ocupando su lugar en el mercado de la decoración de interiores.

Un mercado próspero, la investigación de Smithers pronostica que el espacio de decoración de interiores crecerá un 5% anual de 2018 a 2023. En los últimos cinco años, en FESPA, se ha visto un enorme potencial en este sector en todas las verticales que representa, como se reconoce en su popular Escaparate de Printeriors.

En una entrevista reciente con Harold Klaren, gerente de ventas internacionales del proveedor de señalización EFKA con sede en los Países Bajos, destacó que esta tendencia está impulsando cambios para la empresa y sus clientes. Fundada en 1888 como una empresa de marcos para cuadros, EFKA fabrica marcos textiles de aluminio, tanto sin iluminación como iluminados, para clientes de todo el mundo. Reconociendo la creciente demanda de aplicaciones de señalización decorativa en espacios interiores, EFKA ha adaptado sus productos, por ejemplo, fabricando marcos con bordes redondeados para mejorar la seguridad y expandiendo su cartera de colores.

La señalización se puede actualizar fácilmente y las marcas aprecian la capacidad de renovar regularmente los espacios interiores con señales. Por ejemplo, un teatro puede usar letreros para reflejar la producción actual, o los restaurantes pueden hacer actualizaciones estacionales a los letreros para reflejar los cambios en el menú. Para los rotulistas, esta es una excelente oportunidad. ¿Por qué? Más actualizaciones se traducen en más señalización y un aumento de pedidos. También les da a los fabricantes de letreros más libertad creativa para sugerir nuevas ideas, apoyando a los clientes más allá del simple suministro del producto final.

Este nuevo enfoque de decoración de interiores está provocando un crecimiento en otra área, según Harold, a saber, una mayor demanda de señalización luminosa. En respuesta, EFKA ha ampliado nuevamente su oferta. “La producción de carteles luminosos abre muchas más oportunidades. Podemos producir marcos con LED regulable, con iluminación RGB que cambia de color, con un sintonizador para variar los blancos o incluso ofrecer una iluminación dinámica que cambia la imagen y permite reproducir un video. Y lo que es más importante, los clientes quieren más flexibilidad para controlar su señalización, por lo que es fundamental que puedan controlar la iluminación”.

Otro tema candente en este mercado es la mayor demanda de soluciones de señalización sostenible. A medida que llegan al mercado nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente, los fabricantes de letreros pueden explorar nuevas formas de aumentar el atractivo del diseño de interiores, por ejemplo, reforzando el mensaje de sostenibilidad de una marca agregando plantas alrededor de la señalización.

Señalización en un entorno post-COVID

Por supuesto, no podemos ignorar que COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el mercado de la señalización. Con los cierres locales que obligan a cerrar muchos espacios comerciales y minoristas, los fabricantes de letreros han sentido el efecto de la reducción del negocio. Sin embargo, en respuesta a las restricciones de salud y seguridad impuestas por la pandemia, muchas empresas de señalización se han mantenido ágiles, adaptando su enfoque para suministrar productos esenciales para la reapertura y las operaciones generales de muchas empresas.

fespa.com