fbpx
Soluciones flexibles y sostenibles
marzo 24, 2020
GMG en el Foro Fogra Multicolor: herramientas inteligentes y nuevas oportunidades
marzo 24, 2020

Lo digital también en el empaque

La transformación digital ha llegado también al sector del packaging. La tendencia hoy en día es lograr llevar el Internet de las cosas a un nivel industrial.

24 Marzo 2020

Cuando hablamos del internet de las cosas pensamos automáticamente en nuestros smartphones, autos e incluso en algunos electrodomésticos. Este término se refiere principalmente a la capacidad de conexión que tienen algunos objetos para conectarse a internet. Actualmente casi la gran mayoría de los dispositivos de uso cotidiano cuentan con una conexión a internet, la tendencia ahora es llevar este concepto a los procesos industriales, la cual cada vez se expande a múltiples sectores y empresas, garantizando una mejor eficiencia.

Las industrias en general se encuentran en un proceso de transformación cada día más acelerado. Estas transformaciones están muy ligadas a los nuevos avances que se viven día con día en los procesos que apuntan a hacerse cada vez más digitales. Tanto los fabricantes de maquinaria como clientes de estos cada vez están más interesados en lograr una mejor automatización. Con el claro objetivo de obtener una mayor competitividad, y no quedarse atrás en la era de los cambios. La industria gráfica no es la excepción. Incluso podría decirse que es de las mejor preparadas para recibir estos cambios tecnológicos. Esta ola de digitalización se ve reflejada tanto en la fabricación de nuevos equipos, optimizados para dar una mejora en la automatización como en la planeación de varios procesos los cuales ahora están mucho más orientados a lo digital.

Uno de los sectores con una buena aceptación de los nuevos métodos digitales en el sector del empaque. Donde los cambios se han visto en dos ámbitos diferentes. Uno de ellos es en el desarrollo de maquinas complejas y sofisticadas las cuales ahora están pensadas para incorporar una mayor conectividad vía internet, comunicación en tiempo real incluso realidad aumentada.

Pero sin duda uno de los mayores beneficios de llevar esta trasformación digital al sector industrial es la creación de nuevos modelos de negocio y estrategias de valor añadido para el cliente. Este punto repercute sobre todo en los fabricantes de maquinaria, en este caso a los del sector del envasado. Gracias a los productos conectados, se pueden ofrecer entregas más rápidas o productos de mayor calidad a menor costo.

Gracias a las herramientas y dispositivos conectados y al entorno digital basado en datos precisos, hoy es posible ofrecer a los clientes un modelo de pago por producción, llegando incluso a gestionar la petición de materia prima, de cartón o plástico, si fuera necesario.

La mejor solución para enfrenar los retos de la trasformación digital, es convertirlos en oportunidades que ayuden a los diferentes sectores a crecer y a adentrarse en la llamada Industria 4.0.

interempresas.net