fbpx
Olímpicos carteles
enero 31, 2020
61 mil “chelas” por hora
enero 31, 2020

Libros al centro del planeta

La Cámara Ecuatoriana del Libro (CEL), reúne a los principales actores de la producción, distribución y comercialización del libro en Ecuador

01 Febrero 2020

Desde su fundación en 1978 ha contribuido al fortalecimiento del sector mediante el impulso y la expedición de la Ley del Libro, y la implementación de algunos servicios como la organización de ferias locales y la presencia del sector editorial ecuatoriano en ferias y eventos internacionales. Además se encarga de generar las estadísticas de la producción del libro en el este país sudamericano, junto con el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

La CEL tuvo una participación importante en la Ley de Fomento al Libro que se realizó en 1987. En su momento esta ley fue innovadora, pues con ella se buscaba una regularización del mercado editorial. Sin embargo Oswaldo Almeida, presidente de CEL en Pichincha, considera que esta ley debe actualizarse para garantizar también los derechos del sector editorial.

Entre sus objetivos destaca el fortalecimiento de las relaciones con las instituciones nacionales e internacionales; dar continuidad y participación activa en las ferias de libros nacionales e internacionales, además de ser generador de ideas comerciales para los libros y publicaciones.

Busca también la capacitación para sus afiliados, fortalecer la organización interna, apoyar a las instituciones u organizaciones que tengan objetivos comunes en la lucha contra la piratería y la reprografía ilegal, así como fidelizar a los afiliados y contar con procesos activos de planificación presupuesto y presentación de estados financieros.

El sector editorial ecuatoriano ha tenido un crecimiento significativo. En 2018 se registraron 5mil 253 títulos con más de 8 millones de ejemplares. En un país de 17 millones de habitantes, una producción anual de casi 9 millones de libros es una cifra considerable, explica Almeida.

Trabajando en conjunto para el fomento de la lectura y en el logro de objetivos comunes, inherentes a la producción y comercialización de libros, la CEL contribuye a el crecimiento de esta industria en Ecuador.

celibro.org.ec