fbpx
Daetwyler México celebra 30 años
noviembre 5, 2019
Más que la cantidad, es la “calidad”
noviembre 5, 2019

Los Milagros suceden

Miraclon invierte 15 millones de dólares, y nace en Oklahoma la segunda línea de manufactura de las placas KODAK FLEXCEL

01 Noviembre 2019

El pasado 18 de octubre, Bazar Gráfico estuvo presente en el evento inaugural de la nueva línea de fabricación de placas flexográficas, "Gemini", en Weatherford, Oklahoma, Estados Unidos.

Miraclon, el nuevo hogar de KODAK FLEXCEL Solutions, fabrica las placas flexográficas para clientes en los Estados Unidos, Canadá y América Latina. La nueva línea de fabricación permitirá a la compañía mantenerse al día con la demanda después de ver año tras año crecimiento de volumen de placas FLEXCEL NX de dos dígitos durante los últimos cinco años.

MIRACLON: NUEVO HOGAR DE LAS SOLUCIONES KODAK FLEXCEL

La nueva compañía se enfocará completamente en desarrollar y entregar soluciones tecnológicas innovadoras que impulsen la transformación de la impresión flexográfica. La línea de manufactura de placas en Weatherford, una operación hermana a la de la planta ubicada en Yamanashi, Japón, que fue diseñada para satisfacer la creciente demanda de la industria de envases impresos flexográficos de mayor calidad con procesos de producción más rentables y eficientes.

Por lo anterior, tuvimos la oportunidad de realizar entrevistas exclusivas con varios de sus directivos, entre los que destaca Chris Payne, quien lidera la División de Empaques Flexográficos de Kodak desde enero de 2015, y ahora es el CEO de la nueva compañía y continuará liderando el equipo responsable del desarrollo y el crecimiento dinámico del negocio de flexografía de Kodak. “Los clientes experimentarán los mismos productos, las mismas personas y la misma marca de productos de confianza de Kodak de la que han llegado a depender para respaldar su propio crecimiento comercial. Junto con nuestros clientes, hemos desempeñado un papel decisivo en la configuración de la evolución del flexo en los últimos diez años, y ahora esperamos, con la marca Miraclon, ser la fuerza impulsora detrás de la próxima evolución de las soluciones KODAK FLEXCEL y establecer nuevos puntos de referencia en los años venideros ", dijo Payne.

TOTALMENTE ENFOCADO EN FLEXOGRAFÍA

La compañía tiene la intención de fortalecer aún más su papel como un habilitador de cambio tecnológico, ya que la impresión flexográfica se transforma en un proceso de impresión premium para envases. Por lo que cuestionamos a Chris sobre el futuro de Miraclon, y ésto fue lo que nos compartió: "Es una gran oportunidad en el mercado de la flexografía, vemos que el flexo viene como un sector premium, el número uno para todo el proceso de empaque; el flexo está creciendo su participación de mercado contra el huecograbado, el offset, y el flexo será la llave para abrir un sector en transición. Vamos a incluir la tecnología en diferentes direcciones, con la participación de toda la industria, los clientes, las marcas, manejando con mucha eficiencia, efectividad, desarrollando lo que las marcas necesitan, teniendo en cuenta los procesos sustentables, con el fin de obtener imágenes consistentes e imágenes de calidad.

¿A QUÉ ATRIBUYES EL CRECIMIENTO CONSTANTE?

"El flexo ha sido siempre un proceso muy versátil, puedes imprimir en una gran variedad de sustratos, el flexo por décadas ha servido para imprimir bolsas, corrugados, diferentes productos; el flexo es uno de los procesos más baratos de la tecnología para impresión; la innovación en la última década, ha incrementado su capacidad para realizar productos de calidad premium, con grandes niveles de eficiencia. Y hoy en día, es muy común ver muchos productos impresos con flexografía. Durante años hemos mejorado nuestros procesos, con mayor eficiencia, más opciones de sustratos, y más sustentables.

¿CUÁLES SON LOS PLANES PARA DRUPA 2020?

