01 Septiembre 2022
Colaboración de Jaime Agudelo, Technical & Service Manager de Miraclon LATAM
Cuando trabajamos en Flexo sabemos que uno de los elementos más importantes es la plancha o placa, si tienes equipos de medición es ideal medir la plancha, pero muchas veces en montaje o en prensa no tenemos estas herramientas y aquí les comparto 5 puntos clave con los que puedes evaluar la plancha para obtener una buena impresión.
1.Evaluar visualmente la plancha.
Una plancha buena tiene que verse bien, tanto en el área de imagen como en el piso, si encuentras alguna parte que visualmente no se vea bien, es un primer indicador que algo puede no estar correcto en tu plancha. Una buena inspección visual nos ahorra tiempo en montaje y en impresión, incluyendo la revisión básica de elementos como que el color de la plancha sea el mismo siempre, las marcas, los micropuntos y las guías.
2. Limpia tu plancha
Para el proceso de montaje así como para la reimpresión una plancha debe estar limpia, el respaldo es una de las partes que debes cuidar especialmente si tienes problemas de levantamiento, usa elementos de limpieza blancos o claros para que identifiques cuanta suciedad hay detrás de las planchas durante el proceso de limpieza, te sorprenderás!
3. Está tu plancha pegajosa?
Toca la plancha, usualmente la plancha cuando está correctamente procesada tendrá una pegajosidad baja, una plancha que se sienta muy pegajosa no va a transferir bien la tinta, esto es uno de los problemas con los que más batallan los prensistas.
4. Está tu plancha plana
Si tu plancha es nueva, colócala en la mesa y verifica si esta plana, debería estarlo! Es normal un ligero levantamiento en especial si es pequeña, pero a medida que veas que el levantamientos es mayor, es un síntoma de una dureza mayor de la usual, esto puede llevar a un problemas como el “cupping”, si encuentras planchas con levantamientos grandes revisa con el proveedor de tus placas para optimizarlas.
5. Siente los bordes de la plancha
Usualmente el borde de la plancha nunca se mira, sin embargo muchas veces por cuchillas desgastadas o por ángulo de corte queda algo de reborde, este reborde debe quitarse antes de montar la plancha, ya que es uno de los elementos que más causa levantamiento o falta de correcta adhesión en los bordes. Puedes quitar ese reborde con el lado opuesto de la cuchilla recorriendo los bordes suavemente.