fbpx
Poderosa Herramienta
septiembre 22, 2020
IA que impulsa la precisión y eficacia en la impresión de producción
septiembre 23, 2020

Nueva regulación, nuevos retos

La nueva regulación de etiquetado de alimentos y bebidas ha dado paso a nuevas innovaciones para adaptar los empaques a las exigencias del sector salud.

22 Septiembre 2020

La industria del empaque para alimentos deberá de adaptarse a las nuevas normativas que serán obligatorias para el 1 de octubre, algunas marcas ya han comenzado a incluir en sus empaques las etiquetas frontales. Este nuevo sistema de etiquetado octagonal ha demostrado ser de alta eficacia en otros países de América Latina para interpretar la información nutricional de una amplia gama de productos procesados que a menudo son clasificados como comida chatarra.

Este nuevo dictamen estipula que estas etiquetas deben de tener un diseño obligatorio de forma octagonal, no está permitido el uso de colores que no sean el blanco y el negro. El primero debe usarse para el contorno exterior y tipografía. En cambio el negro se emplea para la tonalidad de fondo. Entre otras obligaciones se debe de incluir la leyenda “Exceso en” en el parte central perfectamente clara y legible así como la firma del Ministerio de Salud.

El procesamiento, empaque y transporte de alimentos y bebidas es una de las fuentes de ingresos así como de empleos más grandes, no solo para México sino para toda América Latina. Las normas que son aplicadas a la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas tienen el fin de garantizar una protección efectiva del consumidor. La Secretaria de salud en conjunto con la Secretaría de Economía busca que estas nuevas modificaciones realizadas en el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, la ahora denominada NOM-51 ayude a los mexicanos a ser más conscientes de los alimentos que consumen y los contenidos de estos.

Para los empaques y marcas esto ha representado un nuevo reto, si bien esta nueva norma de etiquetado a resultado en ciertos beneficios para otros sectores, principalmente para aquellos dedicados a la impresión de etiquetas. Concretamente para el etiquetado de alimentos en México existen un total de cinco tipos de sellos que deben elaborarse con el material adhesivo y sintético. Por ello se prevé un intenso trabajo en la demanda de diseño y la producción de las nuevas etiquetas, empaques y envases, incluidos también los impresores.

Las etiquetas frontales para alimentos y bebidas suponen un nuevo reto para el diseño de empaques. Como se adaptaran las marcas así como sus empaques será algo que veremos pronto, por ahora algunas marcas ya han incorporado la norma.

mundopmmi.com