fbpx
Producción de artículos promocionales
agosto 17, 2020
Aplicaciones sobre metal
agosto 18, 2020

Impulsar el ahorro de tinta en la impresión textil digital

Aprovechar el potencial de la impresión textil digital mediante perfiles optimizados, flujos de trabajo y gestión del color, da como resultado negocios altamente rentables.

17 Agosto 2020

En la impresión textil digital, la negociación de los precios de la tinta está en el punto de mira de muchos clientes. Dado que este consumible representa una parte importante de los costes variables de producción en la impresión textil, también tiene un impacto relevante en los modelos de negocio de los clientes. Los precios de las tintas, especialmente para las tintas reactivas, han caído drásticamente en los últimos años, pero han alcanzado niveles mínimos en 2019. Sin comprometer el nivel de calidad de las tintas, los expertos del mercado esperan una estabilización de los niveles actuales en precios.

Para optimizar los costos de producción, las empresas de impresión textil digital están haciendo todo lo posible para mantener bajos los precios de la tinta, pero no hacen suficiente énfasis en otros factores de influencia críticos como los perfiles, los flujos de trabajo y la gestión del color. Con frecuencia, los perfiles, los flujos de trabajo y la gestión del color no optimizado afectan negativamente a la rentabilidad de los clientes. En muchos casos, los perfiles optimizados, los flujos de trabajo y la gestión del color pueden reducir el consumo de tinta fácilmente en más del 10 por ciento sin comprometer la calidad de la imagen o las propiedades de solidez del producto.

El uso de perfiles adecuados es muy importante en la impresión textil digital. Para crear perfiles optimizados, es necesario un conocimiento profundo de los materiales, el pretratamiento, las necesidades de los clientes finales, el RIP, las características de la máquina de impresión y los procesos textiles. Especialmente es muy importante comprender la interdependencia entre esas subáreas.

Al crear un perfil, hay una variedad de parámetros que deben considerarse para ajustar la calidad de la impresión y el consumo de tinta. Por ejemplo, en el pretratamiento de mercancías, se puede realizar un ajuste de poca penetración mediante ajustes especiales de la receta. En el RIP, el ajuste de la acumulación de negro también es un ajuste importante. También se debe prestar atención al uso exacto de colores claros. Además, Se debe cuidar el ajuste adecuado del límite de tinta y la configuración para el pretratamiento digital. La verificación de los parámetros del proceso, como la vaporización, también influye en el consumo de tinta.

En la impresión textil, existen diferentes tejidos, métodos de pretratamiento o ajustes de temperatura de los secadores que impactan fuertemente en el proceso de impresión. Por lo tanto, debe crearse un perfil separado para cada entorno de producción cambiante. Por lo general, se necesita medio día para crear un perfil. En promedio, un cliente necesita cuatro perfiles diferentes para un enfoque de producción optimizado. Si el cliente planea cambiar el juego de tintas, es absolutamente necesario un nuevo perfil. Como mínimo, se deben preparar dos soluciones técnicas diferentes. Uno diseñado para el máximo ahorro de tinta y otro para el máximo espacio de color.

Siguiendo este enfoque, la inversión en buenos perfiles, flujos de trabajo y gestión del color profesional se amortiza instantáneamente en un enfoque de producción que considera todos los elementos relevantes del proceso: una estrategia de producción real de píxel a salida. Los expertos del equipo de aplicaciones textiles de Durst ofrecen asesoramiento a nuestros clientes en este campo.

Thomas Mauser, especialistas en aplicaciones de impresión textil de Durst con décadas de experiencia en este campo, viajó a Asia para ayudar a un cliente a optimizar su proceso de impresión a fines de 2019. Debido a varios ajustes en Inedit RIP, particularmente con respecto a la acumulación de negro, en este caso en particular se logró un ahorro de tinta de hasta un 60% en materiales de punto de algodón de 160g para algunos trabajos de impresión con un uso intensivo del color.

Esto demuestra claramente cómo se puede aprovechar el potencial de la impresión textil digital mediante perfiles optimizados, flujos de trabajo y gestión del color, lo que da como resultado negocios de impresión textil altamente rentables de nuestros clientes que utilizan, por ejemplo, la tinta Durst Reactive HDI. El valor general y la rentabilidad capturados por este enfoque no hubieran sido posibles simplemente centrándose en el precio de la tinta en sí. Aquí, el enfoque de píxel a salida de Durst marca la diferencia.

durst-group.com