fbpx
Fabrica inteligente
septiembre 29, 2020
El valor de la reinvención
septiembre 29, 2020

La optimización del talento

En un ambiente económico poco favorable y una oferta mayor de mano de obra, el reto es seleccionar el talento adecuado.

01 Octubre 2020

Por Arturo Parra, Presidente de PI Masters International, LLC.

Hablando de forma genérica: “Todos sabemos que cuando se trata de lograr resultados de una forma efectiva, el talento es indispensable”.

Ahora bien, en un entorno empresarial de forma mucho más específica, se consideran las barreras de negocio (aranceles, tipos de cambio, interés bancario, etc.), la estrategia de compañía, a los competidores, el clima laboral, la salud, etc. Este “Talento” al que nos referimos, y el cual necesitamos, debiera estar alineado a nuestra estrategia de negocio particular, así como a lo resultados que deseamos lograr; y debe ser ajeno a las cuatro fuerzas principales que originan la falta de compromiso (Puesto de Trabajo, Relación Jefe–Colaborador, Equipos y Cultura de la Empresa).

En un estudio realizado con 600 Ejecutivos (Dueños de empresa; ejecutivos nivel C; CEO, CFO, CHRO, etc.) pertenecientes a 20 segmentos industriales distintos, con el claro objetivo de entender la relación que existe entre: El talento de las personas y los resultados de la compañía al final de su ejercicio financiero; los hallazgos fueron reveladores. (The 2020 State of Talent Optimization Report - The Predictive Index). “Los resultados de tu Empresa se potencializan de forma positiva en la medida que tu estrategia de negocio se vea respaldada con una estrategia de talento; con las personas dentro de tu organización que tienen influencia directa en el logro de los objetivos; y el diseño correcto de los puestos de trabajo que son neurálgicos e impactan tus resultados”.

ALGUNOS RESULTADOS DEL ESTUDIO FUERON:

1. 64% de los costos totales de la compañía, son costos directos de mano de obra. Es decir, se encuentran relacionados con los empleados (salario y beneficios).

2. Los valores de la Compañía se definen por el 72 % de los empleados. Es decir, tres cuartas partes de los valores de la compañía, los definen los empleados que trabajan en la empresa.

Con lo anterior podemos entender que: El Activo que impacta más en nuestros costos, y que más contribuye a la cultura de nuestra empresa: Es nuestra GENTE; y por tanto invertir en construir una Estrategia de Talento es una valiosa herramienta de gerenciamiento.

3. Dos de los tres principales retos del CEO / Dueño de Empresa, están relacionados al talento de su Gente.
A.- ¡Encontrar e Identificar el Talento correcto!
B.- Alinear a sus empleados a la estrategia del negocio para generar resultados “esperados”.

“Todos tenemos talento; sin embargo cada modelo de negocio requiere un talento específico para lograr sus resultados particulares”.

4. El no contar con una estrategia de talento es la norma. Particularmente en la pequeña y mediana empresa.

“El Talento es posiblemente el último gran diferenciador que una empresa posee!. Y es precisamente el que les permite distinguirse de compañías promedio y destacar, como innovadoras”.

5. En promedio 47% de los empleados de alto desempeño, cambiaron de compañía.

“Compañías con una estrategia de optimización de talento, experimentan 30% menos rotación dentro de sus empleados de alto desempeño”.

La pérdida de empleados de alto desempeño, demora las iniciativas estratégicas de la empresa; además del impacto negativo en la moral de empresa y en los costos operativos.

6. En promedio la alta gerencia pierde el 61% de su tiempo en resolver problemas de personal (rotación, bajo desempeño, temas como consecuencia de la falta de compromiso, etc.).

7. Errores en las nuevas contrataciones son la norma. Menos de la mitad de las contrataciones realizadas en el 2019 eligieron el talento correcto.

61% de esas malas contrataciones terminan en despidos. Debido a los pobres resultados, ya que existía un mal ajuste entre el talento del individuo con la posición de trabajo que desempeñaba….

8. En la escala de 1 al 10, los ejecutivos declararon en 7, la importancia del uso de la tecnología (analytics & people data) para robustecer sus procesos de identificación de colaboradores de alto desempeño, contratación/retención de talento, planes de desarrollo y de sucesión.

Finalmente es la gente, y solamente nuestra gente la que va a llevar nuestra estrategia de negocio hacia el éxito o el fracaso.

Si te interesa hacer frente de forma disruptiva a los nuevos retos de negocio que seguramente enfrentas en tu entorno empresarial, apóyate en nuestra tecnología para encontrar alternativas eficaces.

a.parra@pimasters.com
linkedin.com/in/arturoparras