01 Diciembre 2021
Si bien los duotonos, tritonos y cuádruples (multitonos) parecen estar en las tendencias de diseño gráfico de todos para ver las listas, el efecto tiene una larga historia en el diseño. Usado por primera vez en fotografías sepia para iluminar imágenes en escala de grises, se usó en portadas de discos y carteles de películas para crear arte psicodélico en los años 60 y 70, el trabajo de Shepard Farley en los años 90 y recientemente ha visto un resurgimiento en la última década gracias al cambio de marca de Spotify, campaña en 2015.
Los multitonos vuelven a estar de moda y han adoptado varios formatos nuevos e interesantes. Con un potencial ilimitado, desde vibrante hasta discreto, se pueden usar para llamar la atención o unir una identidad de marca. El efecto se crea reemplazando los colores de la imagen original con dos a cuatro colores de elección según la claridad y oscuridad de la imagen. El resurgimiento actual de esta tendencia ha llevado el color a otra dimensión.
ImprimeLa producción de material multitono impreso depende en gran medida de la impresora y el proceso de impresión. Dado que las imprentas imprimen aproximadamente 50 niveles de gris por color de tinta, los multitonos se utilizan a menudo para aumentar la gama de tonos de las imágenes en escala de grises. Donde un duotono agrega un color a la placa negra, un tritono agrega dos colores a la placa negra y un cuádruple tono agrega tres colores a la placa negra, para un total de tres y cuatro colores, respectivamente. Trabajar en estrecha colaboración con tu imprenta ayudará a crear un plan para establecer porcentajes y realizar pruebas de la imagen antes de imprimir.
Si bien históricamente se creó mediante el uso de colores negros y planos (tintas premezcladas), puede usar colores de proceso al trabajar con multitonos gracias a los avances en los procesos de impresión y el software de manipulación de imágenes.
mpm.com