01 Agosto 2023
Impulsado por Avery Dennison el concurso buscó promover la innovación tanto en diseñadores como en marcas del segmento de Wine & Spirits en México; invitando por un lado a las marcas de vinos y licores que quieran mejorar el diseño de su etiqueta, para que sea remodelada por un grupo de diseñadores, junto con expertos de la industria de empaques, etiquetas y diseño, quienes los acompañaron en el concurso.
Maldita Culpa, una marca relacionada al mundo de las espirituosas, resultó la marca ganadora para recibir un nuevo diseño de su etiqueta, impresa en materiales de Avery Dennison. Dentro de los jurados del concurso se encontraban reconocidas figuras de la industria como Hiram Cruz Cortés y Patricia Inés Christensen, directores generales de la AMEE (Asociación Mexicana de Envase y Embalaje) y Sergio Téllez Velázquez, consultor independiente y docente.
La marca mezcalera fue creada en 2018 por Kevin Ramón López Santiago, nieto del productor de Mezcal y cultivador de Agave desde 1946 Don Efrén Santiago Ramírez, y que en 2020, se fusionó con Comexo Services.
Teniendo como objetivo conquistar los paladares del mundo con su distintivo de calidad y autenticidad, esta bebida artesanal transporta a momentos de placer y felicidad. La misión de esta marca mexicana es compartir con todos el deleite de mezcales producidos artesanalmente con los más altos estándares, a través de un modelo de negocio sustentable, comprometido con la comunidad y el medio ambiente.
Asimismo, tienen la intención de ser una empresa exportadora y reconocida a nivel mundial por su tradición y experiencia brindando trabajo a las familias oaxaqueñas y aportando a la economía de la región.
El ganador del certamen fue el diseñador Elías Hernández. El concepto que desarrolló junto a la marca y lo llevó al éxito en el concurso fue el olvido; dejar atrás las penas de una culpa que surge tras beber el mezcal, manifestado tras apreciar la bebida y tener un sentimiento ardiente en el corazón. En este sentido, la creación del logotipo relaciona la culpa con el corazón y el maguey que lo cura al estar atravesado con una espada.
El material de Avery Dennison escogido para relucir los mejores aspectos de la nueva imagen de la marca fue Fasson® Fibers Look, un papel blanco sin recubrimiento, con un acabado único de fieltro y fibras visibles.
Esta identidad fresca y única ha sido recibida con gran deleite por parte de los consumidores, al igual que el sabor de este mezcal, con la esperanza de sentar las bases para abrir las puertas al mercado global.