Después de Labelexpo, en Bruselas, Drupa es la llave, vamos a mostrar a nuestros clientes como usar de mejor manera nuestra tecnología, mostraremos las diferentes aplicaciones, sobre diferentes sustratos, la sustentabilidad de nuestros productos y las tendencias de la industria, y cómo la tecnología puede apoyar a nuestros clientes. Queremos apoyar a todos nuestros clientes para que sean exitosos, eficientes para con sus marcas.

COMUNICACIÓN GLOBAL

COMUNICACIÓN GLOBAL En la entrevista participó Emma Schlotthauer, Directora de Marketing y Comunicaciones a nivel global, a quien le preguntamos si la nueva marca Miraclon, competirá con la marca Kodak; a lo que nos respondió: “Definitivamente ambas son complementarias; estamos eligiendo cuidadosamente nuestra estrategia de marca, como mencionó Chris esta mañana, sentimos que la identidad de la compañía es Miraclon y se maneja como una entidad de innovación, ofreciendo excelencia en el servicio, con estrecha colaboración con los clientes, es una pieza integral como la marca. Kodak, es una marca líder y reconocida por sus productos, su tecnología; los clientes están migrando en la industria con nosotros, no solo la cadena de suministro y los impresores, Kodak es una marca reconocida con mucha empatía, escuchamos a los clientes y ellos están hablando de esta transición, al mismo tiempo reconocen la nueva marca Miraclon, por lo que estamos en una posición privilegiada”.

¿EXISTEN DIFERENTES ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN POR REGIONES?

“La estrategia es la misma, las tácticas son diferentes, porque existen diferentes regiones, se comunica en diferentes sentidos, diferentes países que requieren diferentes mecanismos, tácticamente en cada región contamos con responsables de aplicar esta comunicación, que saben que requiere cada región, somos una compañía global, por lo tanto nuestra estrategia es universal” – comentó Emma.

IMPRESOS CON EFICIENCIA

Por su parte, John Anderson, Director de Aplicaciones Avanzadas en Impresión, le custionamos si era responsable del área creativa de Miraclon, y señaló: “Creativa, y también entendiendo las necesidades de los clientes y cómo ellos usan mejor nuestros productos; y los clientes tienen necesidades diferentes, generalmente buscan eficiencia, calidad y quieren obtener mejores productos, con menores desperdicios, más sustentables; uno de los retos que tenemos es ofrecer soluciones más sustentables, mejores soluciones aplicando la tecnología disponible”.

¿QUÉ TANTO ESTÁN OPTIMIZADOS LOS EQUIPOS EN LAS IMPRENTAS?

“Trabajamos con diferentes industrias, muchas están sacando gran ventaja, son eficientes y obtienen grandes beneficios; otra parte de la industria tiene equipos con varios años de uso, y hacen ajustes mientras están corriendo la impresión, con resultados deficientes en el trabajo final; otros están transitando de la impresión tradicional del flexo hacia el empaque corrugado”.

¿HAY DIFERENTES NIVELES DE CALIDAD EN LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA?

“Existen varias empresas que están migrando e invirtiendo en automatización de procesos y se están volviendo más eficientes; es una transición que lleva tiempo y nosotros estamos de manera permanente acompañándolos en ese proceso de mejora. Con respecto a la calidad de impresión, es prácticamente la misma en las diferentes regiones del mundo, la impresión premium representa entre el 2 y 3 por ciento; y prácticamente en cualquier proceso de flexo hemos llegado a la máxima calidad, por lo que se convierte en un estándar en la industria”.

Finalmente John comenta: “Las empresas que utilizan procesos de flexo para sus productos, en su mayoría son globales, por lo que demandan la misma calidad en diferentes partes del mundo, lo que ha obligado a que los impresores ofrezcan la misma calidad sin importar el lugar donde se imprima”.

MIRACLON, COMPAÑÍA DE INVERSIÓN PRIVADA

Miraclon, la nueva compañía independiente para las soluciones KODAK FLEXCEL, está formada por la venta de la División de Empaque Flexográfico de Kodak a Montagu, una firma líder de capital privado. Miraclon es una compañía global con más de 300 empleados, un equipo innovador de I + D, operaciones de fabricación en los EE. UU. y Japón, además de una pasión por la flexografía.

miraclon.com