fbpx
Mayor eficiencia en etiquetas
agosto 3, 2020
Incertidumbre en Centroamérica
agosto 3, 2020

Migra a digital

Con financiamiento flexible y tasas atractivas, Canon apoya a sus clientes para renovar equipos

01 Agosto 2020

En entrevista con Angel Olivas, Gerente de Financiamiento de Servicios Financieros de Canon Mexicana, detalla que han encontrado buen eco, tanto en los impresores como el en medio. Señala que el programa fue diseñado originalmente para apoyar con un plan de financiamiento a todas sus soluciones de producción; todas las prensas digitales, desde las más robustas a las pequeñas, atendiendo todo el abanico de tecnología de producción.

Menciona que ofrecen el financiamiento en venta directa y a través de sus distribuidores. Al hablar de su objetivo de colocación en el mercado mexicano, señaló: “más que un número, es más una participación, es decir, de la totalidad del volumen que se pueda colocar en la parte de producción, nosotros debemos de estar alrededor de un 50%; esto representa la mitad de los equipos que se colocan vía algún esquema de financiamiento”.

La pandemia presentó dificultades y a la vez oportunidades para renovar equipos y al respecto refirió: “Ha habido un poco de ambos aspectos, me parece que muchos lo que hicieron fue detener inversiones, precisamente por no saber cuan fuerte o profundo iba a ser el impacto en la economía a nivel nacional y en las industrias. Pero otros vieron esto como una oportunidad, al detectar ciertos cambios en el mercado que venían dándose desde hace 10 años, confirmar que los tirajes venían disminuyendo de manera considerable; que la industria editorial se venía transformando de manera acelerada en los últimos 5 años y en esta etapa de pandemia la aceleración ha sido mucho mayor todavía. Lo anterior representa una oportunidad para muchos empresarios e impresores que quieren estar cerca de estos cambios y no tanto a la expectativa, sino formar parte de la solución, realizar estas inversiones en equipos de impresión digital justamente para que en el momento que se reabran empresas e industrias, estar mucho más cerca del mercado y de estas nuevas maneras de consumir los impresos, diferente a lo que hemos estado viviendo en los últimos tiempos”.

Alberto aclara que Canon Mexicana ofrece plazos que van desde 1 hasta 4 años y este plazo depende básicamente del tipo de máquina o de la operación en sí. Y en el caso de que la prensa sea muy robusta existe la posibilidad de extender el periodo de financiamiento. Las tasas que ofrecen son inferiores al 10 por ciento y dependiendo de cada cliente o proyecto, se pueden ajustar a la baja.

Al preguntarle sobre la cantidad de créditos colocados, respondió: “Comenzamos a generar nuestras primeras operaciones a finales del 2017 y hemos ido creciendo nuestro portafolio, nuestro porcentaje de cartera. Hoy puedo decir que además de los equipos de producción, estamos en la parte de oficina, por ejemplo, tenemos participación en otras divisiones de Canon como vendrían siendo todos los equipos de video grabación, fotografía, etc. Hoy más que nunca, los impresores necesitan un esquema que les permita no descapitalizarse, no desconcentrar su flujo de efectivo, para poder adquirir este tipo de tecnología”.

Los créditos son en pesos mexicanos, ofrecen trámites ágiles, y con respuesta rápida: “En Canon entendemos que el tiempo de respuesta, ya sea para sí o no, es vital. Una parte de nuestro valor agregado, que nos hace diferentes a algunas otras compañías, es justamente que nos gusta responder muy rápido y de una manera muy práctica”.

“Necesitamos cumplir con ciertos requerimientos, solicitamos documentos muy normales, no pedimos proyecciones de aquí a 5 o 10 años, y nuestra respuesta es en máximo 5 días hábiles. Nos gusta hacer una mezcla de información para tomar una decisión, sea aprobatoria o no, revisamos los números y la parte cualitativa, para entonces poder tomar una mejor decisión, siempre buscando el cómo sí apoyar a la industria. Lo que a nosotros nos interesa es fabricar equipos y vender equipos. Tratamos de facilitar esto, acompañándolo con un plan de pago que sea verdaderamente flexible y que apoye y ayude a tomar una decisión de compra”.

Angel Olivas menciona que cuando un impresor detecta una oportunidad en el mercado, requiere de una respuesta rápida para adquirir los equipos necesarios, por lo que Canon justamente ofrece esta flexibilidad, ya que cuentan con una independencia en la autorización de crédito y para hacer cosas que probablemente en el mercado no sean tan comunes, como un plan de pagos especiales; rentas crecientes, decrecientes; periodos de gracia, entre otros.

Para cerrar la entrevista, Angel comparte varias reflexiones: “Como mensaje final diría que la industria se está transformando, eso es un hecho, ha venido transformándose desde ya varios años, toda esta situación de la pandemia solo ha hecho acelerar aún más estos cambios que ya los veíamos venir, y esto básicamente nos ha hecho redimensionar la manera en como estamos trabajando y estamos haciendo negocio, probablemente es un paradigma nuevo, y muchas de la empresas lo que están haciendo es justamente enfocándose en nuevas maneras de poder seguir haciendo negocio. Hoy no basta con que los fabricantes, solo ofrezcan los mejores equipos y la mejor tecnología, si no tenemos un plan de pagos que sea verdaderamente accesible al mercado” –concluyó-.