La impresora que amarás
diciembre 6, 2018
Tipografía
diciembre 6, 2018

Innovación abierta

“La innovación abierta consiste en escuchar al cliente e innovar juntos” Naoto Yanagihara, habla sobre el objetivo de Fujifilm de buscar la innovación colaborativa

01 Diciembre 2018

En Fujifilm, la innovación colaborativa abierta significa innovación colaborativa. Seleccionan cuidadosamente los socios con los que colaborar, y juntos fusionar tecnologías e ideas para crear un nuevo valor. El enfoque es completamente diferente a ofrecer compartir propiedad intelectual o buscar ganancia a corto plazo.

Naoto Yanagihara explica que hay dos razones por las que decidieron buscar la innovación colaborativa. La primera fue el deseo de ayudar a resolver los problemas que afectan a la sociedad, como los problemas de salud y medioambientales. Para lograrlo compartieron sus intenciones con otras organizaciones que tuvieran el mismo deseo y desarrollaron relaciones a largo plazo para innovar como socios.

Una prioridad es el desarrollo de nuevos productos, ser vicios y negocios revolucionarios, las áreas de atención médica y materiales altamente funcionales.

La segunda razón involucra su historia y ADN como fabricantes de películas fotográficas. Con un enfoque en la química de los materiales, las tecnologías de Fujifilm se extienden al procesamiento de imágenes, la óptica, la ingeniería mecánica y eléctrica, el software, entre otros. La calidad física del producto es lo que impulsó el mercado.

Para obtener cualquier tipo de ventaja competitiva sobre los otros fabricantes de películas, los investiga- dores de Fujifilm constantemente están perfeccionando su tecnología.

Fujifilm ha lanzado nuevas iniciativas exitosas en el cuidado de la salud y materiales altamente funcionales, convirtiéndose en una compañía multifacética. Yanagihara reduce su segunda razón a esto “cuando los samuráis abandonan el dojo y luchan con artistas marciales de todo el mundo, adquieren nuevas armas y estrategias. Los guerreros de Fujifilm pueden abrazar lo viejo y lo nuevo y crecer en el proceso.”

La comunicación cara a cara es un componente esencial de cada aspecto de la innovación abierta. Por ello han construido centros en Tokio, Silicon Valley y los Países Bajos. Allí los socios pueden entrar en contacto con las tecnologías fundamentales de Fujifilm, así como con los productos en los que se aplican, y discutir sobre cualquier idea nueva que inspiren estos logros.

Dado que el ritmo al que los competidores suelen igualar o superar a los nuevos desarrollos, para Fujifilm no tiene sentido mantener a salvo su tecnología en la empresa. Para llevar esta tecnología al siguiente nivel y convertirla en un mayor valor, deben compartirla con los socios adecuados y agradecer sus comentarios. “Tenemos que decidir estratégicamente con todas nuestras tecnologías si mantenerlas abiertas o cerradas”.

Además de las colaboraciones entre Fujifilm y otras compañías, otros enfoques beneficiosos incluyen empresas conjuntas, así como entidades gubernamentales y universidades. Con Centros de Innovación Abierta en todo el mundo, se debe buscar la innovación abierta de una manera que se ajuste a las características especiales de cada localidad. “Nuestra postura es trabajar con cada socio de una manera adecuada para el entorno empresarial local”.

Los Centros de Innovación Abierta son lugares para hacer propuestas. Así, al participar libre y proactivamente, se puede evolucionar, acelerar la toma de decisiones y generar un mayor éxito.
“Al acelerar el desarrollo de nuestro negocio multifacético y trabajar para beneficiarnos tanto a nosotros como a nuestros socios, estamos decididos a realizar contribuciones de gran alcance a la sociedad global. El objetivo final de la innovación abierta es ayudar a re- solver los problemas que afectan a las personas en todo el mundo".

fujifilm.com