Serigrafía en crecimiento
noviembre 30, 2017
Impresiones de México
noviembre 30, 2017

La tecnología UV-LED invade la Industria Gráfica

Asegurar que el proceso de impresión sea eficiente con resultados de alta calidad y a bajo costo es la premisa de cualquier profesional de las artes gráficas


Hasta hace poco, la fuente principal de emisión de luz sobre el tambor fotosensible en las impresoras era el láser, pero poco a poco, algunas marcas, principalmente OKI, Epson, Mimaki y Roland han ido migrando a la tecnología LED, pues representa mayores ventajas. La impresión que se hace directamente sobre los materiales de manera digital es eficiente y con resultados asombrosos, esto gracias a que los diodos electroluminiscentes (LED) emiten una luz UV para curar la tinta. Las tintas que se curan por exposición a la luz ultravioleta (UV) de uso generalizado en la impresión de envases hasta procesos industriales más elaborados, o de impresión directa sobre los materiales en máquinas digitales siempre han tenido un objetivo muy marcado, y consiste en ofrecer resultados de alta calidad. Por lo anterior, hemos enumerado las ventajas de utilizar la tecnología de secado UV-LED en las impresoras.

SECADO EXPRESS
Una de las principales ventajas que ofrecen las impresoras es que la impresión directa que se hace sobre acrílicos, madera, plásticos, metales, caucho, cerámica, cristal, entre otros, el secado por LED es más rápido ofreciendo mayor versatilidad.

TINTA BLANCA
Algunas impresoras que utilizan tinta blanca (usada comúnmente como base de las imágenes para dar más opacidad a la impresión y obtener resultados más nítidos con mayor contraste) necesita de un secado express pues se imprime también en el reverso del sustrato.

NO PRODUCE OZONO
Al utilizar esta nueva tecnología la reducción del volumen de sustancias químicas es bastante significativa, por lo que no es necesario preparar ningún tipo de ventilación especial lo que la vuelve una opción amigable con el medio ambiente.

LARGA VIDA
La vida útil de un chip UV-LED es de 10,000 a 15,000 horas en comparación de una lámpara HM que ronda las 1,000 horas, en una jornada diaria de trabajo de 8 horas tendría que ser sustituida en aproximadamente 6 meses, versus los 5 años en las unidades UV-LED. Aunque estás se apagan cuando no se está utilizando la impresora. En realidad, una lámpara HM consume un promedio 30 veces más electricidad que una UV-LED.
REDUCCIÓN DE COSTOS
Al realizar tiros cortos, incluso trabajos unitarios, el costo de producción es bajísimo en comparación de las impresoras que utilizar el láser, de hecho, es superior a otros métodos tradicionales como la serigrafía o la tampografía.
SIN SOBRECALENTAMIENTO
Con esta nueva tecnología la temperatura del LED apenas cambia, por lo que los materiales y sustratos impresos no alcanzan a calentarse, pudiendo utilizar materiales vulnerables al calor sin ningún problema. Por lo anterior, producir envases, empaques y personalizar artículos promocionales con impresoras que albergan la tecnología de secado UV-LED, resulta mucho más profesional, y lo más importante reduce los costos. Además, ofrece la ventaja de que se prepara todo en la computadora y se gestionan todas las características de impresión, como aplicación de barniz, utilizar más resolución, etcétera y obtener así un trabajo listo en pocos minutos. Incluso las grandes marcas están cambiando sus equipos para incluir la tecnología UV-LED, esto permite reducir el elevado costo de sus unidades, permitiendo a todos aquellos negocios de la industria de la impresión digital a que se modernicen con la adquisición de impresoras que garanticen el nivel de su producción, ya sea en pequeño o gran formato.