fbpx

Innovación y sustentabilidad en empaque

Café Pergamino fue finalista en categoría Diamante en los Premios Dow a la Innovación en Empaques 2020.

22 Diciembre 2020

El sabor y el aroma son condiciones que el café colombiano ostenta como elementos diferenciadores y de reconocimiento en los mercados del mundo entero. Por eso, resulta crucial su preservación por medio de empaques con propiedades de barrera que combatan a su principal enemigo: la oxidación. Esta protección se había logrado siempre con empaques producidos con estructuras multicapa, que incluían la presencia de películas de foil de aluminio… Hasta hace muy poco.

Reunión de fortalezas

Con el propósito de empacar sus productos con soluciones reciclables y amigables con el medio ambiente, ha encontrado sus mejores aliados en Dow y Alico, que sumaron experiencias y tecnologías para ofrecer al productor cafetero un empaque flexible que cumpliera con las más altas expectativas de calidad y sustentabilidad, como lo certifica el hecho de haber sido uno de los finalistas en la categoría Diamante de los Premios Dow a la Innovación en Empaques de este año.

Para el caso del café Pergamino, Dow ofreció una familia de resinas denominadas ELITE, que combinadas con EVOH permitieron sustituir el aluminio en los materiales de este empaque, sin detrimento de las funciones de protección y resistencia, ni de su capacidad de ser eficientemente procesadas durante la conversión e impresión.

Con la nueva estructura, que protege no solo del oxígeno sino también de la migración del vapor de agua, es posible ahora prevenir la degradación de los productos, alargando de esta manera su vida útil y sus propiedades de frescura y calidad.

Con la posibilidad abierta por las resinas ELITE de Dow, el paso siguiente fue la realización de pruebas y la definición de las consideraciones técnicas para la fabricación de los empaques para el café pergamino. En este punto entró en escena Alico, una empresa convertidora colombiana líder en soluciones integrales de empaque, comprometida con el cuidado del medio ambiente y que a lo largo de casi 40 años ha desarrollado una línea de producción de empaques caracterizada por la innovación y la atención a la sustentabilidad.

Las posibilidades que se abren con el uso de las nuevas resinas de Dow permiten a las marcas y a los productores de empaques trabajar con películas que reúnen poliolefinas y polietilenos con muy buenas propiedades mecánicas y ópticas y una alta barrera a la humedad. “Es más confiable tener un empaque coextruido a base de polímeros con estos dos materiales, que tener una bolsa de aluminio; la integridad del café se asegura con la barrera al oxígeno y la válvula de desgasificación ayuda también a remover gases que se generan y que pueden causar algún tipo de descomposición”, explica el gerente de Gestión Tecnológica de Alico, y añade que “las películas pueden además procesarse con capas de sello que tengan iniciación con temperaturas más bajas y también con capas externas que toleren las mordazas de sellado. Hasta hace poco las máquinas no estaban muy adecuadas para procesar este tipo de materiales, pero se ha ido avanzando y Dow trabaja en nuevos polímeros que van a facilitar a futuro esta labor”.

Beneficios extendidos

Uno de los impactos más importantes de este desarrollo ha sido por otra parte que al suprimirse el uso de las películas metalizadas en su elaboración las bolsas pueden ser recicladas por completo, abriendo de esta manera una nueva dimensión para el empaque de muchos otros productos.

El desarrollo de resinas para producir un empaque que ofrece una alternativa viable a los producidos con aluminio extiende su valor a la cadena de recuperación y reciclaje.

Por el momento, Pergamino ha venido extendiendo el uso de los nuevos empaques flexibles a todas sus referencias y el panorama para la aplicación en otros mercados cubre muchas otras categorías de productos. “Es una oportunidad para todas las marcas, que puede aprovecharse mediante un trabajo colaborativo. Solo en café, existen grandes posibilidades en Colombia y en otros países productores, como lo confirman solicitudes desde México, Brasil y Costa Rica. Estos materiales respaldan realmente el tema de la circularidad; son una solución que avanza en esa dirección, las tecnologías ya lo permitieron y los resultados están disponibles para todos”, concluye Yasmín Gómez, gerente de Mercadeo de Dow Packaging & Specialty Plastics.

mundopmmi.com