fbpx
Sitios web para enviar grandes archivos
septiembre 28, 2017
El negocio ‘‘low cost’’ de playeras con mensaje
septiembre 28, 2017

¡La madre patria está en la FIL!

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica con más de 800 mil asistentes en la pasada edición y un extraordinario festival cultural


Las ferias internacionales de los libros son el vínculo para que los editores muestren todas sus publicaciones, y los propios autores presuman sus novedades. Así los amantes de la lectura se deleitan con diversas jornadas dedicadas a su gran pasión. La Feria Internacional del Libro (FIL) organizada por la Universidad de Guadalajara es uno de los eventos más importantes en el mundo, ya que tan sólo en su pasada edición se registró una afluencia de más de 800 mil asistentes, reuniendo a poco más de dos mil casas editoriales de más de 45 países. Fundada hace 31 años por la máxima casa de estudios en Guadalajara, la feria de las letras es un patrimonio vital y concreto de la cultura iberoamericana, abierto a todos los amantes de la lectura, profesionales y público en general.

Aunque la literatura es la columna vertebral del festival cultural, cuenta con un extenso programa en el que participan autores de diferentes países y lenguas, así como foros dedicados a la discusión académica de los temas más importantes que suceden en la actualidad. Entre los foros más importantes de esta edición destaca el de ‘‘Migración y Desarrollo’’, así como las mesas redondas con temas interesantes como: ‘‘Literatura y derechos humanos: nuevas violencias, nuevas resistencias’’ y el de ‘‘Mujeres, guerras, exilios, las redes de resistencia de las vanguardias’’ con destacados panelistas de escala mundial.

Además de ser punto de referencia en América Latina y también en el viejo continente, uno de sus principales objetivos es el fomento de la lectura, sobre todo acercando a los niños a vivir la experiencia en los espacios, talleres y espectáculos dedicados a ellos. FIL Niños presenta más de 80 funciones artísticas que complementan la experiencia cultural de los pequeños visitantes, y para un mejor aprovechamiento los talleres se agrupan en tres diferentes grupos: De 3 a 6 años, de 7 a 9 años y para los más grandes de 10 a 12 años. Durante los 9 días de la feria, el público escucha a sus autores favoritos, y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón con la música, arte, cine y teatro del país invitado de honor.

Uno de los mayores galardones que otorga la feria es el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, premiado con 150 mil dólares y que este año designó al escritor francés Emmanuel Carrère, por ser un autor que deambula distintos territorios creativos, con aparente naturalidad llevándolo a erigirse como uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones. Entre sus numerosas obras destacan: ‘‘Una semana en la nieve’’ (1995), ‘‘El adversario’’ (2000), ‘‘Una novela rusa’’ (2007), ‘‘De vidas ajenas’’ (2009), ‘‘Limónov’’ (2011) y ‘‘El reino’’ (2014). El premio y pequeño homenaje se realizará en la inauguración de la FIL el sábado 25 de noviembre. La música no puede faltar y en el Foro FIL las estrellas que se presentarán este año son: Porter, Natalia Lafourcade, Siddartha, Amaral, Carla Morrison y Vetusta Morla entre muchas otras agrupaciones para beneplácito de todos los asistentes. El Cineforo de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Av. Juárez esquina con Enrique Díaz de León, también se une a la fiesta de las letras con la proyección de varias películas españolas como: ‘‘Surcos’’ (1951) de José Antonio Nieves, ‘‘El mundo sigue’’ (1964) de Fernando Fernán Gómez, ‘‘El crack’’ (1981) de José Luis Garci, ‘‘Justino, un asesino de la tercera edad’’ (1994) de Santiago Aguilar y Luis Guridi alias La Cuadrilla, ‘‘Descongélate’’ (2003) de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, sólo por mencionar algunas.

La reunión editorial tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre de este año, en las instalaciones de la Expo Guadalajara, y podrán disfrutar de lo mejor del acervo cultural y artístico de Madrid, quien será el invitado de honor y contará con su propio pabellón que este año estará lleno de actividades literarias y culturales. Y aprovechando la vuelta a la tierra del tequila y el mariachi, la Perla Tapatía con un centro histórico considerado una joya de la arquitectura colonial ofrece a sus visitantes una amplia variedad de amenidades como museos, foros de arte, restaurantes, cafés, galerías, modernos centros comerciales, antros y bares para disfrutar del tiempo libre después de visitar la feria.