fbpx
Dulce impresión
marzo 30, 2020
Reprograma tu agenda
marzo 30, 2020

Modernismo juguetón

“George Him: A Polish Designer for Mid-Century Britain” es la primera retrospectiva del emigrado polaco-judío que llevó la estética europea modernista al diseño gráfico británico

01 Abril 2020

Jerzy Himmelfarb fue un diseñador gráfico aclamado en su Polonia natal y luego en Alemania antes de cambiar su nombre a George Him y mudarse a Londres en 1937, donde permaneció durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de haber sido un diseñador para la industria y el favorito de marcas pictóricas británicas como Pinguin Books y Transport of London, el trabajo de George Him no a recibido el mismo reconocimiento como sus contemporáneos nacidos en el Reino Unido.

Sin embargo, muchos estudiosos del diseño gráfico británico, consideran que aportó la estética modernista y un sentido de la vanguardia europea al diseño británico, lo que lo convierte en una figura fundamental dentro del diseño gráfico de mediados de siglo.

"Fue influyente como defensor del valor del diseño gráfico como una práctica creativa y una forma de conectarse con las personas", dice la curadora Olivia Ahmad.

Esta exposición, se encuentra en House of Illustration, incluye carteles de propaganda, anuncios, exhibiciones para el punto de venta, ilustraciones de libros infantiles, juguetes y portadas de arte para clientes en Polonia, Reino Unido, EE. UU. e Israel. Todos ellos se caracterizan por el uso distintivo de modernas líneas duras y un humor juguetón.

Trabajó en numerosas campañas y comisiones, incluyendo: carteles de guerra para los Ministerios de Información y Alimentación y los gobiernos polaco y holandés; anuncios de Schweppes, Post Office, Technicolor, The Times y American Overseas Airlines; logotipos corporativos y marcas para las aerolíneas El Al y la Comisión de Comercio de Australia; diseño de exhibición para la Exposición del Ghetto de Varsovia y la Exposición de Masada; diseños de portadas de revistas para New Middle East; gráficos de televisión para el Giant Alexander; e ilustraciones para una variedad de libros publicados por Penguin y otros.

“George Him fue un diseñador excepcional y una voz temprana esencial para el valor social de la práctica del diseño gráfico. Junto con muchos otros emigrantes judíos que huían de la persecución nazi en Europa en las décadas de 1930 y 1940.

Él trajo las sensibilidades modernistas europeas al Reino Unido, transformando el diseño gráfico y la ilustración británicos en el proceso.” agregó la curadora. “En un momento en que los contemporáneos del 'estallido de talento' del Royal College of Art están recibiendo su debido reconocimiento, estamos orgullosos de restablecer su trabajo vital en la historia de los gráficos británicos del siglo XX”.

houseofillustration.org.uk