fbpx
Studio 4D48
junio 5, 2020
Sensual minimalismo
junio 8, 2020

Mushrooms

Una singular identidad gráfica creada a partir del elemento principal: Hongos. En la cual la tecnología jugó un papel importante para lograrla.

05 Junio 2020

El reino Fungi o el reino de los hongos es sin duda uno de los más misteriosos y excéntricos. Pocos creativos se atreverían a usarlo de inspiración para cualquier proyecto, sin embargo cuando el tema central son estos curiosos hongos, el resultado puede ser bastante atrevido y singular.

La exhibición “Mushroom: The Art, Design and Future of Fungi” abarca el trabajo de artistas, ilustradores y escritores, así como de diseñadores y tecnólogos de productos y moda que representan la extraña influencia de los hongos en la cultura global a la largo de la historia, y fue presentada en la icónica Somerset House en Londres. El trabajo del estudio Pentagram fue crear la identidad visual, el diseño espacial y los gráficos para dicha exhibición. “Igual de mítico y psicodélico e informativo e inspirador, el mandato de Pentagram fue crear una identidad que capturara la magia de los hongos”

Una exhibición tan única, debía tener una identidad única. Por ello para diseñar la tipografía que se usaría en la identidad gráfica, el estudio decidió utilizar métodos poco convencionales. Creada a partir de los patrones de crecimiento reales de las esporas y hongos en la naturaleza, la tipografía 3D de esta exhibición es única e irrepetible.

Literalmente se va creando por si sola mediante un algoritmo digital base que va intercalando el volumen así como los colores. Todo esto basado en la información científica real con la que contaba el equipo sobre los patrones de crecimiento de hongos. Sin las restricciones convencionales en las formas de las letras, las cuales se encuentran en tipografías ya definidas, los caracteres crecen mediante un proceso similar al de los hongos en formas únicas cada vez que se escriben, equilibrando únicamente la legibilidad con variaciones inesperadas.

Este modelo se utilizo para dar toda la identidad a la exhibición, desde las animaciones promocionales donde se muestra cómo se van generando las letras, hasta la decoración de la sala con pequeñas esculturas abstractas realizadas con impresión 3D, las cuales se usaron como decoración en el espacio de la galería.

pentagram.com