fbpx
Imprescindible
noviembre 4, 2019
Impresos iluminados
noviembre 4, 2019

Inyectando crecimiento

Amenazada desde hace algunos años bajo la creencia de que desaparecería, la industria editorial demuestra que aún tiene mucho que ofrecer.

01 Noviembre 2019

Desde 2017 se creía qué con los avances en tecnología los libros en papel desaparecerían. Poniendo en riesgo el sustento de miles de imprentas a nivel mundial. ¿Realmente se vive una crisis del papel? La realidad es que no, en el 2017 las estadísticas apuntaban que para 2020 la industria del papel y del editorial en general seguirá bastante viva e incluso podría llegar un nuevo nivel de crecimiento.

Gracias a la impresión digital se está revolucionando toda la cadena de producción tanto en editoriales de revistas como en imprentas de libros por igual. En sus comienzos la impresión digital tenía muchas limitantes por lo cual no era tan generalizada, pero ahora gracias a los sistemas de inyección de tinta que aumentan la producción de alta velocidad, más el crecimiento en factores como la calidad, flexibilidad y la accesibilidad, cambiaron por completo el modelo de la industria editorial haciéndolo bastante rentable.

De esta forma se abrieron nuevas posibilidades para crear diferentes tipos de productos y servicios, la impresión digital trajo otras oportunidades que la impresión tradicional no podía ofrecer, principalmente en factores realmente importantes como el tiempo y el costo, permitiendo así lograr una especialización por parte de las empresas. Los profesionales de la industria comenzaron a buscar equipos que respondieran a estas nuevas necesidades. Tecnología actual y flexible, específica para su sector editorial. Los ingresos mejoraron gracias a los servicios de valor agregado que los impresores comenzaron a ofrecer, como por ejemplo asesorías, comercialización y registro de obra.

Parte de esta gran evolución se debe a las transformaciones presentes en el segmento editorial. Se espera que dentro de los próximos cuatro años, el 10% de los libros se imprimirá de forma digital. De los cambios que ha vivido la industria es el alza de la impresión bajo demanda y los tirajes cortos. Los proveedores de impresión ofrecen ahora soluciones más completas.

Actualmente se vive una especie de complementación entre los nuevos métodos y los tradicionales, ninguno está por encima de otro. La impresión digital no podrá nunca remplazar completamente al offset, ya que algunos proyectos, principalmente aquellos de grandes tirajes los cuales es más conveniente realizarlos con métodos tradicionales, por su viabilidad en costos y tiempos de producción. Por ello son complementarios, los impresores deben de verlo de esta manera para lograr mejores márgenes de ganancia.

Las tecnologías de inyección de tinta y sus proveedores son los más indicados para ofrecer soluciones respecto a las nuevas demandas de tiradas impresas digitalmente más cortas para minimizar inventario, ayudando así a los editores a mejorar su producción pero sin sacrificar la calidad

La proyecciones para 2020 para el sector editorial son de crecimiento, principalmente en la impresión de libros y revistas. Los impresos ampliarán la oferta de servicios como impresión bajo demanda, crossmedia y personalización.

negocioseideas.blogs.xerox.com