fbpx
Revolución, cultura y diseño
enero 31, 2020
Libros al centro del planeta
enero 31, 2020

Olímpicos carteles

Un caleidoscopio formado por 20 inspiradores carteles, encarnan el espíritu de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020

01 Febrero 2020

Desde principios del siglo XX, los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos (OCOG) han creado carteles para promover y divulgar este importante evento deportivo y cultural. Con su amplio atractivo popular y sus imágenes audaces y fácilmente reconocibles, los carteles olímpicos continúan capturando la imaginación internacional y ayudan a establecer el aspecto y la sensación de cada juego.

Algunos OCOG han comisionado artistas y diseñadores de renombre internacional para crear carteles altamente individualistas y dejar un poderosos legado asociado para siempre con una edición específica de los Juegos Olímpicos. Por tanto, no es de extrañar que mucha de estos carteles de arte olímpico se hayan convertido es iconos artísticos y culturales. Al mismo tiempo que estos carteles también juegan un papel importante al mostrar las características especiales de cada uno de los juegos que se han suscitado en diferentes partes del mundo.

Para los Juegos de este año, que se celebrarán en Tokio, una serie de artistas japoneses de manga, caligrafía, pintura, diseño gráfico y artistas internacionales como el ganador del Premio Británico Turner, Chris Ofili; crearon un total de 20 obras de arte, 12 basadas en los Juegos Olímpicos y 8 en los Juegos Paralímpicos.

Naoki Urasawa, un galardonado artista manga, creó un poster olímpico de tipo cómic titulado Now it’s your turn! Como el mismo lo dice, es su intento por representar la trascendencia de los eventos deportivos, la raza y el género. El manga deportivos jugó un papel importante en la evolución y éxito del manga japonés, ya que gracias a sus formato de serie semanal era perfecto para capturar la emoción de los eventos deportivos. Concluyendo con la frase: “¡Continuará”!, cada episodio semanal ha dejado a los lectores al borde de sus asientos, al igual que ver un partido real, y es que los artistas de manga a través de los tiempos han competido su talento para transmitir la emoción de los de los partidos y juegos acalorados.

El diseñador gráfico Daijiro Ohara, con su cartel Flow line el cual representa la línea anticipada de movimiento de la llama olímpica de Gracia a Tokio para los Juegos de este años, y los mas de 800 municipios en el curso del relevo de la antorcha en Japón. Todo esto a partir de numerosas líneas cruzadas, parábolas, límites…

La artista Tomoko Konoike, con su colorido cartel Wild Thing - Hachilympic, nos muestra cómo a través de nuestros propio entorno, cada uno de nosotros captamos el mundo desde una percepción totalmente distinta a la de los demás. Al mismo tiempo que menciona que los Juego Olímpicos se deben preparar para esas diferencias y abordarlas con honestidad para así, con el tiempo, un nuevo ecosistema llenos de sentidos comience a funcionar.

El diseñador gráfico Goo Choki Par creó un póster paralímpico de formas abstractas que representa a un individuo que avanza. Esta obra rinde homenaje a los logros de cada atleta, y a la historia del esfuerzo y progreso humano.

Estos carteles se presentarán al público en toda la capital como recordatorio de la pronta llegada de los Juegos a Tokio.

tokyo2020.org