fbpx
Espiritualidad, misterio y originalidad
agosto 4, 2020
Tendencias Logotipos 2020
agosto 4, 2020

Menos impresión es más

El futuro de la impresión comercial y editorial radica en la "individualización": los datos que lo impulsan están en línea y constituyen la base para la impresión 4.0.

01 Agosto 2020

El siguiente artículo es un extracto del artículo “Less print is more” de Knud Wassermann.

Los cambios profundos en el panorama de los medios tuvieron un impacto significativo en la impresión para publicidad y publicación. Los canales en línea y las redes sociales toman una gran parte del "pastel publicitario", y su participación mundial se estima en un 35%.

Por lo tanto, las empresas de impresión deben reposicionar su oferta y cambiar su estrategia de ventas. Esto implica enfocarse firmemente en los beneficios para los clientes al tiempo que comprende los requisitos del mercado. Y es que los tomadores de decisiones son cada vez más afines digitalmente y es clave poder transmitir los beneficios de la impresión a los jóvenes.

Nuestra industria todavía está demasiado enfocada en la tecnología, sin pensar en los modelos de negocios. No hay duda, de que la tecnología es indudablemente importante, sobre todo la tecnología en red, pero todavía es solo un medio para un fin. Existen suficientes modelos de negocio exitosos y tienen una cosa en común: con la ayuda de Internet y los canales de redes sociales, permiten productos de impresión individualizados que ofrecen más valor al cliente.

Esta es la razón por la cual los minoristas en línea están recurriendo más a la impresión. Incluso el catálogo tradicional está regresando, aunque en una forma fuertemente individualizada. Además, la tendencia en la autoedición continúa, con los álbumes de fotos como super-ventas y cuadernos entre los dispositivos analógicos más populares de la actualidad.

Hoy se trata de optimizar procesos y aumentar la eficiencia. La impresión digital ya no se considera algo marginal o prescindible, sino una parte clave de la transformación digital en curso que oculta muchos modelos comerciales nuevos.

Es interesante ver cómo la inyección de tinta está empujando más el área de la impresión alimentada por hojas. Esto sistemas actuales no tienen un gran apetito por grandes volúmenes, lo que tarde o temprano debería ayudar a abrirse paso en mercados más pequeños. Al combinarse con soluciones de acabado en línea, las aplicaciones típicas basadas en tiradas cortas pueden producirse de manera muy eficiente y flexible.

Fascina ver cómo se pueden producir las primeras ediciones completas de libros, folletos y catálogos en un entorno industrial de impresión digital. Cada producto puede verse completamente diferente en términos de contenido, tamaño o formato. La línea de producción está totalmente integrada y conectada a la red, de modo que incluso a pesar del nivel de individualización, se alcanza el nivel de eficiencia requerido.

Gracias a los niveles de automatización ya alcanzables en la actualidad, la "personalización masiva" ya no es un sueño futuro. Pero, a pesar de los grandes cambios que están ocurriendo, ahora tenemos herramientas disponibles que pueden establecer los asentamientos correctos para las impresiones multimedia.

Una visita a drupa 2021 puede proporcionar una valiosa inspiración. No lo olvides: hoy el modelo de negocio decide sobre la tecnología y no al revés.

drupa.com