fbpx
Espíritu
junio 1, 2021
Kefir
junio 1, 2021

Misterioso, dramático y atemporalmente genial

El negro y los tonos oscuros son indispensables para crear diseños con profundidad.

01 Junio 2021

El negro no aparece en una rueda de colores tradicional. Generalmente se considera que no es un color, ya que absorbe todos los demás colores del espectro visible. Esto crea una ausencia de luz visible.

Al igual que el blanco o el gris, el negro es un color acromático, lo que significa que técnicamente no tiene matiz. Sin embargo, los diseñadores suelen tratar el negro como un color en sí mismo. El negro puede aportar distintos rasgos psicológicos y estéticos a un diseño.

Tipos

"True black" es una frase empleada a menudo por diseñadores que buscan un color negro auténticamente oscuro y como la tinta. Sin embargo, en el diseño de impresión, un negro intenso llamado Rich Black se considera el color negro más deseable para la impresión. Los diseñadores pueden lograr esto mezclando tinta negra sólida con uno o más colores de la gama CMYK.

Mezclado con pequeñas cantidades de otros colores, como cian o magenta, el negro puede adquirir un carácter sutilmente diferente. Los diseñadores a menudo emplean esta técnica para crear un negro cálido o frío.

Para el diseño web, un código hexadecimal de # 000000 logrará el equivalente al negro verdadero, pero algunos diseñadores prefieren los negros que contienen pequeñas cantidades de luz roja, verde o azul para crear un negro que sea un poco más agradable a la vista. Prueba # 0e1111 para crear un negro profundo y suave para sitios web y aplicaciones.

Otras variaciones de negro incluyen:
• Jet: este negro extremadamente oscuro contiene toques de azul o púrpura.
• Ónix: es de un color negro grisáceo oscuro y profundo.
• Carbón: contiene algo de verde. El resultado es un tono de negro más suave y tenue que se ve hermoso en los esquemas de interiores.
• Ébano: un color negro muy oscuro, llamado así por la madera de un árbol tropical del sur de Asia.
• Caviar: a veces conocido como huevas, este tono lleva el nombre del preciado caviar beluga. Es plateado grisáceo con un toque de negro.

• Vantablack: actualmente se considera el "negro más negro del mundo". Desarrollado por una empresa británica de nanotecnología, Surrey NanoSystems, el material está hecho de nanotubos de carbono densamente empaquetados en una cámara especial de alta temperatura. El pigmento oscuro resultante es increíblemente no reflectante y absorbe el 99,96 por ciento de la luz que lo golpea.

Color complementario

La combinación de negro con gris crea un esquema monocromático que es sutil, elegante y fácilmente adaptable a una variedad de diseños.

Debido a que el negro no es un color, puede tratarse como neutral y combinarse con una amplia gama de colores.

Significado

Es psicológicamente poderoso, tanto por su impacto visual como por su importancia cultural. Tradicionalmente un color para representar el contraste con el blanco, históricamente se ha asociado con la oscuridad en oposición a la luz, y el misterio y el mal en comparación con la pureza y la bondad.

Tiene el poder de provocar emociones fuertes, evocando sentimientos de miedo, misterio, fuerza, desafío y agresión, pero también se asocia a menudo con la neutralidad, la formalidad y la autoridad.

Debido a que el negro representa la ausencia de color, también se asocia a menudo con el misterio y lo desconocido. Como resultado, también se ha asociado durante mucho tiempo con la magia, la brujería y la espiritualidad.

Orígenes

Históricamente, el pigmento negro se podía crear fácilmente quemando madera o hueso, produciendo carbón vegetal. Los pigmentos de carbón se utilizaron en algunas de las primeras pinturas rupestres, como las de Lascaux en Francia.

En muchas culturas tempranas, el negro era un símbolo de la muerte y el inframundo. En el Antiguo Egipto, el guardián del inframundo, Anubis, era un chacal negro, mientras que en la Antigua Grecia los mundos de los vivos y los muertos estaban separados por un río negro llamado Acheron. Hades, el rey del inframundo, estaba sentado en un trono hecho de ébano negro. En las culturas alemana y escandinava, la diosa de la noche, Nótt, cruzaba el cielo en un carro tirado por un caballo negro, y Hel, la diosa que custodiaba el reino de los muertos tenía la piel negra y roja.

A principios de la Edad Media, el negro llegó a ser representante del mal en la cultura cristiana. En las pinturas de este período, los diablos y los demonios a menudo se representan en negro, a diferencia del rojo que se desarrolló en la cultura popular más tarde.

En el siglo XIV, el negro experimentó una revisión cultural. En parte como resultado de la mayor producción de tintes negros de alta calidad, los magistrados y funcionarios del gobierno comenzaron a vestirse de negro como signo de importancia y autoridad. La elección del negro también separó visualmente a los funcionarios de las otras clases, que preferían los colores brillantes si eran ricos o se limitaban a colores monótonos e indistintos si eran pobres.

En los siglos XVI y XVII, fue adoptado por los reformadores protestantes como un signo de pureza y humildad, en oposición a las ricas túnicas rojas que usaban el Papa y sus cardenales.

En los siglos XVIII y XIX, cayó en desgracia como color de moda. En cambio, los brillantes tonos pastel y joya promovidos por las casas de alta costura parisinas se filtraron en la sociedad de moda en Europa y América. En el período victoriano, el negro se asoció fuertemente con el duelo, con el famoso ejemplo de la reina Victoria que eligió vestirse de negro durante los cuarenta años restantes de su vida tras la muerte de su amado esposo, el príncipe Alberto, en 1861. En la década de 1920, Coco Chanel elevó el negro al estatus de alta costura, declarando: “Una mujer necesita solo tres cosas; un vestido negro, un suéter negro y, en su brazo, un hombre al que ama".

En la década de 1950, se convirtió en un símbolo de rebelión y anarquía social, con el color adoptado por los miembros del Movimiento Beat en Nueva York y San Francisco. También es el color elegido por muchos otros movimientos y grupos de contracultura, como las subculturas gótica y punk y las bandas de motociclistas.

El movimiento Black Power de la década de 1970 acuñó el eslogan "Black is Beautiful".

Diseñando

Es sorprendentemente adaptable y llamativo cuando se usa en proyectos de diseño. Debido a que el negro representa la ausencia de color, es especialmente efectivo cuando se combina con colores contrastantes o neutros, creando un resultado visualmente dramático. Combinarlo con el blanco es un enfoque clásico que tiene un estilo atemporal.

El misterio y morbosidad del negro ha sido explorado por diseñadores que buscan dar a sus diseños un carácter oscuro o gótico. Sin embargo, no tiene por qué ser morbosidad y oscuridad. Su capacidad para absorber algunas de las características de otros colores le permite tener una identidad flexible. Para hacer que el negro sea más apetecible para los esquemas de diseño de interiores, intenta combinarlo con rosa suave, azul oscuro o amarillo pastel.

shutterstock.com