fbpx
Pruebas beta
julio 23, 2020
Scribd cierra un trato exclusivo con la Editorial Grupo Planeta.
julio 24, 2020

Mitos de la transformación digital

FESPA comparte estos ocho mitos más comunes para cuando personas o empresas se plantean adecuar sus procesos a la nueva era digital.

23 Julio 2020

1.Todo gira alrededor de la tecnología

Un error común. Centrarse exclusivamente en lo digital no es el fin primordial de la transformación ni tampoco garantiza el éxito. El elemento decisivo sobre el que gravita la transformación digital son las personas.

2.Lo que convierte en digital a las empresas son las herramientas digitales

Poseer las mejores herramientas tecnológicas no es algo exclusivo para fidelizar clientes. Si la marca no pone el foco central en el cliente, la mejor parafernalia tecnología solo serviría para dar una imagen no real de la marca o empresa.

3.Una buena web y mucha actividad en redes sociales bastan para digitalizarse.

A pesar de que es algo positivo mejorar los canales de comunicación de la empresa, esto no significa eso sea transformación digital. Para alcanzar ésta se debe adaptar cada proceso y aspecto de la marca a esta nueva cultura digital.

4.Sirve para reemplazar lo obsoleto

La transformación digital llega para hacer desaparecer todo lo anterior. No podría ser más falso, no siempre lo digital viene a remplazar totalmente lo anterior. Algunos ámbitos sí pueden permanecer tal cual lo han estado haciendo, una buena trasformación digital sabe que aspectos se deben cambiar y cuales pueden seguir siendo los mismos.

5.Transformación digital igual a recortes de personal

Las máquinas vienen a sustituir a las personas. No es algo totalmente cierto, si bien es verdad que algunos procesos ya no requieren de la intervención directa de un ser humano, siempre se requerirá de personal.

6.Es sólo para nuevas generaciones

Pensar que aquellos que son “nativos digitales”, es decir aquellas generaciones que nacieron con la tecnología a la mano son los únicos listos para la transformación digital. La realidad es que cualquier persona con una correcta instrucción puede estar preparada para afrontar los retos de la digitalización.

7.Supone una gran inversión

No necesariamente. A largo plazo la optimización de procesos facilita un ahorro importante de costes, sin olvidar que existen numerosas herramientas digitales de bajo costo y hasta algunas que son gratuitas.

8.Destierro de los procesos offline

Lo digital y no lo digital no son incompatibles, todo lo contrario. Para plantear una correcta transformación digital también se deben de hacer cambios en aquellos procesos no digitales. Siempre es mejor apostar a un trabajo en conjunto para sacar el máximo provecho de las nuevas herramientas digitales.

fespa.com